tensión entre el PSOE y el PSN

El Gobierno de Navarra y Bildu presionan al PSN para evitar un ejecutivo de derechas

Continúan las negociaciones en la región, donde la abstención de Bildu es necesaria para que María Chivite, del PSN, alcance el Gobierno de Navarra

Foto: La candidata del PSN a gobernar Navarra. (EFE)
La candidata del PSN a gobernar Navarra. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4'

Siguen las tensiones en Navarra para poder formar un nuevo Gobierno. En plenas negociaciones entre los diversos partidos políticos, el Gobierno en funciones de esta autonomía ha afirmado que el Ejecutivo como "el resto de la ciudadanía navarra" está "pendiente" y estaría "encantado" de "poder conocer antes que tarde" posiciones "claras" del PSN sobre la configuración de un gobierno con la abstención de EH Bildu, después de que Ferraz se haya desmarcado de esta opción. Por su parte, la formación abertzale también ha advertido a los socialistas de la región que, sin hablar con ellos, "no habrá una alternativa a la derecha".

La dirección de Pedro Sánchez continúa diciendo que "se desmarca" de la ronda de negociaciones que este miércoles arranca la secretaria general del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), María Chivite, con vistas a construir un Ejecutivo "de progreso". La primera interlocutora será la presidenta en funciones de la comunidad foral, Uxue Barkos, la cabeza de Geroa Bai, la plataforma nacionalista en la que el PNV tiene un peso mayoritario. Para que esta opción salga adelante, Chivite necesitaría la abstención de EH Bildu, algo que desaprueban desde la dirección del PSOE.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, la portavoz en funciones, María Solana, ha explicado que en la reunión han analizado la situación política de la Comunidad foral "como lo hacemos cada miércoles" y también han analizado cuestiones como la posición contraria de la dirección del PSOE y "otras diferentes". A este respecto, ha agregado que "hay distintas fuentes, cambios de posición en pocas horas, de un día para otro" y ha considerado que "lo que tenemos que hacer es no aventurar nada y no hacer un trabajo de suposición o de hipótesis".

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. (EFE)
La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos. (EFE)

En su opinión, hay que "esperar" a que "efectivamente quienes tiene ahora la responsabilidad y la obligación de responder de manera certera, lo hagan". Sobre la reunión que tendrá lugar este miércoles a las 13 horas entre representantes del PSN y Geroa Bai, Solana ha afirmado que esperarán a ver "qué es lo que cuentan a la salida de esa reunión". Y ha destacado que Uxue Barkos dejó "acreditado" con qué voluntad afrontaba este encuentro. "Lo único que acabe es esperar al final de la misma porque el compromiso es contar lo que allí suceda y entiendo que así va a ser", ha agregado.

La decisión de EH Bildu

La portavoz de EH Bildu y cabeza de cartel electoral de la coalición en Navarra, Bakartxo Ruiz, ha avisado al PSN de que "es imposible configurar una alternativa a la derecha sin hablar" con ellos. Un mensaje que ha repetido de forma insistente en una rueda de prensa en la que también ha reiterado que si el PSN quiere de verdad conformar una mayoría suficiente para un gobierno, conseguirlo pasa por "una interlocución sin exclusiones".

La portavoz de EH Bildu ha avisado al PSN de que "es imposible configurar una alternativa a la derecha sin hablar" con ellos

En ningún momento sin embargo ha empleado Ruiz los términos negociar, acordar o pactar, aunque sí que ha indicado a los socialistas navarros que ahora tienen "una oportunidad histórica, una oportunidad de oro", para "rectificar su trayectoria de dejar en bandeja" el gobierno y los ayuntamientos a la derecha y "tomar las decisiones en Navarra".

Y en este sentido ha subrayado que la Comunidad Foral "no es un cromo a cambio de nada", por lo que ha instado al PSN y a su secretaria general, María Chivite, a "actuar y decidir en Navarra con base en los intereses de los navarros" y no permitir que decidan "Ferraz, Génova o Madrid" por "intereses de Estado o partidistas". Bakartxo Ruiz ha asegurado que el objetivo de EH Bildu con estos planteamientos es "consolidar y hacer avanzar las políticas del cambio y cerrar la puerta a la derecha".

La parlamentaria foral de EH Bilbu, Bakartxo Ruiz. (EFE)
La parlamentaria foral de EH Bilbu, Bakartxo Ruiz. (EFE)

Para ello, ha apuntado, "vamos a intentar encontrar cauces para hablar con el PSN", aunque en todo caso ha asegurado no tener "ninguna duda" de que, en la ronda de contactos que este miércoles inicia Chivite para intentar liderar un gobierno de progreso, tanto Geroa Bai como Podemos e Izquierda-Ezkerra "pondrán encima de la mesa la interlocución" con EH Bildu.

De no ser así "en este momento todos los escenarios están abiertos", aunque "si todo el mundo está a la altura de las circunstancias se podrían evitar" unas nuevas elecciones, ha subrayado. Y ha precisado que en EH Bildu hay "total disposición" para hablar con todas las fuerzas que quieren "en esta nueva etapa" consolidar el cambio político iniciado en 2015, por lo que ha aseverado que "no es aceptable" una "interlocución excluyente", "ni es posible frenar a la derecha sin contar con EH Bildu" ya que su siete parlamentarios son "decisivos no solo para la investidura sino para gobernar cuatro años".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios