NI TRATA EL CASO DE PUIGDEMONT

La Junta Electoral acepta dividida la jura independentista de la Constitución de ERC

La eurodiputada Diana Riba, esposa de Romeva, acata "por el derecho de autodeterminación y por los presos políticos". Dos miembros de la JEC creen que vacía de contenido la jura

Foto: Diana Riba, segunda por la izquierda, de amarillo, a su llegada al Congreso. EFE
Diana Riba, segunda por la izquierda, de amarillo, a su llegada al Congreso. EFE

La Junta Electoral Central ha aceptado todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que han usado los eurodiputados que han acudido al acto en el Congreso. Todos han recibido las credenciales para recibir su acta de en Bruselas. El punto de fricción vino con la fórmula usada por la eurodiputada de ERC, Diana Riba, esposa de Raül Romeva, que acató "por el derecho de autodeterminación" y por los presos políticos. Hubo dos votos en contra. Los restantes ocho miembros de la Junta, compuesta por magistrados y catedráticos, aceptó que es un acatamiento incondicional de la Constitución como exige la jurisprudencia del Constitucional.

La JEC decidió grabar la ceremonia de acatamiento de la Constitución y revisarla antes de que los eurodiputados tuvieran su acta. No quería que se repitiera lo que ocurrió en el Congreso, donde ni los taquígrafos son capaces de discernir qué se dijo por el jaleo que se montó en el hemiciclo. Así que en la sala Constitucional del Congreso avisó a los eurodiputados electos de que revisaría que el acatamiento de la Constitución fuese "incondicional". El Constitucional ha avalado el uso de fórmulas más largas que el 'sí, juro' o el 'sí, prometo' siempre que no vacíe de contenido.

En la sesión, la JEC leyó la ley que obliga a que "declarará vacantes los escaños correspondientes a los Diputados del Parlamento Europeo que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo, todo ello hasta que se produzca dicho acatamiento".

Gonzalo Boye, en el acto del Congreso antes de tener que abandonar la sala. EFE
Gonzalo Boye, en el acto del Congreso antes de tener que abandonar la sala. EFE

Pernando Barrena, eurodiputado de Bildu, lo hizo primero en euskera y luego en castellano: "Prometo, por imperativo legal, hasta la constitución de la república vasca". Esa fórmula, usada en otras ocasiones no generó debate jurídico. El caso que sí se debatió fue el de Diana Riba, eurodiputada electa de ERC, esposa de Raül Romeva. Esta lo hizo con la fórmula independentista: "Por una Europa de las libertades inclusivas, por el derecho a la autodeterminación, por el regreso de los exiliados la libertad de los presos políticos, sí, prometo".

En la JEC hubo quien consideró que la alusión al derecho de autodeterminación vaciaba de contenido el acatamiento. Un catedrático y un magistrado del Supremo consideraron que iba en contra de la doctrina del Constitucional. Al final, por ocho votos a dos, la JEC aceptó darle la credencial. Uno de los que votó en contra es Andrés Betancor, catedrático de Administrativo, propuesto por Ciudadanos, que emitirá un voto particular. A él su sumó un magistrado del Supremo. Betancor fue uno de los que sufrió la querella de Puigdemont que ni se admitió a trámite, decisión que está recurrida.

Un catedrático y un magistrado del Supremo creen que la eurodiputada electa de ERC vacía de contenido el acatamiento

La Junta electoral ni trató el caso de Carles Puigdemont. El expresidente catalán no apareció y en su lugar envió a su abogado Gonzalo Boye. Este afirmó que llevaba un poder notarial en el que Puigdemont y el exconsejero Toni Comín habían acatado ante un notario belga la Constitución y que lo habían hecho por imperativo legal. Como no estaba acreditado los funcionarios le han hecho abandonar la sala para que lo siguiera desde la anexa.

Boye criticó que la JEC ni recogió los papeles que llevaba en una carpeta. "Hemos venido con los poderes tanto de Puigdemont como de Comín y la promesa de acatamiento constitucional por imperativo legal hecha ante una autoridad belga". El Supremo multará a la lista de Puigdemont por mala fe en su batalla legal contra la JEC por conseguir el acta sin pisar España como el resto de eurodiputados. El Supremo no autorizó tampoco que Oriol Junqueras acudiera, al contrario de lo que sí hizo para que recogiera el acta de diputado nacional.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios