Es noticia
Un Gobierno de Sánchez y Podemos sin los independentistas, alianza preferida
  1. España
BARÓMETRO DE MAYO

Un Gobierno de Sánchez y Podemos sin los independentistas, alianza preferida

El 34% de los españoles es partidario de un pacto entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias con el apoyo de nacionalistas (no independentistas), según el CIS publicado hoy

Foto:  El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 7 de mayo. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (i), recibe al líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 7 de mayo. (EFE)

El CIS publica este jueves el barómetro del mes de mayo en plenas negociaciones de los pactos poselectorales del 26 de mayo en autonomías y ayuntamientos. Y recoge, entre otras cosas, la alianza favorita de los españoles para el Gobierno estatal. Un 34% asegura que el pacto que preferiría sería entre el PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, y con las abstenciones necesarias. Es una de las respuestas que ofrece el sondeo elaborado por el instituto que pilota José Félix Tezanos, que no duda en recalcar e incluir todos los apoyos con los que deberían contar los socialistas.

Comienzan las negociaciones políticas para formar ayuntamientos y comunidades

La segunda opción por la que se decantan los encuestados sería la de un Ejecutivo de Pedro Sánchez apoyado por Ciudadanos (el 24,5% así lo afirma) y, en tercer lugar, estaría la fórmula de que tanto Pablo Iglesias como las formaciones secesionistas respaldaran al PSOE (un 16,1%). El resto de fórmulas apenas cuenta con apoyo. Un Gobierno del PSOE en solitario con apoyos puntuales de otros partidos solo alcanza el 7,9% de los respaldos y un pacto entre las formaciones del centro derecha y Vox, como ocurrió en Andalucía, contaría con el 6,1% de los encuestados.

Foto: José Luis Ábalos, el pasado 27 de mayo en Ferraz. (EFE)

El barómetro se realizó entre los días 1 y 11 del mes de mayo. Es decir, comenzó solo tres días después de la celebración de las generales y con el panorama político español abierto en canal. Han participado 2.985 personas de 294 municipios y 48 provincias, según se expone en la ficha técnica del sondeo [aquí en PDF]. Además, se llevó a cabo justo cuando comenzaba la campaña electoral de las autonómicas, municipales y europeas. Y se publica hoy, en mitad del inicio de conversaciones entre las distintas fuerzas para llegar a acuerdos en CCAA y consistorios y con el pacto del Gobierno de la nación aparcado y con ciertas dudas: como publica hoy este diario, Unidas Podemos podría rechazar la idea de que Sánchez gobernara en solitario con un Ejecutivo monocolor (la opción preferida de los socialistas) sin contar con ellos para el reparto de carteras.

Por lo que debería ocurrir ahora, en vista de los resultados electorales, también pregunta este CIS. A pesar de las distintas convocatorias electorales y de que los ciudadanos han sido llamados a las urnas dos veces en apenas un mes, una amplia mayoría —el 45,2% de los encuestados— considera que deberían repetirse las generales para ver si algún partido logra mayoría suficiente para gobernar. Muy seguida va la siguiente posibilidad: que se haga una coalición de Gobierno entre varios partidos (el 38,2% así lo defiende).

placeholder Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, en el último debate a cuatro. (Reuters)
Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno, en el último debate a cuatro. (Reuters)

Iglesias, segundo líder mejor valorado

Otra novedad del barómetro hecho público hoy es la valoración que hacen los electores de los distintos líderes. Pablo Iglesias escala a la segunda posición con una nota del 4,2. El presidente del Gobierno es el único que aprueba, con un 5,1, mientras que Albert Rivera cae al tercer puesto: los encuestados le dan un cuatro raspado. Como era de esperar, a continuación va Alberto Garzón (3,9) aunque, eso sí, es al líder nacional al que menos conocen los españoles (más de un 12% asegura no saber quién es) y ya no fue ni candidato a la presidencia del Gobierno. En quinto lugar se encuentra Pablo Casado (3,2), y Santiago Abascal se sitúa último, con un 2,6.

El PSOE reitera que opta a un Gobierno en solitario

Vaticinaba el sorpaso de Ciudadanos al PP

El sondeo incluye también la estimación de voto, cuyos datos difieren de lo que ocurrió finalmente el 26 de mayo. Es cierto que el propio barómetro explica en una nota aclaratoria que las cifras de este barómetro "muestran una elevada volatilidad" en la opinión pública, teniendo en cuenta que se recogen las primeras reacciones tras las generales y, apunta el CIS, "se trata de posiciones manifestadas tras conocer el peso electoral de cada partido expresado en las urnas". Por eso, "decae el componente subjetivo en la valoración por parte de los ciudadanos de la fuerza electoral de cada partido y se impone con mayor significado el conocimiento de su estado real en aquellos momentos".

placeholder El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (d), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Esta cuestión explicaría que los votantes populares se sintieran decepcionados, los de Vox —acusando el 'pinchazo'— decidieran retirar su apoyo a Abascal, o que los de Ciudadanos estuvieran más eufóricos ante la cercanía en sus resultados de los populares. De hecho, el 16,3% de los españoles aseguró que votaría a Ciudadanos en el momento en que se hizo la encuesta, casi cinco puntos más de los que manifestaron querer votar al PP (11,4%).

Un sorpaso que no se produjo el 26 de mayo. Más todavía, Cs ni siquiera consiguió superar a los de Pablo Casado en las comunidades en las que lo había hecho el 28 de abril. El PSOE sigue siendo la fuerza más votada, con notable diferencia: si hubiera unas nuevas elecciones, las volvería a ganar con el 36,5% de los apoyos. Unidas Podemos (más los comunes) superaría también al PP ampliamente: un 15,3% de los electores apostaría por la formación de Iglesias. En cuanto a Vox, caería cerca de cinco puntos: a pesar de que en las elecciones obtuvo el 10,26% del voto, el CIS refleja que a los pocos días de los comicios —en los que la formación de ultraderecha no cumplió con las expectativas— los electores que aseguraban que volverían a votarles ya era del 5,3%.

El CIS publica este jueves el barómetro del mes de mayo en plenas negociaciones de los pactos poselectorales del 26 de mayo en autonomías y ayuntamientos. Y recoge, entre otras cosas, la alianza favorita de los españoles para el Gobierno estatal. Un 34% asegura que el pacto que preferiría sería entre el PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, y con las abstenciones necesarias. Es una de las respuestas que ofrece el sondeo elaborado por el instituto que pilota José Félix Tezanos, que no duda en recalcar e incluir todos los apoyos con los que deberían contar los socialistas.

Pedro Sánchez Barómetro del CIS José Félix Tezanos Independentismo Campañas electorales Ciudadanos Santiago Abascal Pablo Casado Nacionalismo Alberto Garzón Vox
El redactor recomienda