quieren un acuerdo de "Gobierno integral"

Podemos rechaza hablar sólo de las 300 medidas e insiste en entrar en el Gobierno

A falta de un día para que el PSOE presente un documento programático de 300 medidas, la portavoz de Podemos ha urgido a los socialistas a comenzar los contactos cuanto antes

Foto: La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa en la sede de su partido tras la reunión del Consejo de Coordinación. (EFE)
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, durante la rueda de prensa en la sede de su partido tras la reunión del Consejo de Coordinación. (EFE)

En Unidas Podemos siguen considerando necesario entrar en un Gobierno de coalición para permitir que la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, salga adelante. Desde la formación morada argumentan que si se sientan a hablar con el PSOE será para negociar un acuerdo de "Gobierno integral" que incluya programa pero también reparto de competencias y equipos que van a llevar a cabo las propuestas.

Por eso, la portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha pedido a los socialistas en una rueda de prensa que comiencen los contactos cuanto antes para poner sobre la mesa "los puntos en común de julio para llegar a un acuerdo".

A falta de un día para que el PSOE presente un documento programático de 300 medidas con las que pretende convencer a los morados de que apoyen un Gobierno solo conformado por los socialistas, Vera ha advertido de que un Gobierno en solitario del PSOE generaría un Ejecutivo "débil e inestable".

"Si nos sentamos a hablar con el PSOE es para hablar de Gobierno integral que incluya programa y que incluya estructura de Gobierno", ha respondido Vera a la pregunta de si se sentarían con los socialistas a negociar en caso de que les llamaran para hablar de un acuerdo programático.

Desde Unidas Podemos consideran que dado que no han recibido noticias de los socialistas en agosto y la previsión de Sánchez es de iniciar los contacto con las formaciones políticas a partir del 9 de septiembre - dos semanas antes de la votación para la investidura -, "solo hay dos posibilidades". La primera de ellas es que Sánchez haya decidido ir a elecciones y la segunda es que el PSOE piense "negociarlo todo en el último minuto, tal y como paso en la investidura fallida de julio, cosa que pensamos que no es responsable", ha subrayado Vera.

Sin embargo, el PSOE, por ahora, no se plantea esa opción, y mientras continúa presionando para alcanzar un acuerdo sobre la base de ese "programa progresista" que se conocerá este martes, Carmen Calvo ha acusado esta mañana a la "izquierda minoritaria" de haber hecho "propuestas inasumibles" y haber bloqueado las negociaciones desde el principio.

Para Vera, la opción del acuerdo programático con un Gobierno en solitario "se ha demostrado que no era válida y que era un fracaso", por lo que ha hecho un llamamiento a que el PSOE entienda que la coalición va a ser la fórmula que permita gobernar este país. "Todo el mundo lo ha entendido, incluso Casado", ha subrayado.

Respecto a la posibilidad de que se incluyan en un Gobierno a figuras independientes que pacten los dos partidos, Vera ha respondido en que ella "tenía entendido que el único escollo para un Gobierno de coalición era Pablo Iglesias" - tal como afirmó el presidente del Gobierno en funciones en su momento -. "Iglesias decidió echarse a un lado, por lo que no entiendo que otra fórmula hay. ¿Cuál es la excusa ahora?", se ha preguntado la portavoz de la formación morada.

Ante las puertas cerradas del PSOE a un Gobierno de coalición, Unidas Podemos pide avanzar y "profundizar" en los puntos en común a los que ya se habían llegado en julio. "No entendemos por qué después de haber respondido a todas las exigencias del PSOE, ahora no se plantee la misma posibilidad a la que ya conseguimos avanzar; había solo que pulirla", ha asegurado Vera durante la rueda de prensa.

Vera ha insistido en lo "inestable" que puede llegar a ser un Gobierno en solitario como el que formó el PSOE después de la moción de censura contra el PP. En ese caso, la portavoz de Unidas Podemos ha recordado que ellos lo apoyaron "con toda la predisposición" y que estuvieron dispuestos a negociar las medidas "fundamentales y programáticas" que creían que el país tenía que abordar, "pero ese proyecto no funcionó".

"Con un Gobierno en solitario es muy difícil generar estabilidad, pero nuestra intención es que por fin llegue a este país, y que por lo menos puedas sacar adelante los Presupuestos General del Estado", ha afirmado. Para eso, ha opinado, es necesario que el Gobierno "comparta ciertas cosas". Y, en ese sentido, Vera ha urgido a los socialistas a buscar la fórmula que sea necesaria lo antes posible: "Si dicen que buscan la abstención de la derecha, que llamen a la derecha y al resto de las formaciones políticas, por que está ninguneando a toda la cámara, no solo a Unidas Podemos. No está llamando absolutamente a nadie".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios