Es noticia
Distritos para Vox y moratoria de multas en Madrid Central: los planes de Almeida
  1. España
Primeros pasos del nuevo gobierno

Distritos para Vox y moratoria de multas en Madrid Central: los planes de Almeida

Moratoria de multas en Madrid Central o la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2032: estas son las primeras medidas que se está planteando el nuevo alcalde de Madrid

Foto: El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida del PP y la vicealcaldesa, Begoña Villacís de Ciudadanos. (EFE)
El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida del PP y la vicealcaldesa, Begoña Villacís de Ciudadanos. (EFE)

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha esbozado los primeros planes que tiene previstos para la capital de España, entre los que se incluyen una moratoria para las multas de Madrid Central a partir del 1 de julio, el "sondeo" para presentar la candidatura de los Juegos Olímpicos 2032 y la posibilidad de que Vox se haga con la Presidencia de algunas de las Juntas de distrito.

Entre otras cosas, Almeida ha confirmado en Espejo Público que dará "una serie" de Juntas de distrito a Vox dentro del "marco de negociación" que tienen abierto entre las dos formaciones, ya que "sin esos cuatro votos de Vox no se hubiera producido el cambio". Aunque aún no puede detallar cuáles serán, sí ha señalado que serán algunas de las que les correspondan al PP (que cuentan con 12) y a no a las de su socio de gobierno Ciudadanos (9).

Almeida confirma que cederán "algunas juntas de distrito" a Vox

Por su parte, el partido naranja ha seguido insistiendo en que con quien han firmado un acuerdo es con el PP y no con Vox. Así lo ha destacado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, quien ha desvelado que ella misma participó y se preocupó "mucho" en el proceso de redacción del acuerdo entre Cs y PP para que quedara claro que el Ayuntamiento solo podía ser gobernado por el PP o por Ciudadanos.

Foto: Los candidatos a la alcaldía de Madrid del PP y Ciudadanos, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís. (EFE)

Sin embargo, tal como ha explicado Villacís, las Juntas de distrito no pertenecen a las áreas de Gobierno del consistorio, por lo que, en principio, no habría trabas para que Vox estuviera a la cabeza de algunas de ellas gracias a su acuerdo con el PP.

La vicealcaldesa ha querido explicar que a pesar de que Vox ocupe alguna junta de distrito, "queda bastante limitado lo que puede llegar a hacer".

"Lo que es estrategia de ciudad, limpieza, políticas, impuestos, los derechos civiles y sociales están garantizados. Todo eso no se puede tocar", ha precisado.

Por otra parte, Almeida ha rechazado hablar de "demoler" las políticas realizadas por el anterior gobierno del consistorio madrileño con Carmena al frente, sino de "establecer políticas que beneficien a los madrileños y dar carpetazo a aquellas que hayan perjudicado".

En ese sentido, Almeida se ha referido a Madrid Central - una iniciativa cuya reversión fue una de sus medidas estrellas durante la campaña y que en su opinión ha sido "un fracaso"- y ha adelantado que instaurará una "moratoria de multas" a partir del 1 de julio para permitir que los vehículos puedan circular por algunas de las arterias principales de la ciudad, como la Gran Vía, aunque no ha dado más detalles.

Foto: Rocío Monasterio (izquierda) con Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Respecto a la propuesta de Vox para soterrar la circulación de la Gran Vía, Almeida ha explicado que lo que pide la formación de Santiago Abascal es que se compruebe si el proyecto es viable o no, por lo que el PP simplemente comprobará la viabilidad. Lo mismo pasará con los Juegos Olímpicos de 2032, para los que el alcalde planea "sondear" con las partes implicadas la posible candidatura de Madrid.

"Esto queda muy lejos, centrémonos en esa ronda de contactos, y veamos si es posible. Si no hay consenso, no habrá candidatura", ha apostillado.

Villacís, que ha sido también preguntada por el rechazo que está causando la cercanía de su partido con Vox en los acuerdos de gobierno de varios municipios y comunidades, ha recordado que en varias ocasiones en los gobiernos y en las votaciones se crean "extraños compañeros de viaje". Por eso, ha animado a gobernar y a "trabajar todos con todos".

Foto: Javier Ortega-Smith vota en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

La vicealcaldesa también ha apuntado que hay cosas que "diferencian" a Ciudadanos de Vox - como varios asuntos sociales o el tratamiento de la violencia machista-, pero también comparten "cosas en común", como la economía.

El que fuera candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha rebatido a Almeida y Villacís que "el acuerdo suscrito con el PP incluye la presencia de concejales de Vox en las áreas de gobierno, las Juntas de distrito y en la representación de entidades municipales".

"Nosotros hemos cumplido en las sesiones de investidura lo que se había pactado. Ahora esperamos que todos cumplan lo que corresponde, que es la constitución de los diferentes gobiernos", ha señalado.

"Traducido a Madrid, eso significa que hemos pactado formar parte de ese Gobierno de Madrid, no solo en los distritos, que no son parte aunque dependan de las áreas de Gobierno", ha añadido.

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha esbozado los primeros planes que tiene previstos para la capital de España, entre los que se incluyen una moratoria para las multas de Madrid Central a partir del 1 de julio, el "sondeo" para presentar la candidatura de los Juegos Olímpicos 2032 y la posibilidad de que Vox se haga con la Presidencia de algunas de las Juntas de distrito.

Ayuntamiento de Madrid Santiago Abascal Ciudadanos Begoña Villacís José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda