Es noticia
Menú
Los bomberos siguen trabajando para extinguir el incendio de Tarragona
  1. España
Fue declarado el miércoles en Ribera d'Ebre

Los bomberos siguen trabajando para extinguir el incendio de Tarragona

El 90% del perímetro está estable, aunque hay una parte del flanco norte derecho que todavía preocupa a los bomberos

Foto: El fuego de la Ribera d'Ebre sigue sin control tras afectar 6.500 hectáreas. (EFE)
El fuego de la Ribera d'Ebre sigue sin control tras afectar 6.500 hectáreas. (EFE)

El incendio declarado el miércoles en la comarca tarraconense de la Ribera d'Ebre, que ha quemado unas 6.000 hectáreas, está ya perimetrado y en vías de estabilización, ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, aunque las próximas horas aún serán "críticas" para la evolución del siniestro, ha dicho.

Según ha explicado el conseller, el 90% del perímetro está estable, aunque ha precisado que hay una parte del flanco norte derecho que todavía preocupa a los bomberos, que este sábado tendrán que volver a trabajar bajo unas condiciones muy difíciles, con temperaturas extremas y una baja humedad.

Los equipos de extinción, compuestos por Bomberos de la Generalitat, militares del UME, BRIF, agentes rurales y Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), han conseguido a lo largo de esta noche consolidar los objetivos de extinción y han conseguido perimetrarlo en su totalidad, aunque hay un 10% en el flanco norte derecho que aún preocupa.

Foto: Viste del incendio cerca de Toledo. (EFE)

"Este sábado las condiciones climatológicas siguen siendo extremas y las próximas horas volverán a ser críticas y decisivas, no sólo por este incendio, sino también para el resto de territorio", ha señalado el conseller. Tal como se hizo ayer viernes y en coordinación con los Mossos, hoy se empezará a hacer de forma controlada el acompañamiento de los propietarios de las fincas desalojadas con ganado para que los puedan abastecer.

En cuanto a la cincuentena de personas desalojadas de varias masías, hoy se mantiene la restricción preventiva y continúan en los centros habilitados. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) de los Bomberos de la Generalitat tuvieron que hacer a lo largo de la jornada de ayer 21 asistencias, la mayoría leves.

Dos bomberos evacuados en helicóptero

De estas, una docena fueron efectivos de los Bomberos que trabajaban en la extinción del incendio, de los cuales 9 fueron por agotamiento y dos tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado del SEM al Hospital de Mora d'Ebre (Tarragona). Uno de ellos ya fue dado de alta ayer y el otro se prevé que también se le dé a lo largo de hoy.

Así, en total, desde el inicio del incendio forestal, el SEM ha tenido que hacer un total de 24 asistencias sanitarias (3 de ellas con traslado a centros hospitalarios). Además, durante esta noche, un camión de los Bomberos de la Generalitat que participaba en la extinción ha volcado y los dos bomberos que iban en él, uno ha sufrido una contusión en el tobillo y el otro un latigazo cervical.

350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat

Esta mañana trabajan en el dispositivo de extinción unos 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios aéreos, a los que se irán incorporando más paulatinamente a lo largo del día. También trabajan las unidades desplazadas de la UME y las BRIF, con el apoyo de efectivos de los ADF, del cuerpo de Agentes Rurales, Mossos, Protección Civil, SEM y Cruz Roja, entre otros.

Según el Servicio Catalán de Tráfico, se mantienen cortadas cinco carreteras de la zona: la T-714 entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre, la T-703 a la Palma d'Ebre con C-233, la C-233 entre Bovera y Flix y la C-12 entre Maials y Flix.

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene en emergencia el Plan de Emergencia por Incendios Forestales (INFOCAT) por riesgo de incendio y en alerta el Plan de Protección Civil (PROCICAT) por ola de calor.

Los afectados pedirán declaración de zona catastrófica

Los municipios afectados por el incendio forestal comenzarán la próxima semana a tramitar la petición de zona catastrófica. Los alcaldes de estos municipios han informado de esa petición tras la reunión que han celebrado esta mañana en la localidad tarraconense de Vinebre con responsables de la Generalitat, de Protección Civil y de servicios de emergencias.

Marc Mur, alcalde de Flix, municipio en el que han ardido 4.000 de las 6.000 hectáreas afectadas de momento por el fuego, ha informado de que, una vez se pueda entrar en la zona del incendio, se hará una primera valoración de los daños, paso previo a la tramitación de la petición de zona catastrófica o de otras ayudas. La alcaldesa de Vinebre y presidenta del Consejo Comarcal, Gema Carin, ha detallado que los primeros trámites comenzarán la semana próxima.

El alcalde de Flix (Tarragona), Francesc Barbero, ha anunciado este sábado que ha iniciado contactos para solicitar la declaración de zona catastrófica de las 4.000 hectáreas del municipio afectadas por el incendio de La Ribera d'Ebre (Tarragona), ha informado en un tuit recogido por Europa Press.

Ha explicado que, en primer lugar, deberán "evaluar los daños" que el fuego ha causado en Flix, el municipio con una mayor superficie quemada. "Hoy empezamos la tarea de buscar soluciones a todos los afectados", ha señalado el alcalde de Flix, localidad que ha acogido temporalmente a algunas de las personas que han sido evacuadas de sus casas a causa del fuego.

El incendio declarado el miércoles en la comarca tarraconense de la Ribera d'Ebre, que ha quemado unas 6.000 hectáreas, está ya perimetrado y en vías de estabilización, ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, aunque las próximas horas aún serán "críticas" para la evolución del siniestro, ha dicho.

Bomberos Tarragona Mossos d'Esquadra Cataluña Cruz Roja
El redactor recomienda