LA CAÍDA EN LOS SONDEOS EMPUJA A CS AL PACTO

PP, Vox y Ciudadanos buscan una fórmula de compromiso común en Madrid y Murcia

La negociación acelera en Murcia. Los partidos están muy cerca y buscan cómo presentarlo sin la firma de Ciudadanos. Esa fórmula sería la misma en la Comunidad de Madrid

Foto: Reunión entre PP, Ciudadanos y Vox en Murcia. (EFE)
Reunión entre PP, Ciudadanos y Vox en Murcia. (EFE)

Las discrepancias ya están, sobre todo, en la forma, en cómo se plasma el acuerdo. Ciudadanos ya acepta sentarse a negociar con Vox y el partido de Santiago Abascal ha renunciado a entrar en los gobiernos autonómicos y a tener un compromiso por escrito. Ahora, los tres partidos de la derecha buscan una fórmula común en Madrid y Murcia por la que Ciudadanos acepta lo pactado con Vox sin firmarla en un documento. Mientras, las encuestas dan a Ciudadanos una bajada en estas comunidades, lo que aleja la probabilidad de repetición electoral.

Tras las investiduras fallidas en Madrid y Murcia, los partidos han retomado con calma la negociación. PP, Ciudadanos y Vox ya no se esconden. El lunes hubo una reunión en Murcia a la que Vox llegó 20 minutos tarde. Lo hicieron animados por la encuesta que publicó 'La Verdad' y que dejaba al partido de Abascal por delante de Ciudadanos en caso de repetición electoral. "Nuestros votantes están entregados y nos lo dicen por la calle. Eso reconforta", explica por teléfono Luis Gestoso, líder de Vox en Murcia. Vox tumbó la primera investidura del popular López Miras pese a que Ciudadanos auguraba que en el último momento retiraría el farol.

Vox ofreció un documento rebajado respecto al que ofreció hace unas semanas en Murcia

En la reunión del lunes, Vox entregó un nuevo documento en el que rebaja el que aportó hace unas semanas. En lugar de pedir la derogación de la ley regional de igualdad reclama un informe jurídico, mantiene las ayudas a las embarazadas para que no aborten y que los agricultores no sean culpados de la contaminación del mar Menor con fertilizantes.

Ciudadanos, que durante semanas anunció que negociaría con el PSOE si Vox no apoyaba la investidura de López Miras, admite que está muy cerca de ese documento así que el principal escollo es la fórmula: cómo hacer que se plasme el acuerdo. Es el mismo problema que en Madrid y fuentes próximas a la negociación explican que los partidos están buscando una fórmula que valga para las dos comunidades. Aunque la negociación del texto depende de cada comunidad, en la presentación sí coinciden.

La semana pasada, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, admitió que ya no buscan un acuerdo: "Cómo se presente el pacto es lo menos importante". En Vox y el PP dan por hecho que habrá acuerdo e investidura en las dos comunidades. Interpretan que las encuestas de los últimos días empujan a Ciudadanos al pacto. "Ellos se mueven por encuestas, nosotros por principios", señalan desde Vox.

Y los sondeos señalan que la estrategia de Ciudadanos de pactar con PP y con Vox pero intentando repetir la vía andaluza, donde ni se sentaron con Vox, no está funcionando. La encuesta de 'La Verdad' dejaba a Vox por delante de Ciudadanos y en Madrid un sondeo de 'La Razón' pronosticaba otra caída del partido de Rivera.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios