Es noticia
Torra pide prudencia ante un día "extremo, el más crítico de la ola de calor"
  1. España
el incendio continúa activo

Torra pide prudencia ante un día "extremo, el más crítico de la ola de calor"

"Es un incendio como no teníamos desde hace muchos años", ha advertido Torra, que ha insistido en pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones

Foto: Quim Torra habla con un oficial de la UME. (EFE)
Quim Torra habla con un oficial de la UME. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes es un día "extremo, el más crítico de la ola de calor", y ha justificado la decisión de cerrar parques naturales y prohibir la siega para evitar más incendios como el de Ribera d'Ebre.

En declaraciones a los periodistas desde Vinebre (Tarragona), donde se ha instalado el centro de mando del dispositivo para apagar el incendio de Ribera, que sigue sin control tras afectar a unas 6.000 hectáreas, Torra ha pedido que se confíe en los Bomberos: "Estamos en manos de los mejores profesionales que podríamos tener".

Foto: Una ola de calor afecta a la península. (EFE)

"Es un incendio como no teníamos desde hace muchos años", ha advertido Torra, que ha insistido en pedir a los ciudadanos que actúen con "sentido común", extremen las precauciones y eviten cualquier actividad que pueda comportar un riesgo, para evitar la simultaneidad de incendios.

[ÁLBUM: Las fotos del descomunal incendio en Tarragona]

El presidente catalán, que ha saludado a varios de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que intervienen en el dispositivo, ha agradecido también la colaboración de los alcaldes de la zona afectada.

Torra ha insistido en que este viernes es un día "extremo", en el que se afronta una "situación crítica", por lo que se ha acordado prohibir la siega, lo que ha provocado las protestas de algunos agricultores, y cerrar el acceso a seis parques naturales: Montserrat, Les Gavarres, Cadiretes, Montsec, Montsant y Ports de Tortosa.
"Pido comprensión a todo el país y sentido común ante un día excepcional", ha subrayado.

placeholder GRAF539. BOVERA (LLEIDA), 27 06 2019.- Helicópteros en labores de extinción en las inmediaciones de la localidad de Bovera. El incendio de Tarragona sigue descontrolado tras afectar desde este miércoles más de 6.500 hectáreas, lo que ha obligado
GRAF539. BOVERA (LLEIDA), 27 06 2019.- Helicópteros en labores de extinción en las inmediaciones de la localidad de Bovera. El incendio de Tarragona sigue descontrolado tras afectar desde este miércoles más de 6.500 hectáreas, lo que ha obligado

En la misma línea, el inspector de los Bomberos Antonio Ramos, jefe del operativo, ha advertido de que la previsión meteorológica para este viernes no es buena, ya que se prevé que en la zona se alcancen los 44 grados, por lo que temen que el fuego pueda reavivarse en algunas zonas a lo largo del mediodía o que se dé una simultaneidad de incendios.

Foto: Temperatura en Valdelinares a las 15:00. (Foto: Guillermo Cid)
TE PUEDE INTERESAR
Pasamos la ola de calor en la Siberia española: "¡27ºC, no se puede salir a la calle!"
Antonio Villarreal / Guillermo Cid. Valdelinares (Teruel)

Ramos ha destacado que a lo largo de la noche han logrado que el perímetro del incendio apenas haya avanzado, si bien el fuego continúa activo, aunque en el flanco izquierdo la evolución es favorable, lo que ha permitido levantar el confinamiento de los vecinos de Bovera (Lleida).

Además, hasta las doce del mediodía los Bomberos permitirán de forma controlada que los propietarios de explotaciones ganaderas acudan a sus granjas para alimentar a sus animales.

El inspector ha destacado que están centrados en evitar la simultaneidad de incendios para poder concentrar los recursos en el incendio de la Ribera d'Ebre, al que han destinado 350 efectivos de los Bomberos de la Generalitat y 270 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y algunas brigadas de los equipos de elite (Brif) del Ministerio de Agricultura.

Refuerzos

Precisamente, desde primera hora de esta mañana el ministerio que dirige Luis Planas ha enviado por tercer día consecutivo doce medios aéreos para combatir el incendio, uno de los potencialmente más graves en Cataluña en las últimas décadas.

En concreto, se han enviado a la zona dos aviones anfibios Canadair de gran capacidad de descarga -5.500 litros- procedentes de las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza.

placeholder FILE PHOTO: Helicopters drop water over a forest fire during a heatwave near Bovera, west of Tarragona, Spain, June 27, 2019. REUTERS Albert Gea File Photo
FILE PHOTO: Helicopters drop water over a forest fire during a heatwave near Bovera, west of Tarragona, Spain, June 27, 2019. REUTERS Albert Gea File Photo

También se han desplegado dos aviones de carga en tierra Aitractor 802 -de 3.100 litros de capacidad de depósito-, de la base de Empuriabrava (Girona), y dos anfibios Fireboss, de la base de Reus (Tarragona).

Igualmente, luchan contra el incendio un helicóptero bombardero Kamov -con capacidad de 4.500 litros de descarga-, que tiene su base en Muchamiel (Alicante), dos brigadas de refuerzo (Brif) de las bases de Daroca (Zaragoza) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) con sus helicópteros de transporte y extinción.

De manera complementaria, el Ministerio de Agricultura también ha enviado un avión de comunicaciones (ACO) desde Matacán (Salamanca) para la toma de imágenes necesarias para conocer la situación del incendio.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido que se extreme la prudencia y la prevención, ya que este viernes es un día "extremo, el más crítico de la ola de calor", y ha justificado la decisión de cerrar parques naturales y prohibir la siega para evitar más incendios como el de Ribera d'Ebre.

Meteorología Bomberos Tarragona Catalán
El redactor recomienda