TRAS CONFIRMARSE SU ABSOLUCIÓN

Rosell exigirá una indemnización millonaria por sus casi dos años en prisión preventiva

Considera que la indemnización no debe limitarse a compensar su paso por la cárcel, sino que debe incluir también todo el dinero que habría ganado como empresario en ese tiempo

Foto: Fotografía de archivo del expresidente del F. C. Barcelona Sandro Rosell. (EFE)
Fotografía de archivo del expresidente del F. C. Barcelona Sandro Rosell. (EFE)

Sandro Rosell va a pedir cuentas por los 22 meses que ha pasado en prisión preventiva. Después de que la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional confirmase este miércoles su absolución y la de los otros cinco acusados de blanquear comisiones por los derechos audiovisuales de partidos de fútbol de la selección brasileña, el expresidente del Fútbol Club Barcelona va a exigir una indemnización millonaria por el tiempo que ha pasado en la cárcel, explican fuentes jurídicas a El Confidencial.

Para respaldar su reclamación, Rosell centrará su escrito en el concepto del lucro cesante, idea que hace referencia al daño patrimonial sufrido por su estancia en prisión. En otras palabras: considera que la indemnización no debe limitarse a compensar su paso por la cárcel, sino que debe incluir también todo el dinero que habría ganado como empresario en ese tiempo. Teniendo en cuenta este razonamiento, las fuentes consultadas apuntan a que la cantidad que va a exigir alcanza las siete cifras.

La decisión de Rosell coincide además con una reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se rechaza la validez de una parte del artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial referido a la indemnización de presos en prisión preventiva, medida que implica abrir la puerta a que el Estado tenga que pagar a un mayor número de acusados que han pasado por la cárcel antes del juicio y a los que finalmente no se les ha declarado culpables. Hasta ahora, las compensaciones se limitaban a aquellos que durante el proceso judicial hubiesen conseguido demostrar que el hecho que se les imputaba era "inexistente".

Respecto a la retroactividad de la nueva medida, "esta sentencia no permite revisar procesos fenecidos ni reabrir los plazos para formular reclamaciones indemnizatorias", pero fuentes cercanas a la redacción del fallo matizan esta afirmación: los que hayan sido declarados inocentes tras pasar un tiempo en prisión preventiva tienen hasta un año para pedir la indemnización desde la firmeza de la sentencia condenatoria.

Rosell centrará su escrito en el concepto del lucro cesante, idea que hace referencia al daño patrimonial sufrido por su estancia en prisión

Pueden exigirlo, por tanto, los que sean absueltos a partir de ahora, los que hayan sido absueltos con anterioridad y sigan dentro de este plazo para recurrir y los que recurrieron y todavía están en trámite ante el ministerio, la jurisdicción contenciosa o ante el Constitucional en amparo. Respecto a la indemnización que pueden pedir, la cantidad depende de los días que pasaron en prisión preventiva y de los perjuicios que esto les ocasionó. En el caso de Rosell, la clave está en ese segundo punto: pedirá que se tenga en cuenta todo el dinero que no ha podido ganar como empresario por su encarcelamiento.

La Fiscalía estudia no recurrir

Tras confirmar la Sala de Apelaciones la absolución de Rosell este mismo miércoles, a la Fiscalía todavía le queda la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Supremo, pero las fuentes consultadas apuntan a que por el momento cobra más fuerza la opción de no hacerlo. El fallo acaba de conocerse y todavía tienen que revisarlo en profundidad antes de tomar la decisión definitiva, pero consideran que el último no de la Audiencia Nacional dificulta el intentar dar la vuelta a la causa.

A esto se suma que, como adelantó El Confidencial, el recurso de la Fiscalía contra la absolución de Rosell no sentó bien entre los jueces de la Audiencia Nacional. Diversos magistrados consideran que los términos que utilizó el fiscal José Javier Polo estaban fuera de lugar, como cuando denuncia "la irracionalidad concreta de la argumentación absolutoria de la sala".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios