andrea levy, responsable de cultura

Así queda el nuevo gobierno en Madrid: sin Vox, 4 concejalías para Cs y 5 para el PP

El Ayuntamiento publica los nombramientos de los responsables de las diferentes áreas en un consistorio bicolor en el que Vox no consigue ninguna concejalía

Foto: Almeida y Villacís tras el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)
Almeida y Villacís tras el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Madrid. (EFE)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado este domingo el decreto de formación de su Gobierno, en el que figura como vicealcaldesa Begoña Villacís (Ciudadanos) y por el momento no se recogen cargos de Vox. El reparto deja al PP con cinco áreas de Gobierno y la portavocía, y cuatro para Ciudadanos; y otorga al PP doce concejales presidentes de distrito, frente a los nueve para Ciudadanos, según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa que comunica los nombramientos anunciados por Almeida.

Villacís vicealcaldesa y Levy en cultura

En el documento, se especifican los nuevos responsables de las concejalías municipales y se oficializa la vicealcaldía de Begoña Villacís que se ocupará además de la secretaría de Junta de Gobierno, Transparencia y Participación Ciudadana. Una de las sorpresas es la de Andrea Levy, que pasa a ser responsable del área de Cultura, Turismo y Deporte.

Entre los nombres propios que seguro empiezan a sonar en los medios a medida que avance la legislatura, Mariano Fuentes (Cs) se encargará de Desarrollo Urbano; Inmaculada Sanz Otero (PP) será portavoz y responsable de Seguridad y Empleo; Miguel Ángel Redondo (Cs) llevará Economía; Borja Carabante (PP), en Medio Ambiente; Engracia Hidalgo (PP) estará al frente de Hacienda; Silvia Saavedra (Cs), en Familia e Igualdad y Paloma García (PP) en Obras y Equipamientos.

De este modo, seis de las nueve áreas del nuevo gobierno municipal de coalición (antes eran 10) estarán capitaneadas por mujeres. Desaparecen las áreas de Coordinación Territorial y Cooperación Público Social, liderada por Nacho Murgui, y Políticas de Género y Diversidad, al frente de la cual estaba Celia Mayer. La primera queda integrada en Vicealcaldía, y la segunda en Familia y Bienestar. Por su parte, Obras y Equipamientos es el único departamento añadido.

Vox, fuera de las juntas de distrito

Pese a que el PP aseveró ayer que Vox presidiría Juntas de Distrito, en el decreto firmado por Almeida, el reparto queda tal y como se estableció tras la rúbrica de PP y Cs el viernes por la noche, esto es, 12 distritos para los 'populares' y 9 para la formación naranja. Sin embargo, el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith apuntó que se habían fijado 20 días naturales para concretar sus funciones en el Gobierno. "Lo definiremos en los próximos días", indicó por su parte Almeida.

Ilustración: Raúl Arias.
Ilustración: Raúl Arias.

Así las cosas, el PP presidirá Centro y Salamanca con José Fernández Sánchez al frente; Arganzuela con Cayetana Hernández, Chamartín con Sonia Cea, Tetuán con Blanca Pinedo, y Chamberí con Javier Ramírez, que estará también al frente de Fuencarral-El Pardo. Loreto Sordo capitaneará Moncloa-Aravaca, Carabanchel estará presidido por Álvaro González López, Usera por Borja Fanjul, que también presidirá Puente de Vallecas. Almudena Maíllo se queda con Moratalaz. Ciudadanos tendrá la presidencia de 9 distritos. Así, Sofía Miranda estará al frente de Hortaleza; Martín Casariego, de Vicálvaro y San Blas-Canillejas; Santiago Saura presidirá Retiro y Hortaleza. Latina va a parar a Alberto Serrano, Ciudad Lineal a Ángel Niño y Villaverde y Villa de Vallecas estará presidido por Concha Chapas.

Vox advierte de que se cumplan los pactos

Tras conocerse la composición del ejecutivo municipal y la exclusión de Vox del organigrama, el diputado en el Congreso y concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha advertido al PP de que si no cumplen lo pactado en el Consistorio de la capital "serán los responsables de las consecuencias". Ha sido a través de Twitter donde Ortega Smith ha enviado esta advertencia velada, pues a pesar de no mencionar a la formación 'popular', el mensaje va acompañado de una fotografía con el recién nombrado alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras rubricar el pacto entre ambos antes del Pleno de investidura.

"Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad", ha escrito el miembro de Vox junto a la fotografía.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios