Mantienen riesgo de fuga

No se arrepienten: la Fiscalía pide que los presos del 'procés' sigan en la cárcel

"Los acusados, lejos de cualquier sentimiento de contrición o de arrepentimiento por la grave agresión al orden constitucional que protagonizaron, han insistido hasta el final"

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), y el diputado electo en prisión preventiva de JuntsxCat Jordi Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), y el diputado electo en prisión preventiva de JuntsxCat Jordi Sánchez. (EFE)

La Fiscalía no quiere que los presos del 'procés' salgan de la cárcel tras el fin del juicio. En una serie de escritos presentados ante el Tribunal Supremo, el Ministerio Público se posiciona en contra de la petición formulada por Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Dolors Bassa y Joaquim Forn para quedar en libertad provisional, subrayando para ello que "los tres pilares" por los que se decretó su entrada en prisión todavía se mantienen: la "extraordinaria gravedad" de los delitos que se les imputan, el riesgo de fuga y el riesgo de reiteración delictiva. A la hora de explicar su rechazo, la Fiscalía pone también el foco en la última palabra que pronunciaron el jueves los independentistas ante el tribunal: "Los acusados, lejos de cualquier sentimiento de contrición o de arrepentimiento por la grave agresión al orden constitucional que protagonizaron, han insistido hasta el final [...] en el rechazo frontal a la restauración del orden jurídico por parte del Estado".

El Ministerio Público responde por el momento a Forcadell, Rull, Sànchez, Bassa, Forn y Turull, pero todo apunta a que mantendrán el mismo razonamiento conforme lleguen al Supremo nuevas peticiones de presos del 'procés' para quedar en libertad provisional. Los acusados argumentan para ello que ya no es necesario asegurar su presencia en el juicio, que ya ha concluido, a lo que se suma que dado su arraigo familiar no existe riesgo de fuga. La Fiscalía, sin embargo, no comparte este razonamiento: "Subsisten riesgos de reiteración delictiva y de fuga que podrían convertir en imposible la ejecución de la sentencia". Además de los seis ya mencionados, también se encuentran en prisión provisional por los mismos hechos Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart.

Respecto al riesgo de fuga, en el escrito destacan dos factores: "La pertenencia a un conjunto plural de personas organizadas para el objetivo, que han demostrado su capacidad para huir de la acción de la justicia —seis personas procesadas han conseguido traspasar las fronteras del Estado escapándose a diferentes países de Europa— y la posibilidad de contar con una estructura organizada con reconocida capacidad económica para soportar el coste por extendido que en el tiempo fuera de la aventura fugitiva". Sobre la posible reiteración delictiva, apuntan a que "se concreta en la actitud permanente de resistencia civil e institucional frente al orden constitucional, que se ha acreditado especialmente con la intervención de los acusados al ejercer el derecho a la última palabra".

Frente a los argumentos de las defensas, la Fiscalía se apoya en el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sosteniendo así que la prisión provisional no solo se puede utilizar para garantizar la presencia en un juicio de los acusados, sino también cuando finaliza el mismo. "La terminación del juicio oral no comporta el fin de la medida cautelar y el riesgo de fuga subsiste en la posibilidad evidente de frustrar la ejecución de la sentencia en los albores de su gestación o redacción", explican en el escrito.

El miércoles acabó el juicio del 'procés' en el Supremo, tras lo que los siete magistrados que conforman el tribunal comenzaron a reunirse el mismo jueves para deliberar sobre la sentencia. El debate, sin embargo, se ha visto interrumpido desde el primer momento por toda nuevos escritos de las defensas, que consideran que el fin de las sesiones marca un punto y aparte en la situación de los acusados. Tras rechazar el pasado viernes que Junqueras pueda salir de la cárcel para recoger su acta de diputado, a los jueces les toca ahora responder al resto de líderes independentistas que quieren quedar en libertad provisional mientras se digna sentencia. Y la Fiscalía ya ha dejado clara su postura: los presos del 'procés' deben seguir por ahora entre rejas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios