ABANDONA EL PUESTO TRAS LA NOTICIA

ERC fichó con un sueldo de Bruselas al asesor de la entrada de Cataluña en la EFTA

Diana Riba, mujer del exconsejero Raül Romeva, inscribió en Bruselas como asistente local a Sergio Martínez, uno de los miembros del grupo que diseñó el Ejército de la Cataluña independiente.

Foto: Diana Riba (ERC), Sergio Martínez y el Parlamento Europeo de Estrasburgo.
Diana Riba (ERC), Sergio Martínez y el Parlamento Europeo de Estrasburgo.

ERC había decidido tener en el Parlamento Europeo durante la legislatura de cinco años que acaba de comenzar a uno de los asesores en la sombra del think tank que diseñó el ejército de la Cataluña independiente. La única representante que obtuvo la formación en las elecciones del pasado mayo, Diana Riba, mujer del exconsejero de Asuntos Exteriores Raül Romeva, comunicó a la Cámara que contaría como asistente local con Sergio Martínez Pérez, antiguo miembro del grupo comandado por Miquel Royo -actual delegado de la Generalitat en Bruselas-, que aconsejó en septiembre de 2017 al Govern de Carles Puigdemont la creación de unas Fuerzas Armadas catalanas compuestas por hasta 22.000 soldados para hacer frente a una hipotética agresión del resto de España y estudió la incorporación del nuevo territorio independiente a la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Martínez renunció al puesto este viernes, tras la publicación de una primera versión de esta información.

El partido de Oriol Junqueras pretendía garantizar de ese modo un sueldo público pagado por Bruselas a uno de sus principales gurús durante la recta final del 'procés', aunque su nombre se mantuvo siempre en un discreto segundo plano. De hecho, su papel en el diseño de las llamadas estructuras de Estado nunca habría trascendido si la Guardia Civil no llega a registrar la Consejería de Hacienda de la Generalitat 10 días antes del 1-O en la ya conocida operación Anubis, que resultó clave para desmontar los preparativos del referéndum y encausar a sus principales promotores.

Los agentes localizaron en la bandeja de correo electrónico del exsecretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó, uno de los altos cargos procesados por la consulta y mano derecha de Junqueras, un correo de Royo en el que éste adjuntaba un informe elaborado por los euroasistentes de ERC que planteaba al Ejecutivo de Junts pel Sí la necesidad de crear una fuerza militar para afrontar un conflicto armado con el resto de España similar al que se libra en las regiones separatistas de Ucrania en su frontera con Rusia. A juicio del think tank, los 17.000 agentes que integran la plantilla de los Mossos no eran suficientes para afrontar una ofensiva de ese tipo que, según el documento, no se podía descartar. El documento estimaba, tomando como referencia los casos de “Austria, Dinamarca y Suiza”, que la futura república catalana necesitaba unas Fuerzas Armadas con entre 18.000 y 22.000 efectivos.

Los asistentes de Diana Riba.
Los asistentes de Diana Riba.

La Guardia Civil descubrió que el documento había salido de los del grupo de ERC en el Parlamento Europeo, del que formaba parte Martínez. La única eurodiputada que tendrá ERC en el mandato que empieza ahora había decidido mantener al asistente en su equipo, a pesar de los recortes que ha tenido que efectuar el partido por la pérdida de un representante. La mujer de Romeva recibirá 24.943 euros públicos mensuales para repartirlos discrecionalmente entre sus asesores. Pero tras la publicación de esta noticia el pasado viernes, Martínez desapareció de la relación oficial de asistentes de Diana Riba en la página web del Parlamento Europeo (en la imagen, una captura de cuando su nombre aún figuraba).

El asistente local se puso en contacto con este diario para asegurar que ha decidido abandonar toda relación con ERC y ahora trabajará en la Fundación Salud Mental de Cataluña. Martínez admitió haber formado parte del equipo de asesores del partido pero negó haber participado en la elaboración de ese informe sobre seguridad y defensa ni en cualquier otro de esa temática. Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, nunca ha ocupado puestos de primera fila. Empezó a trabajar para el grupo europeo de ERC en enero de 2016 como asesor en Asuntos Económicos. Antes pasó por el Organismo Autónomo de Desarrollo de la Cuenca de Barberá, la patronal de la pequeña y mediana empresa de Cataluña (Pimec) y el consorcio Empordá Emprén, el ente desde el que dio el salto a ERC.

La Guardia Civil halló en la bandeja de correo de Salvadó otro informe firmado directamente por Martínez titulado 'Independencia y asociación económica de Cataluña con Europa: escenarios y posibilidades', que analizaba las opciones que tenía el hipotético nuevo Estado de continuar formando parte de la Unión Europea y planteaba la posibilidad de ingresar en la EFTA, una organización casi desconocida que mantiene unas relaciones preferentes con la alianza europea y en la que solo participan Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein. Según el documento, la EFTA era la mejor alternativa si finalmente Bruselas rechazaba la incorporación de la supuesta república catalana.

Este segundo informe de carácter geopolítico llegó al ordenador del secretario de Hacienda el 12 de septiembre de 2017, apenas ocho días antes de la operación Anubis. “El informe es de febrero de 2016, por tanto, puede ser que alguna cosa no esté actualizada, pero puede servir de referencia para alguna de las cosas que habrá que investigar”, advirtió Martínez en el correo en el que adjuntó el documento. A continuación, aconsejó que se manejara con cuidado: “Recordad que es un informe confidencial, por tanto, por favor, pido que os lo quedéis vosotros y no lo hagáis llegar a nadie”. La Guardia Civil tardó poco más de un semana en sacarlo a la luz.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios