LA CARRERA DE LOS PACTOS POSTELECTORALES

Caza, impuestos, manteros, autónomos, 155, okupas... En qué sí se entenderían Cs y Vox

Las dos formaciones, aparentemente alejadas ante la opinión pública, mantienen postulados similares en decenas de propuestas reflejadas en sus respectivos programas electorales

Foto: Abascal y Rivera durante una de las pocas fotos en las que aparecen juntos. (EFE)
Abascal y Rivera durante una de las pocas fotos en las que aparecen juntos. (EFE)

Ciudadanos y Vox ofrecen una imagen de alejamiento sideral. Los primeros no quieren ni oír hablar de los segundos, hacen como si no existieran, huyen hasta de quedar inmortalizados en una instantánea junto a los de Santiago Abascal. Este último, por su parte, tacha de "veleta naranja" a la formación de Albert Rivera y le acusa de situarse en posiciones irracionales por no sentarse siquiera a hablar con él. Sin embargo, esta aparente lejanía en las formas entre unos y otros no es tal en el fondo. Al menos si nos avenimos a lo que los dos partidos han plasmado en sus respectivos programas electorales.

La postura política ante el desafío soberanista catalán es igual de clara para ambas formaciones, que incluso abren sus respectivos programas con este tema. "Defender la unidad de España y garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos", titulan los de Rivera en el primer punto. Bajo este epígrafe proponen "aplicar el artículo 155 de forma inmediata hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña".

"Mejoraremos los instrumentos para proteger a los españoles de los golpes de Estado en el siglo XXI", resaltan. "Actualizaremos el delito de sedición y rebelión en el Código Penal y reforzaremos los instrumentos de la ley para asegurar que la labor de los Mossos responde a la defensa leal de la Constitución", añade. "Impediremos que quienes se fuguen de la justicia puedan presentarse a las elecciones o beneficiarse del dinero de todos", expresan en referencia al 'expresident' huido Carles Puigdemont.

En casi idéntica línea se expresan desde Vox justo al comienzo del documento '100 medidas para la España viva', que hace las veces de programa electoral. "Suspensión de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales", proponen como primera medida los de Abascal, que también abogan por agravar "las penas por las ofensas y ultrajes a España y sus símbolos" y por defender el derecho constitucional de todos a "utilizar el español", una pretensión esta última que igualmente apoya Ciudadanos.

Puigdemont en Waterloo. (EFE)
Puigdemont en Waterloo. (EFE)

"Garantizaremos que se pueda estudiar, trabajar y rotular tu negocio en español en toda España", prometen los de Rivera en el punto cuatro de su programa. "El conocimiento de una lengua cooficial autonómica nunca será una barrera para acceder a un empleo público", aseveran también en línea con lo que dice Vox, que pretende literalmente (cuarta medida) "suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública de forma que se evite cualquier tipo de discriminación" y que el español sea (medida número 62) "lengua vehicular obligatoria" en todo el territorio "y las lenguas cooficiales sean opcionales".

Los dos partidos pretenden asimismo reformar la ley electoral con el fin de que esta sea "más justa e igualitaria para que España no dependa de los que quieren romperla", como reivindica Ciudadanos, o "para que valga lo mismo el voto de todos los españoles", como reclama Vox. "Una parte de los diputados serán elegidos en distrito único nacional", propone este último partido. "Mejoraremos la proporcionalidad del sistema electoral" y "desbloquearemos las listas", plantean los de Rivera con base en el mismo espíritu que mueve a Vox.

Las dos fuerzas políticas prometen igualmente una reducción de los gastos electorales. "Para que cada campaña no suponga un despilfarro a costa del bolsillo" de los contribuyentes, arguyen los de Ciudadanos en el punto noveno de su programa, un análisis que no pueden más que compartir desde Vox, que ha renunciado a más del 70% de las subvenciones que le correspondían por gastos electorales al entender que se trata de partidas de las que se aprovechan las formaciones políticas. Ambos partidos abogan también por acabar con el cupo vasco y la aportación navarra, que Ciudadanos define como un "privilegio" y Vox reclama incorporar al régimen común.

En temas de corrupción, Ciudadanos promete incorporar al Código Penal "el delito de enriquecimiento injustificado de los cargos públicos" (punto 14 del programa). Vox, por su parte, defiende el "control de los cargos públicos antes, durante y después del mandato" (medida número 13), con lo que no tendría problema en entenderse con el partido naranja. Los de Abascal, además, abogan por una "drástica reducción del gasto público" (medida 35) así como por cerrar "organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado", como las televisiones autonómicas. Rivera, en la misma línea, pretende (punto 26) auditar esos canales regionales para "reducir gasto innecesario", "promover su autofinanciación" e "impulsar la eliminación de aquellos que resulten manifiestamente inviables".

Jueces que eligen a jueces

Los dos partidos fomentan una reforma del poder judicial que reste poder político y que incremente su independencia. Ciudadanos respalda que sean los propios jueces quienes elijan a los dirigentes del CGPJ (punto 27). Vox, por su parte, defiende que los miembros del organismo "sean elegidos por concurso de méritos por y entre quienes son parte de la comunidad de la justicia".

En el ámbito tributario, las dos formaciones tiran del carro hacia el mismo lugar y sobre el papel tendrían pocos problemas para entenderse. Ciudadanos quiere bajar el IRPF "a las familias" (34), bonificar al 100% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre parientes directos (35) y reducir el Impuesto de Sociedades a las pymes (36). Vox, por su parte, defiende literalmente una "rebaja radical del IRPF" (medida 39), "reducir el tipo general del Impuesto de Sociedades" (40) y suprimir el "Impuesto sobre Patrimonio y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones" (46).

El rey Felipe VI, el exministro Íñigo Méndez de Vigo y Carles Puigdemont durante el himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2017. (EFE)
El rey Felipe VI, el exministro Íñigo Méndez de Vigo y Carles Puigdemont durante el himno nacional en la final de la Copa del Rey de 2017. (EFE)

También coinciden en el espíritu de promocionar y facilitar la vida a los autónomos. Ciudadanos, que se define como "el partido de los autónomos y los emprendedores", propone (punto 50) tarifa plana durante dos años para estos profesionales, no adelantar "nunca más el IVA" no cobrado, no abonar cuota si los ingresos son inferiores al salario mínimo o derecho a paro en las mismas condiciones que los asalariados. Vox plantea reducir los costes para constituir una empresa (37), "cuota cero si los ingresos no llegan al salario mínimo y, superado dicho umbral, cuota progresiva" (48) así como "bonificar el 100% de la cuota cuando el autónomo esté de baja".

Promover una ley de segunda oportunidad "para que los emprendedores puedan volver a levantarse" (Ciudadanos, 52) también está en línea con lo que defiende el jurista Juanjo Aizcorbe, candidato a la alcaldía de Pozuelo y número dos al Congreso por Barcelona, especializado en esta normativa. Eliminar los contratos temporales y que "todos sean indefinidos" (Ciudadanos, 53) también es algo que pretende fomentar Vox, que en su medida número 50 sugiere reducir las cotizaciones para promover estos contratos indefinidos.

El cheque escolar y el derecho de los padres a elegir centro educativo para sus hijos (Ciudadanos, 66; Vox, 61) también son puntos en los que ambos partidos comparten espíritu de base. "Devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio", promueven los de Abascal. "Garantizaremos el derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos", defiende la formación de Rivera, que por otro lado también aboga por considerar a los docentes como "autoridad pública" (70) en línea con lo que pretende Vox, que es considerar las agresiones a profesores y médicos como "atentado contra la autoridad" (30).

Las pitadas al himno de España, la tarjeta sanitaria única (Ciudadanos, 107; Vox, 55), los cuidados paliativos, la odontología gratis para los niños (Ciudadanos, 118; Vox, 57), la reducción de impuestos de la factura de la luz (Ciudadanos, 129; Vox, 45), la promoción de la natalidad (92, 72), la custodia compartida (94, 81), la mejora del sistema de adopción (97, 75), la supresión de enchufes y organismos duplicados (Ciudadanos, 18 y 19; Vox, 35) también son puntos en los que ambos partidos tiene fuertes puntos de coincidencia.

Una de las manifestaciones de policías y guardias civiles por la equiparación salarial. (EFE)
Una de las manifestaciones de policías y guardias civiles por la equiparación salarial. (EFE)

Incluso la polémica ley de caza que promovió Vox (medida número 68) la recogen los de Rivera en el punto 141 de su programa electoral. "En Ciudadanos defendemos la caza y la pesca sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental como actividades tradicionales y generadoras de riqueza y empleo en nuestros municipios rurales", defiende la formación, que también hace una gran apuesta por la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las fuerzas de seguridad autonómicas, que cobran mejores sueldos (151), como igualmente promueve Vox (5).

Ampliar la prisión permanente revisable (Ciudadanos, 155), una medida que ha defendido Abascal varias veces en público, crear una ley 'antiokupación' (Ciudadanos, 156; Vox, 86), actuar contra los manteros (Ciudadanos, 157; Vox, 18) o implementar iniciativas para resolver los 379 asesinatos de ETA aún sin esclarecer (Ciudadanos, 158; Vox, 87), suspender la libre circulación en la Unión Europea para huidos de la justicia (Ciudadanos, 168; Vox, 33) o frenar la leyenda negra de la historia de España (Ciudadanos, 171; Vox, 8) son también asuntos en los que las dos formaciones podrían entenderse prácticamente sin problemas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios