mañana el psoe presentará sus 300 medidas

Calvo: "La izquierda minoritaria ha insistido en propuestas inasumibles"

La vicepresidenta del Gobierno en funciones ha insistido en buscar el apoyo al programa progresista que presentará el PSOE: "No podemos conformar cualquier gobierno"

Foto: La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para explicar la la crisis del Open Arms. (EFE)
La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para explicar la la crisis del Open Arms. (EFE)

"Se trata de conformar un gobierno que funcione", ha insistido la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo. Para el PSOE, que se encuentra ahora en la recta final para una nueva (y definitiva) investidura, la solución pasa por buscar fórmulas que permitan la gobernabilidad del país sin aceptar por ello cualquier tipo de propuestas y sobre la base de ese "programa progresista" de 300 medidas que mañana presentará Pedro Sánchez para buscar el apoyo de Unidas Podemos.

"Cuando la democracia por su propia evolución fragmenta las sociedades y las posiciones políticas son mucho más plurales, hay que cambiar de cultura política y buscar formulas que permitan la gobernabilidad", ha apuntado la vicepresidenta en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ante el fantasma cada vez más cercano de la repetición electoral, Calvo ha asegurado que el PSOE no tiene "ningún interés" en ir de nuevo a las urnas y es la derecha la única que está hablando de elecciones.

Calvo ha criticado el bloqueo que sigue ejerciendo Unidas Podemos, "una izquierda minoritaria que no puede ponerle tantas condiciones a la izquierda mayoritaria que ha ganado las elecciones". En opinión de Calvo, esta "izquierda minoritaria" ha sido la que se ha encargado en estos últimos meses de hacer propuestas "absolutamente inasumibles" para el PSOE. Además, la vicepresidenta ha acusado a la formación morada de querer formar "una especie de gobierno suyo dentro del Gobierno del España", algo que los socialistas no podían asumir.

Tampoco es viable la última propuesta que Podemos hizo en agosto, en la que pedía una vicepresidencia y tres ministerios: "Es prácticamente ir a la casilla de salida", ha opinado.

Una izquierda minoritaria que no puede ponerle tantas condiciones a la izquierda mayoritaria que ha ganado las elecciones

Ahora, el PSOE está proponiendo el apoyo al programa enriquecido con las propuestas de los colectivos de la sociedad civil y de Podemos, pero la opción del Gobierno de coalición ya no está sobre la mesa. Era una propuesta "razonable y nueva en la política española" pero el PSOE entiende que una vez rechazada por Podemos en julio, no ha cambiado nada para que pueda volver a ser considerada en estos momentos,, por lo que se abre en estos días un nuevo pulso político entre ambas formaciones que tiene una fecha límite muy clara: el 23 de septiembre.

De hecho, Calvo se ha preguntado qué es lo que ha cambiado de julio hasta ahora para que una propuesta que antes era para Podemos "vacía de contenido, florero e inaceptable" ahora sí que sea algo sobre lo que negociar. "Se trata de la gobernabilidad y de que la izquierda minoritaria no haga una imposición a blanco o a negro", ha apuntado la vicepresidenta, quien ha vuelto a recordar las negociaciones 'in extremis' con el partido de Iglesias y los esfuerzos que hizo el PSOE para conseguir llegar a un acuerdo.

Según ha explicado Calvo, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "estuvo un mes entero" exigiendo entrar en el Gobierno, y cuando por fin se desencalló la situación, la oferta del PSOE fue "descalificada, ninguneada, hasta el punto de que nos fuimos al debate con una propuesta desde la tribuna, que a nuestro juicio no era la mejor manera para la investidura del Gobierno de España. Ahora tenemos que estar en una situación distinta", ha destacado.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios