EL PP HA CEDIDO CONCEJALÍAS

Ciudadanos y Vox libran su primer asalto en Murcia: el PP se juega su feudo el jueves

López Miras (PP) va a la investidura con el apoyo de Ciudadanos, pero pendiente de conseguir el de Vox. Lo que ocurra la semana que viene da pistas para Madrid

Foto: El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras. (EFE)
El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras. (EFE)

Con el panorama local despejado y el nacional bloqueado, quedan pocas comunidades por constituirse. Una de ellas es Murcia, donde Fernando López Miras (PP) busca la investidura la semana que viene y cuyo resultado dará pistas sobre lo que puede ocurrir en Madrid. El PP tiene firmado un pacto con Ciudadanos, pero necesita el apoyo de Vox, y naranjas y verdes ni se han sentado y están más alejados que en otras autonomías. Los populares creen que la abstención de Vox solo llegará, si llega, el jueves a última hora y hay cargos de Ciudadanos que preferirían un pacto con el PSOE.

Murcia es un bastión del PP. Lo gobierna desde 1995 y de allí es Teodoro García Egea, secretario general del partido. Para el PP Murcia es estratégica. El agua y la política de trasvases del PSOE le dieron unas mayorías absolutas aplastantes. En las generales de 2011, Rajoy sacó allí el 64% del voto. El declive del PP le llevó a ser el segundo partido en las pasadas autonómicas por detrás del PSOE, algo que también se explica por el auge de Vox.

"Sabemos que no se van a repetir elecciones y que Ciudadanos estará en un gobierno. Si no es con el PP será con el PSOE"

Ciudadanos podía elegir en un pacto con el PSOE, con el que sumaba mayoría absoluta y el que pedían cargos autonómicos del partido de Rivera, pero eligió un acuerdo con el PP que necesitaba el apoyo de Vox para sumar mayoría. PP y Ciudadanos se tienen repartido el Gobierno pero sin Vox. Al menos en las consejerías. La investidura comienza el lunes y las votaciones son martes y jueves. Esta semana, Vox presentó un documento de exigencias más duro incluso que el de Madrid. Incluía deportar a inmigrantes ilegales y derogar la ley autonómica de Igualdad y todo lo relacionado con la memoria histórica. Además, exigía una negociación simultánea con Ciudadanos.

La respuesta de estos la dio el presidente de la Asamblea regional, Alberto Castillo, de Ciudadanos, que colgó la bandera arcoíris de la institución por el orgullo LGTB. La situación es parecida a la de Madrid: PP y Ciudadanos no tienen problema entre ellos pero falta encajar a Vox, de lo que se encarga el PP. Si se repite la vía andaluza y municipal, saldrá el Gobierno.

El PP ofrece a Vox cargos intermedios en las consejerías, direcciones generales, al margen de Cs

La particularidad es que PSOE y Ciudadanos suman mayoría absoluta sin otro partido mientras que en Madrid necesitaría a Más Madrid, lo que hace muy difícil ese pacto. "En Murcia, hay cargos de Ciudadanos que están deseando pactar con el PSOE y que no salga la investidura. La cúpula es socialdemócrata y sus votantes son de derechas", opinan fuentes populares. Miguel Garaulet, el diputado de Ciudadanos que ha negociado, avisa de que en Murcia no se puede dar una repetición electoral. "Sabemos que no se van a repetir elecciones y que Ciudadanos estará en un gobierno. Si no es con el PP será con el PSOE". En Ciudadanos explican que si no sale la investidura el jueves, en la segunda votación, pasarán a negociar con el PSOE.

Así que si nada se mueve todo depende de Vox. El partido en Murcia es el ala dura. En su documento exige abandonar la construcción de un centro para menores inmigrantes y Ciudadanos ni se ha sentado. Pide al PP que lo negocie con Vox. En el partido de Abascal también creen que hay gente en Ciudadanos que aspira a que no salga el acuerdo. Ciudadanos niega que vaya a gobernar con Vox pero hay una rendija, que el PP les ofrezca direcciones generales en sus consejerías después de la investidura.

La situación es complicada para Vox. Si se abstiene en la última votación y López Miras reedita mandato, el partido de Abascal se habrá tragado otro farol. Ya dio los Ayuntamientos gratis a PP y Ciudadanos y luego afirmó que renunciaba a las concejalías que les estaban escamoteando pero que no volvería a pasar. "Si da el Gobierno al PSOE en Murcia con lo que son sus votantes, Vox desaparece aquí", pronostican fuentes populares. El viernes, el PP cedió concejalías a Vox en varios Ayuntamientos para allanar el pacto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios