Es noticia
Rivera pone al frente de la reestructuración económica de Cs a sus nuevos fichajes
  1. España
DE QUINTO, MARÍA MUÑOZ, SORAYA MAYO...

Rivera pone al frente de la reestructuración económica de Cs a sus nuevos fichajes

Marcos de Quinto, María Muñoz y la presidenta de ATA de Castilla y León, Soraya Mayo, ocuparán papeles relevantes en las áreas económicas del Congreso. Cambio de era en Cs

Foto: La nueva bancada de Ciudadanos en el Congreso. (EFE)
La nueva bancada de Ciudadanos en el Congreso. (EFE)

Más allá del debate de investidura, el Congreso tiene la próxima semana una cita marcada en el calendario. Los días 30 y 31 de julio se constituirán finalmente las comisiones y la Cámara echará a andar tras meses de parálisis. Los grupos parlamentarios deben designar este viernes a sus respectivos portavoces y repartir las funciones que los diputados tendrán a lo largo de la legislatura. En el caso de Ciudadanos, muchas de las incorporaciones en las listas del 28-A jugarán un papel clave.

En las áreas económicas —que sufren un importante vacío tras la marcha de Toni Roldán— algunos de estos fichajes tendrán un rol significativo. En la de Industria y Economía estarán previsiblemente el exvicepresidente de Coca Cola Marcos de Quinto y la economista valenciana María Muñoz. Ambos están llamados a jugar a partir de ahora un papel relevante tanto en el grupo parlamentario como en el partido. También Soraya Mayo, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León y cabeza de lista por Valladolid, estará en Empleo, que incluye precisamente todas las cuestiones relacionadas con los autónomos —una de las banderas de Ciudadanos— y que hasta ahora venía desarrollando el diputado por Tarragona, Sergio del Campo. La propuesta final de portavocías e integrantes del grupo parlamentario se elaboró en la noche de este miércoles y sigue pendiente de ser aprobada

Aunque la dirección del grupo continúa haciendo encaje de bolillos para que todo cuadre, reestructurar el área económica era una prioridad. La llegada de De Quinto y Muñoz fue muy aplaudida dentro de la cúpula naranja, y la formación tiene interés en darles suficientes competencias. La figura de Paco de la Torre, experto en materia fiscal y expresidente de la Comisión de Presupuestos en el Congreso, sigue en el aire. El diputado confirmó hace días que sopesa dejar el partido y, según ha podido saber este diario, la decisión la tomará antes de que finalice el verano.

placeholder El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Inés Arrimadas y José Manuel Villegas. (EFE)

En el grupo parlamentario, sin embargo, siempre tuvieron en mente darle la presidencia de una comisión de su ramo en caso de conseguirla. Algo que De la Torre niega. Ciudadanos tenía claro que el PSOE no le proporcionará la de Presupuestos, pero mantenían la esperanza en la de Economía o Hacienda, que sí podría recaer en De la Torre. Aunque todavía no está claro el número de presidencias que obtendrán, Juan Carlos Girauta es otro de los nombres que suena para ocupar una. Máxime después de salir de la dirección de grupo y de que la portavocía parlamentaria quedara en manos de Inés Arrimadas, lo previsto desde que confirmó su salto a Madrid.

En el caso de la parte económica, además de las novedades en el Congreso, la formación estudia la segunda pata de la reestructuración: el partido. Además de las responsabilidades que ostentaba en el Parlamento, Toni Roldán era el encargado de Programas dentro de Ciudadanos. Luis Garicano, responsable de Economía, es ahora el máximo dirigente naranja en la Unión Europea. En ese sentido, el partido es consciente de que debe tomar algunas decisiones internas.

Es previsible que las responsabilidades parlamentarias se extiendan en la medida de lo posible al partido, pero no en todos los casos será posible. De hecho, Marcos de Quinto, por ejemplo, está llamado a ocupar otras competencias orgánicas que no se ciñan solo a la economía. Fuentes del partido reconocen que el exvicepresidente de Coca Cola —cuya entrada en la ejecutiva nacional es ya un hecho— desempeñará una tarea clave dentro del comité ejecutivo.

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, la diputada Inés Arrimadas, y el Secretario de organización José Manuel Villegas (d). (EFE)

La dirección del grupo, llena de novedades

A la reestructuración económica se suma la de la propia dirección del grupo. El crecimiento de Ciudadanos en las pasadas elecciones (de 32 escaños pasaron a 57) ha condicionado todos los organigramas internos e incluso las expectativas de cara a esta legislatura que, si el guion se cumple, estará gobernada por la izquierda. Como publicó este diario, la orden de Rivera es muy clara dentro del grupo: hiperactividad parlamentaria y liderazgo de la oposición frente al PP.

Así lo trasladó en la primera reunión oficial a la que acudieron tanto diputados como senadores. El objetivo es coger el ritmo cuanto antes, aunque muchos de ellos son novatos en las Cámaras. Y no solo entre los diputados, en la dirección parlamentaria del Congreso tan solo repite la canaria Melisa Rodríguez como portavoz adjunta. El resto de miembros debutan este año, empezando por la portavoz, Inés Arrimadas, y los otros tres adjuntos: Fernando de Páramo (exdiputado en el Parlament), Joan Mesquida y Edmundo Bal, que se incorporó después en sustitución de Roldán. Miguel Gutiérrez sí repite como secretario general y es además portavoz sustituto. Los miembros de la Mesa, Nacho Prendes y Patricia Reyes, son los otros veteranos.

En cuanto al Senado, Lorena Roldán sigue al frente por ahora (además será elegida, con toda probabilidad, como candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat) y estará acompañada por dos portavoces adjuntos, el andaluz Fran Carrillo y la navarra Ruth Goñi.

Más allá del debate de investidura, el Congreso tiene la próxima semana una cita marcada en el calendario. Los días 30 y 31 de julio se constituirán finalmente las comisiones y la Cámara echará a andar tras meses de parálisis. Los grupos parlamentarios deben designar este viernes a sus respectivos portavoces y repartir las funciones que los diputados tendrán a lo largo de la legislatura. En el caso de Ciudadanos, muchas de las incorporaciones en las listas del 28-A jugarán un papel clave.

Marcos de Quinto Ciudadanos Inés Arrimadas Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Juan Carlos Girauta
El redactor recomienda