Es noticia
Los abogados de la ANC redactaron las leyes de la 'república catalana'
  1. España
nuevas piezas del sumario del 'procés'

Los abogados de la ANC redactaron las leyes de la 'república catalana'

La Asamblea Nacional Catalana se presenta como una oenegé "independiente de los partidos y de la Administración", pero sus abogados fueron clave para elaborar la legislación del 'procés'

Foto: Homenaje en Barcelona a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (hoy en prisión), con la presencia de Quim Torra. (EFE)
Homenaje en Barcelona a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (hoy en prisión), con la presencia de Quim Torra. (EFE)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se muestra celosa de su autonomía en su objetivo esencial de lograr la independencia de Cataluña. Desde que naciera en marzo de 2012, los dirigentes de esta asociación siempre manifiestan que su activismo para alcanzar el sueño de una república catalana no está guiado por la acción de los partidos políticos ni de los gobiernos. Esta organización civil lleva a gala su “garantía de independencia” y se jacta de ser autosuficiente y de no recibir “ni un euro de dinero público”.

Sin embargo, contradice de raíz los principios de sus estatutos que los abogados de la ANC contribuyeran de forma decisiva en la conceptualización de las estructuras de Estado que elaboró la Generalitat de Cataluña entre 2014 y 2017. La ANC colaboró con administraciones catalanas —la autonómica y las municipales— y con partidos políticos como ERC y Convergència (luego PDeCAT) para armar el esqueleto jurídico de la hipotética república soberana, según evidencian varias piezas del sumario del caso ‘procés’ que investiga el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona a las que ha tenido acceso El Confidencial.

La documentación recopilada por la Policía Judicial de la Guardia Civil expone que desde comienzos de 2014 varios abogados de Juristes per la Independència (de la ANC) redactaron los borradores de la legislación fundamental para poner en marcha la Cataluña independiente. Básicamente, escribieron la ley de independencia, la ley transicional y la Constitución.

placeholder Carme Forcadell da un discurso en Barcelona como presidenta de la ANC. (Reuters)
Carme Forcadell da un discurso en Barcelona como presidenta de la ANC. (Reuters)

Juristes per la Independència es una de las 43 agrupaciones sectoriales de la ANC. En el largo listado se encuentran también, entre otras, Mossos per la Independència, Animalistes per la Independència, Meteoròlegs i Climatòlegs per la Independència o Jueus (judíos) per la Independència. Todas se denominan 'X per la Independència'.

Carles Viver Pi-Sunyer encargó al abogado Sebastià Sardiné la redacción de los borradores de esas leyes fundamentales para edificar su anhelada república independiente. Como ya informó El Confidencial, a Carles Viver lo considera la Guardia Civil el "arquitecto ideológico" y el "auténtico artífice" de la hoja de ruta oficial de la Generalitat "para declarar y proclamar la independencia", que comenzó a fraguarse en firme en 2014. Este jurista fue designado en febrero de 2013 por el entonces Govern de Artur Mas presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Fue magistrado del Tribunal Constitucional entre 1992 y 2001 y está siendo investigado por la titular del juzgado 13 de Barcelona, Alejandra Gil, por la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos el de sedición.

Foto: El presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, junto al 'conseller' de la Presidencia, Francesc Homs (i) en 2014.(EFE)

Por su lado, además de letrado, Sebastià Sardiné es escritor e historiador y fue miembro del Secretariado Nacional de la ANC hasta 2018. Por sus conocimientos de historia del derecho, Sardiné aporta, entre otras contribuciones, un ensayo propio sobre el desarrollo del constitucionalismo catalán, que según él se remonta a “las asambleas de Pau y Treva iniciadas en 1021”.

placeholder Primera página del borrador de ley de independencia elaborado por Sebastià Sardiné.
Primera página del borrador de ley de independencia elaborado por Sebastià Sardiné.

De acuerdo con los 'e-mails' intercambiados entre Viver y Sardiné y diversos archivos de la documentación que están en poder de la jueza Gil y de este diario, ambos juristas estuvieron en contacto permanente antes de la celebración del referéndum no autorizado del 1 de octubre de 2017. En uno de esos 'e-mails', fechado en Sant Jordi de 2015, se citan Viver, Sardiné y otros dos abogados que estaban colaborando con este último en la elaboración de un triple borrador de Constitución. Se trata de Eduard Jaquet y Francesc Xavier Jaurena, igualmente miembros de la ANC en aquellas fechas.

placeholder 'E-mail' del 23/04/2015 entre Carles Viver y Sebastià Sardiné.
'E-mail' del 23/04/2015 entre Carles Viver y Sebastià Sardiné.

Carles Viver encabeza muchos de sus mensajes a estos abogados y a otros colaboradores con el siguiente vocativo: “Companys constitucionalistes”. Entre esos constitucionalistas ‘indepes’ se cita en numerosas ocasiones al juez Santiago Vidal, quien precisamente fue suspendido de sus funciones en 2015 por colaborar en la redacción de la Constitución catalana.

La enorme relevancia de Sebastià Sardiné en la gestación de la hoja de ruta jurídica del independentismo se refleja en el archivo PDF (“carpeta roja despacho profesional Sunyer”) incautado por la Guardia Civil a Carles Viver en su oficina de la Baixada Sant Miquel de Barcelona. En ese PDF emerge Sardiné como autor de los borradores de la ley de independencia y la Constitución provisional de la república de Cataluña a fecha de 7 de marzo de 2015.

Firma ambos textos como “Advocat. Membre Jxl sectorial d’ANC”. Según las anotaciones escritas a mano del 'arquitecto del procés', ambos documentos fueron enviados al “M.H. President Mas”, al “M.H. Oriol Junqueras”, a Carmen Forcadell, quienes entonces ejercían respectivamente como presidente del Govern, jefe de la oposición en el Parlament y presidenta de la ANC. Como se puede leer más abajo en el documento, también fueron remitidos a la AMI o Asociació de Municipis per la Independència.

placeholder Anotaciones a mano de Carlos Viver para enviar borradores de leyes a prohombres del 'procés'
Anotaciones a mano de Carlos Viver para enviar borradores de leyes a prohombres del 'procés'

La documentación incautada por el Instituto Armado en el despacho profesional de Carles Viver muestra muchos indicios de que los más altos miembros del Govern, de la oposición y diversos directivos de las asociaciones civiles más pujantes del independentismo estaban puntualmente al tanto del diseño de estructuras de Estado y de la elaboración del consiguiente armazón jurídico para crear su anhelada república catalana. La ANC aportó sus propios juristas para liderar la confección de las leyes.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) se muestra celosa de su autonomía en su objetivo esencial de lograr la independencia de Cataluña. Desde que naciera en marzo de 2012, los dirigentes de esta asociación siempre manifiestan que su activismo para alcanzar el sueño de una república catalana no está guiado por la acción de los partidos políticos ni de los gobiernos. Esta organización civil lleva a gala su “garantía de independencia” y se jacta de ser autosuficiente y de no recibir “ni un euro de dinero público”.

Independentismo Jordi Sànchez Carme Forcadell Generalitat de Cataluña Artur Mas Juicio procés
El redactor recomienda