se ha extendido a Madrid y Ávila

La UME acude a un incendio forestal en Toledo, que ha provocado desalojos

Se ha declarado en la tarde de este viernes en la localidad toledana de Almorox y que, según las últimas cifras, ha quemado más de 1.500 hectáreas

Foto: Viste del incendio cerca de Toledo. (EFE)
Viste del incendio cerca de Toledo. (EFE)

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha sumado a las tareas de extinción del incendio forestal que se ha declarado en Toledo a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma. El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha declarado a los medios de comunicación desde el puesto de mando que unos sesenta efectivos de la UME y que, contando con éstos, durante la noche de este viernes hay 160 profesionales en la lucha contra este incendio que se ha declarado a las 16.50 horas de este viernes en el paraje denominado Cerro de los Palos.

Nicolás, que ha señalado que los medios aéreos se han retirado sobre las 22.00 horas debido a la falta de luz y que han reincorporado este sábado, ha explicado que en estos momentos el incendio tiene unos treinta kilómetros de frente y aunque ha avanzado con rapidez debido a que el viento "sopla con fuerza", las llamas ya se han alejado de la urbanización Montesión de Toledo, de donde tuvieron que ser desalojados los vecinos por precaución.

Sobre este punto, ha explicado que las llamas sí han afectado a "zonas perimetrales", como paredes exteriores o los patios de unas cinco o seis viviendas, aunque en estos momentos el incendio de esa zona ya está sofocado. Por ello, ha apuntado que los vecinos podrán volver a sus viviendas a lo largo de la noche, cuando los bomberos del parque de Toledo, que están revisando toda la urbanización, puedan confirmar que no hay ningún problema de seguridad.

Ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos que han sido desalojados y ha indicado que también se está trabajando para comprobar si ha habido daños en el suministro eléctrico. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suspendido los actos que tenía esta tarde previstos en Albacete y se ha desplazado, acompañado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, hasta el puesto de mando avanzado, para conocer de primera mano las informaciones de los técnicos encargados de controlar el incendio.

Nicolás, que no ha podido precisar cuánta superficie se ha visto afectada, ha agradecido el "encomiable trabajo" que están desarrollando todos los profesionales que están participando en la extinción del incendio, que en estos momentos avanza en dirección a Albarreal de Tajo, hacia una zona de cultivo agrícola. Por ello, ha señalado que también se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de dicha localidad, por si pueden colaborar arando la zona hacia donde avanzan las llamas, lo que podría frenar el avance del fuego.

Se ha declarado esta tarde en la localidad toledana de Almorox y que, según sus cálculos ha podido afectar a unas 500 o 600 hectáreas

Nicolás también ha informado del incendio forestal que se ha declarado en la tarde de este viernes en la localidad toledana de Almorox y que, según sus cálculos ha podido afectar ya a más de 1.500 hectáreas. Este incendio también ha saltado a la Comunidad de Madrid y hacia Ávila, en Castilla y León, y tras retirarse los medios aéreos, en estos momentos trabajan sobre el terreno medios terrestres.

En este punto, fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la UME su participación, para combatir las llamas, que en estos momentos afectan principalmente a esta región. Nicolás ha señalado que en este incendio, la principal vegetación es pino, lo que unido al viento, hace que el fuego pueda "correr muy deprisa".

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones también se ha desplazado hasta Almorox para ser informado de primera mano de las tareas de extinción de este incendio. Además, este viernes en Castilla-La Mancha se han originado, además de los fuegos de Almorox y Toledo, otros cuatro incendios forestales, tres de los cuales están extinguidos y un cuarto, que ha tenido el foco en la localidad albaceteña de Pozo-Lorente, ya está controlado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios