Es noticia
A Podemos no le convence el Gobierno socialista en solitario: "No va a funcionar"
  1. España
ambos partidos se reunirán el jueves

A Podemos no le convence el Gobierno socialista en solitario: "No va a funcionar"

Según la portavoz de Podemos, Noelia Vera, un Gobierno en solitario del PSOE no cuenta con la estabilidad ni los apoyos suficientes para sacar adelante la legislatura

Foto: a portavoz de Podemos, Noelia Vera. (EFE)
a portavoz de Podemos, Noelia Vera. (EFE)

Han pasado menos de 24 horas desde que el PSOE presentó su nuevo programa con el que busca seducir a Podemos y conseguir su apoyo para un Gobierno socialista en solitario, pero en la formación morada siguen sin estar convencidos.

Para la portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, el "problema de fondo" de la fórmula planteada por el partido liderado por Pedro Sánchez es que un "Gobierno socialista en solitario no va a funcionar". En dos entrevistas -una en RNE y otra en Espejo Público de Antena 3-, Vera ha asegurado que la inviabilidad del Gobierno del PSOE "ya se ha demostrado" tras la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018: "Un Gobierno en solitario del PSOE no tiene la estabilidad suficiente ni los apoyos suficientes como para durar más de 8 meses, que es lo que ha durado esta pasada legislatura tan extraña que hemos vivido".

Los representantes de ambas formaciones tienen previsto reunirse mañana para discutir sobre las medidas planteadas por el PSOE y Vera ha adelantado que han estado "echándole un vistazo" al documento y en él ven cosas que funcionan, otras que "no funcionan en absoluto" y asuntos que han echado en falta. Según Vera, hay propuestas que son un paso atrás en lo que habían negociado con el PSOE en los Presupuestos Generales del Estado y que suponen un "retroceso importante", como en materia de vivienda, en el asunto de los desahucios sin alternativa habitacional o el de las condiciones de los empleados de las subcontratas.

"Hay muchísimas cosas que se han quedado en el tintero", ha afirmado Vera, que también ha concedido que otras sí ven bien, como las medidas destinadas a "no dejar a nadie sin luz ni calefacción" por no poder pagar la factura.

Para Podemos, de hecho, en el programa faltan muchas cosas por completar y la alternativa de materializar entre ambos partidos un Gobierno de coalición "es más importante que nunca". Por eso, llegarán al encuentro (el primero que se produce después de la investidura fallida) con la misma pretensión que tenían en julio y agosto: buscar una fórmula "leal" de formar un Gobierno de coalición que sea capaz de cumplir con las medidas con las que se comprometan.

La "triple garantía" de cumplimiento que ofreció ayer Sánchez a Iglesias durante la presentación de sus 370 medidas tampoco convence entre las filas de Podemos. Vera y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, llevan repitiéndolo varios días; quieren "garantías" de que las promesas y las "palabras bonitas" del PSOE se cumplan durante el curso de la legislatura. Además, lo primero que harán cuando se produzca ese encuentro con el PSOE será preguntarles "si quieren o no elecciones".

Después de que Iglesias diera su paso a un lado para no continuar siendo ese "principal escollo" para la coalición, el PSOE siguió poniendo "otro tipo de excusas" para no seguir negociando un Ejecutivo compartido, ha recordado Vera. Por eso, ha pedido al Partido Socialista que entienda que en el próximo Gobierno que haya en España va a ser de coalición, algo que ya "ha entendido hasta la derecha".

Han pasado menos de 24 horas desde que el PSOE presentó su nuevo programa con el que busca seducir a Podemos y conseguir su apoyo para un Gobierno socialista en solitario, pero en la formación morada siguen sin estar convencidos.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda