IGLESIAS REORGANIZA LA DIRECCIÓN

Alberto Rodríguez 'el Rastas', el sustituto de Echenique para descentralizar Podemos

Otra de las razones de su elección es su relación con los cuadros de IU por su antigua militancia, para así liderar el proceso que lleve a una mayor unidad o fusión fría entre ambos partidos

Foto: El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, antes de una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
El diputado de Podemos Alberto Rodríguez, antes de una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

El diputado canario Alberto Rodríguez Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 11 de diciembre de 1981), conocido entre propios y extraños como 'el Rastas', ha sido el perfil elegido por Pablo Iglesias para relevar a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización, confiando, dicen, en su capacidad para aunar la pluralidad interna y acometer una mayor descentralización territorial del partido. Diputado de Podemos desde que la formación entró en el Congreso en la legislatura fallida de 2016, Rodríguez acompañó a Iglesias en los puestos de salida de la lista para la asamblea de Vistalegre II. Desde entonces, ocupa un asiento en el máximo órgano de dirección, donde sus compañeros lo señalan como una persona de consenso, y se ha convertido en uno de los miembros de mayor confianza del secretario general, Pablo Iglesias.

Una capacidad para tender puentes con las distintas corrientes y sensibilidades territoriales que lo ha llevado ahora al frente de una Secretaría de Organización que tiene por delante el reto de incrementar la implantación territorial, responder a las demandas de descentralización de los territorios, profundizar la alianza con IU más allá de lo electoral o tratar de recomponer las confluencias territoriales. "Alberto se caracteriza por ser una persona muy querida dentro y fuera de la organización", destacan fuentes del partido, que señalan también que "su peso en el proyecto político se vio respaldado por las bases de Podemos el pasado mes de diciembre, tras el buen resultado que Rodríguez obtuvo en las primarias celebradas para conformar las listas del partido de cara a unas posibles elecciones generales en 2019".

Alberto Rodríguez 'el Rastas', el sustituto de Echenique para descentralizar Podemos

Su elección es un mensaje a los territorios, sobre todo a aquellos que habían sido más críticos con Echenique, principalmente Andalucía, donde la coordinadora autonómica del partido, Teresa Rodríguez, había protagonizado encontronazos en público con el ya exsecretario de Organización. No solo porque se trata de una persona que generaría un mayor consenso, sino porque según destacan otras fuentes es un perfil no madrileño, con lo que se intenta mostrar un mayor ánimo de descentralizar el aparato. Iglesias ha estado en contacto directo con los líderes territoriales durante los últimos días para recoger sus impresiones tras la debacle electoral del 26-M.

Natural del barrio obrero de Ofra, Rodríguez es hijo de maestra y electricista y trabajaba hasta su llegada a la primera línea política como técnico superior en Química Ambiental. Antes lo hizo como operador de la refinería de petróleo "y en estos últimos nueve años he participado activamente en la lucha sindical en mi empresa y también he apoyado a otros colectivos de trabajadores y trabajadoras que sufrían recortes en derechos laborales". Además, destaca en su currículo como activista que desde "la adolescencia me he rebelado contra las injusticias, y he participado en el movimiento estudiantil, en la lucha contra las guerras, en convocatorias por los derechos civiles y en el 15-M".

Otra de las razones por las que se ha decantado la dirección estatal por Rodríguez radica en sus relaciones con los cuadros de IU por su antigua militancia, situándose en mejor posición para liderar el proceso que lleve a una mayor unidad con esta organización o fusión fría, según la propia hoja de ruta tanto de Iglesias como de Alberto Garzón. Las negociaciones entre Echenique y su homólogo de IU, Ismael González, para la alianza electoral supusieron un fuerte desgaste y finalmente hubo comunidades autónomas donde ambas formaciones se presentaron por separado.

Calle e instituciones

Las primeras reacciones al nuevo nombramiento, que se hará efectivo este jueves durante una reunión de la ejecutiva de Podemos, han sido positivas, aunque cautelosas, a la espera de ver qué proyecto presenta. Este sábado, se espera una reunión tensa del Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido entre asambleas, y se espera que su llegada al cargo vaya acompañada de unas primeras medidas que recojan las demandas de los territorios. Más difícil será abordar cuestiones como la ruptura con las confluencias valencianas (Compromís) y gallega (En Marea) o las dobles candidaturas que se reprodujeron en multitud de municipios tras romperse la unidad con otros actores políticos, lo que conllevó la pérdida de diversas alcaldías.

Durante la pasada legislatura, el nuevo secretario de Organización de Podemos fue adquiriendo mayores responsabilidades en su trabajo parlamentario, hasta formar parte como sustituto de la Diputación Permanente del Congreso, además de portavoz de las comisiones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de Industria, Comercio y Turismo, y adscrito a la comisión de Transición Ecológica.

Los impulsores de su nombramiento también destacan que fuera de las instituciones ha desarrollado un trabajo de calle, acompañando las luchas de movimientos sociales y sobre todo laborales. "Ha sido una pieza clave para que Podemos haya estado al lado de los problemas de la clase trabajadora durante todos estos años de presencia institucional", señalando su participación en luchas laborales como las de Amazon, H&M, los taxistas, 'riders', estibadores, auxiliares de ayuda a domicilio, aparadoras, bomberos o las 'kellys'.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios