Es noticia
Arranca la moratoria en Madrid Central: tres meses sin multas
  1. España
primeras medidas del alcalde almeida

Arranca la moratoria en Madrid Central: tres meses sin multas

Desde hoy hasta el 30 de septiembre, los conductores que accedan indebidamente al área delimitada de bajas emisiones de la capital recibirán un aviso, pero no serán sancionados

Foto: Gran Vía de Madrid. (Foto: Enrique Villarino)
Gran Vía de Madrid. (Foto: Enrique Villarino)

Desde este lunes, 1 de julio, hasta el 30 de septiembre, habrá una moratoria de multas en Madrid Central. Tres meses en los que quienes accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán un aviso pero no serán sancionados, una medida tomada en medio de críticas al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP).

Foto: La Gran Vía de Madrid tras las obras y la puesta en marcha definitiva de Madrid Central. (EFE)

Aunque solo pueden acceder a este espacio de 472 hectáreas los vehículos de los residentes, los coches con etiqueta Eco y Cero Emisiones y los que tengan distintivo B o C siempre que acudan a un aparcamiento, desde mañana infringir esta norma no conllevará, como hasta ahora, 90 euros de multa.

El gobierno de PP y Ciudadanos defiende que este área, que pretenden reconvertir, sigue vigente y que no multar no supone dejarla sin efecto, precisamente lo que denuncian desde la oposición de Más Madrid -artífices de la medida bajo el Gobierno de Manuela Carmena- y el PSOE.

placeholder Vista de señalizaciones en la plaza de Cibeles. (EFE)
Vista de señalizaciones en la plaza de Cibeles. (EFE)

También hablan de suspensión "de facto" las entidades ecologistas y vecinales agrupadas en la Plataforma en Defensa de Madrid Central que el pasado sábado, consiguió reunir a miles de personas -60.000 según los convocantes, 10.000 según Delegación de Gobierno- para pedir la continuidad de esta política.

A primera hora de la mañana, activistas de Greenpeace han bloqueado una de las entradas a Madrid Central desde la calle Alcalá, dejando libre el carril bus; además, han llamado a hacer piquetes informativos a las 10.00 y las 19.00 en cinco puntos del perímetro de Madrid Central, para informar a los conductores y pedirles una responsabilidad que a su juicio no tiene el alcalde.

El equipo de Almeida defiende que se vuelva al periodo anterior -no hubo sanciones hasta marzo de 2016- para auditar los sistemas de control de acceso porque según el Consistorio madrileño "ocho de cada diez multas se había puesto de manera errónea".

También para establecer contactos con todos con el objetivo de definir el modelo alternativo a este área de bajas emisiones, cuya reconversión pactaron PP y Cs mientras que en el acuerdo de PP y Vox se aboga por la libre circulación.

Foto: El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida del PP y la vicealcaldesa, Begoña Villacís de Ciudadanos. (EFE)

Cualquier cambio en Madrid Central, incluso el nombre, supone reformar la ordenanza de movilidad sostenible por lo que requiere una tramitación larga que incluye sendos periodos de información pública y de alegaciones, además de tener que ser validado por mayoría en el Pleno municipal.

Además, al incumplir desde 2010 los topes que fija la directiva europea a las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), las actuaciones en materia de polución que acomete la capital son vigiladas por la Comisión Europea, a la que se envían informes periódicos.

La mayoría de los madrileños optó en las urnas por opciones de centro-derecha que defienden que Madrid Central así no funciona

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud o personalidades de la cultura han pedido que Madrid Central no se frene señalando que los datos demuestran su utilidad para reducir la contaminación.

Foto: El 'smog' de Madrid (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Este es el precio de revertir Madrid Central
Nuria Blázquez Sánchez

El equipo de Gobierno se mantiene "fiel" a su compromiso de reconvertir este área y señala que en las pasadas la "mayoría de los madrileños optó en las urnas por opciones de centro-derecha que defienden que Madrid Central así no funciona".

Foto: El nuevo Renault Zoe, uno de los modelos eléctricos. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Automóvil: por una transición ordenada
Mario Armero

Además, el nuevo Gobierno quiere actuar en otros factores que afectan a las emisiones contaminantes, aunque el tráfico rodado es el causante del 74 % de la concentración media anual de dióxido de nitrógeno (NO2) en el municipio.

En los últimos días Martínez-Almeida ha subrayado que Madrid Central es un "fracaso" y que lo cambiará porque no ha venido, señaló, a "caer bien a la izquierda".

Desde este lunes, 1 de julio, hasta el 30 de septiembre, habrá una moratoria de multas en Madrid Central. Tres meses en los que quienes accedan indebidamente a este área de bajas emisiones recibirán un aviso pero no serán sancionados, una medida tomada en medio de críticas al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP).

Multa Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda