TODOS CONTINÚAN EN PRISIÓN PREVENTIVA

Interior traslada a los presos del procés a Cataluña a la espera de la sentencia

Los hombres pernoctarán en la cárcel de Zaragoza y las mujeres se dirigirán directamente a la comunidad autónoma

Foto: Los acusados, en pleno juicio. (Reuters)
Los acusados, en pleno juicio. (Reuters)

El Ministerio del interior trasladará en las próximas horas a los reclusos que han comparecido estos días como acusados en el juicio del procés que ha celebrado el Tribunal Supremo. "Una vez concluidos los trámites administrativos necesarios, los presos del Procés van a ser trasladados a prisiones de Cataluña", explican desde el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

El dispositivo del traslado "será igual" al que Interior puso en marcha tras concluir la fase de instrucción. "Los hombres irán en conducción ordinaria con pernoctación en Zuera (Zaragoza) y las mujeres, en conducción directa, pues reglamentariamente los traslados de hombres y mujeres se hacen por separado", explican desde el Ministerio, que coordinará todos los desplazamientos.

Los presos llegarán el miércoles día 9 a Cataluña, aunque desde Interior no concretan el horario de salida ni el momento en que accederán a Zuera "por razones de seguridad". La Guardia Civil, corporación competente para realizar los traslados, llevará en concreto a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart al centro penitenciario de Lledoners. Dolors Bassa y Carme Forcadell, por su parte, serán conducidas hasta un módulo de mujeres.

Los políticos independentistas acusados de sedición se encuentran en prisión preventiva a la espera de que el Supremo dicte sentencia. La sala que les juzga acordó que continuaran en esta situación tras denegar la puesta en libertad que reclamaban los procesados. "El desarrollo del juicio oral no ha eliminado el riesgo de fuga ni los demás presupuestos que hacen aconsejable el mantenimiento de la prisión", argumentaron por unanimidad los siete magistrados del tribunal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios