la presidenta toma posesión este lunes

Ayuso esboza su Gobierno y ficha al juez recusado por el 'caso Bárcenas' para Justicia

El abogado y economista Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía, Ciencia, Competitividad. Mientras, la cartera de Interior recaerá sobre el magistrado de la AN Enrique López

Foto: Enrique López (2i) en una foto de archivo. (EFE)
Enrique López (2i) en una foto de archivo. (EFE)

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tomará posesión de su cargo este lunes para iniciar su nuevo proyecto arropada por la cúpula del PP y con parte del Ejecutivo regional en manos de su socio de coalición, Ciudadanos. Si bien los nombres de los consejeros y consejeras que acompañarán a Ayuso salen con cuentagotas y se prevé que desvele la lista completa de su Consejo de Gobierno este lunes, este domingo se han desvelado dos más, los de los encargados de las Consejerías de Economía e Interior.

El abogado y economista Manuel Giménez será el nuevo consejero de Economía, Ciencia, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, cartera que corresponde a Ciudadanos en el nuevo Gobierno regional, según informan desde la formación naranja. Con esta elección, la formación que lidera Albert Rivera opta por un perfil independiente para dirigir esta Consejería de nueva creación dentro del Ejecutivo autonómico de coalición con el PP.

Giménez se suma así al equipo del que ya forman parte Ángel Garrido (consejero de Transportes), Alberto Reyero (consejero de Políticas Sociales), Marta Rivera (consejera de Cultura y Turismo) y el vicepresidente y líder de la formación, Ignacio Aguado.

Un polémico juez en Interior

Mientras, la cartera de Interior la liderará el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López que fue además miembro del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). López quedaría al frente de una macroconsejería que incluiría Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Este nombramiento no está exento de polémica. El juez fue uno de los magistrados a los que el pleno de la Sala de lo Penal de la AN apartó del 'caso Bárcenas', junto a Concepción Espejel, debido a su afinidad ideológica con el PP, lo que ponía en cuestión su imparcialidad en la causa. También se ha visto envuelto en otras polémicas. En 2014 presentó su dimisión "irrevocable" como magistrado del Tribunal Constitucional tras dar positivo en un control de alcoholemia cuando la Policía Municipal de Madrid le sometió a una prueba tras darle el alto por conducir su moto sin casco.

Este lunes está prevista la toma de posesión de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al día siguiente se prevé que lo hagan el resto de integrantes del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El líder popular Pablo Casado arropará a la nueva presidenta madrileña durante su toma de posesión y se prevé que acudan también los exmandatarios regionales Esperanza Aguirre y Alberto Ruíz-Gallardón.

Según indicaron desde el PP, también acudirán a esta cita los presidentes autonómicos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, su homólogo en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente en funciones de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Más Madrid critica la designación

La designación de Enrique López no ha gustado en las filas de Más Madrid. Su portavoz en la Asamblea madrileña, Íñigo Errejón, ha criticado la decisión y ha acusado al PP de utilizar las instituciones como su "patrimonio familiar".

"Seguirán insultando y nosotros seguiremos diciéndolo bien clarito: el neoliberal español es un tipo que no para de denigrar lo público pero que luego se reparte las instituciones como patrimonio familiar. De Consejero de Justicia un recusado en la Gürtel", ha indicado Errejón en su cuenta de Twitter.

Por parte de Ciudadanos, socio del PP en el Ejecutivo madrileño, no ha valorado su designación como consejero de Justicia, y solo ha trasladado que le desea "toda la suerte del mundo y todo el empeño" para desempeñar sus funciones, ha señalado a los medios el portavoz adjunto de Cs en la Asamblea y secretario de Organización autonómico, César Zafra.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios