Es noticia
La Guardia Civil descifra el archivo más mortal de ETA: 2.500 objetivos para asesinar
  1. España
LA BASE DE DATOS FUE INCAUTADA A 'THIERRY'

La Guardia Civil descifra el archivo más mortal de ETA: 2.500 objetivos para asesinar

El trabajo policial permite encontrar pruebas contra los jefes de la banda en casos todavía abiertos y acusarles de ser los autores últimos del atentado

Foto: Francisco Javier López Peña 'Thierry' cuando fue detenido por las autoridades francesas, el 21 de mayo de 2008. (EFE)
Francisco Javier López Peña 'Thierry' cuando fue detenido por las autoridades francesas, el 21 de mayo de 2008. (EFE)

La Guardia Civil trabaja estos días con intensidad en la denominada 'Data Gune Zentrala' (Base Central de Datos), un archivo incautado en 2008 a la banda terrorista ETA que recoge más de 2.500 registros correspondientes con otros tantos objetivos que tenía la organización. El documento, intervenido por la Policía francesa al que fuera máximo dirigente del entramado criminal, Francisco Javier López Peña 'Thierry', tras detenerle el 21 de mayo del citado año, es recuperado ahora por los investigadores del instituto armado con el fin de determinar si los jefes de la banda ordenaban los atentados y si, por lo tanto, pueden ser castigados por ello penalmente a través de la figura de la autoría mediata.

En concreto, la Guardia Civil lo trabaja por petición del Juzgado 2 de la Audiencia Nacional, que aceptó la solicitud de Rosario de la Torre, la viuda del que fuera fiscal jefe de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000, de acudir al mencionado archivo para demostrar la implicación del que, en aquel momento, era máximo dirigente de la banda: Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'.

Foto: Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', en la Audiencia Nacional. (EFE)

La Audiencia ya condenó en 2002 a los etarras Harriet Iragui Gurruchaga y Jon Igor Solana Matarran así como a Juan Antonio Olarra Guridi —responsable del comando— en 2007 por el citado crimen. Consideró probado que Olarra Guridi "manejaba" a los dos primeros y les ordenó acabar con la vida de Portero. En línea con esta última resolución, la viuda del fiscal pretende ahora demostrar que García Gaztelu conminó a su vez a Olarra Guridi a asesinar a su marido, con lo que también sería culpable por la doctrina de la autoría mediata.

La Guardia Civil ha presentado un informe preliminar basado en la citada 'Data Gune Zentrala' (DGZ) ante el Juzgado 2 de la Audiencia Nacional con el fin de establecer esa relación entre el asesinato de Portero y 'Txapote', en aquel momento máximo responsable de la organización armada. El documento explica que la base de datos contiene una ficha dedicada exclusivamente a este representante del ministerio público acribillado en la puerta de su casa en Granada. El registro referido al fiscal incluye los datos de su domicilio —en cuya puerta fue masacrado—, su cargo, su trayectoria y otros detalles personales, como que era cuñado del que fuera alcalde de Málaga Francisco de la Torre (aún en el cargo).

placeholder Juan Antonio Olarra Guridi, condenado por el asesinato de Luis Portero. (EFE)
Juan Antonio Olarra Guridi, condenado por el asesinato de Luis Portero. (EFE)

DGZ contiene más de 2.500 fichas como esta, todas ellas sin foto porque, según entiende la Guardia Civil, el archivo es una copia de otro que sí contenía imágenes, pero que fueron eliminadas al configurar el duplicado con la finalidad de ganar espacio en el nuevo dispositivo electrónico. Además, la base de datos incluye 2.316 registros relativos a informaciones sobre empresas, 257 destinados a explicar los acrónimos, las siglas y los apodos que se utilizan en otros momentos, una tabla con los nombres de los colectivos en los que se enmarcan los objetivos (judicial, económico, cultural, militar y político), 381 registros con informaciones "sobre objetivos de interés de la banda", 14.960 de datos sobre personas, 49 relativos a ciudadanos franceses, 783 de direcciones de sedes que eran objetivo de la banda y 617 con "matrículas de vehículos de interés".

"La mayoría de los datos obrantes en DGZ fueron obtenidos a través de diferentes medios de comunicación social, sobre todo de prensa escrita; los relativos a empresas, de un fichero denominado Dicodi; y los datos correspondientes a domicilios de personas los habrían obtenido los terroristas, bien a través de la copia del censo que fue facilitada a la formación política Euskal Herritarrok con motivo de las elecciones generales de 1999, bien a través de la guía telefónica", detallan los Servicios de Información de la Guardia Civil en el informe presentado ante el Juzgado 2 de la Audiencia Nacional.

Foto: Imagen de Josu Ternera, justo antes de la detención. (EC)

Los investigadores entienden que DGZ no era la base de datos original, pero sí pretendía ser la que unificara otras que ya existían. No han podido determinar los responsables del instituto armado, sin embargo, a qué año se remonta la elaboración de DGZ. "Al no disponer del archivo realizado con la versión original, no se podían conocer una serie de datos ocultos generados automáticamente por el programa que podrían ayudar a la realización de un análisis más técnico", valoran los agentes.

El archivo incautado a 'Thierry', reflexionan los guardias civiles en el mismo informe, fue creado el 8 de enero de 2001, antes que otra base de datos más reducida encontrada por la Guardia Civil durante la detención del comando Txirrita en mayo de 2002, cuando fue desarticulado este grupo que actuaba en Madrid. La de Txirrita estaba conformada por un conjunto de tablas de las mismas características que DGZ, pero referidas únicamente a objetivos de la organización terrorista que residían en la Comunidad de Madrid.

placeholder Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. (EFE)
Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote'. (EFE)

Cuando la Guardia Civil se hizo con la base de datos de Txirrita, explican los Servicios de Información en el mencionado informe, los agentes ya sospecharon que había otras similares o complementarias y, por supuesto, anteriores. Cuando vieron DGZ observaron que algunos de sus archivos fueron añadidos en 2002, que sufrió diversas modificaciones y que necesariamente había un documento similar más actualizado. Vieron también que había que investigar más para conocer el verdadero origen de la base de datos.

En concreto, en el informe aseguran que el archivo DGZ "formaba parte de un dispositivo informático" intervenido en la operación de captura a 'Thierry' del que "se desconoce el número de sello". "Hasta que no se proceda al desprecinto y apertura de los sellos y al clonado de los dispositivos informáticos obrantes en los mismos, no se podrá conocer con exactitud si en alguno de ellos está el original de DGZ en formato Access", arguyen los agentes, que recuerdan que el Archivo General del Ministerio del Interior en el que se almacenan todos los documentos facilitados por Francia aún está cotejando los precintos entregados por las autoridades galas con el fin de elaborar una relación que sirva de "instrumento de control" para asegurar la cadena de custodia y que "hasta que no finalice ese cotejo (...), no se podrá conocer con exactitud" lo que hay.

La Guardia Civil trabaja estos días con intensidad en la denominada 'Data Gune Zentrala' (Base Central de Datos), un archivo incautado en 2008 a la banda terrorista ETA que recoge más de 2.500 registros correspondientes con otros tantos objetivos que tenía la organización. El documento, intervenido por la Policía francesa al que fuera máximo dirigente del entramado criminal, Francisco Javier López Peña 'Thierry', tras detenerle el 21 de mayo del citado año, es recuperado ahora por los investigadores del instituto armado con el fin de determinar si los jefes de la banda ordenaban los atentados y si, por lo tanto, pueden ser castigados por ello penalmente a través de la figura de la autoría mediata.

Guardia Civil Xabier López Peña Thierry Audiencia Nacional Terrorismo Delincuencia
El redactor recomienda