RADIOGRAFÍA DEL PARTIDO DE RIVERA ESTE 26-M

Ciudadanos no logra el sorpaso al PP, pero es clave en Madrid, CyL, Murcia y Aragón

El primer objetivo de Cs este 26-M, superar al PP en sus feudos como hizo en las generales, no se cumplió. Eso sí: son llave en varias CCAA y arrebatan el gobierno a la izquierda en Madrid

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), con el resto de su equipo durante su comparecencia en la sede del partido. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), con el resto de su equipo durante su comparecencia en la sede del partido. (EFE)

Tras el éxito obtenido en las elecciones generales (Ciudadanos fue la tercera fuerza y se quedó a solo nueve escaños del PP), Albert Rivera confiaba en que la triple cita electoral de este domingo sirviera para continuar el ascenso, superar al PP en algunos bastiones como ya hizo el 28 de abril y pelear por el liderazgo del centro derecha español. Aunque los populares han conseguido seguir segundos en todos los territorios en los que venció el PSOE, evitando a todas luces el sorpaso, la formación naranja se hizo fuerte y consiguió mantener resultados, siendo clave en grandes plazas autonómicas como Madrid, Castilla y León, Murcia y Aragón (en esta última, podría darle el gobierno al PSOE o al PP).

Ciudadanos no logra el sorpaso al PP, pero es clave en Madrid, CyL, Murcia y Aragón

En ninguna de las autonomías en las que superaron al PP el 28-A (Madrid, Aragón y Baleares), los naranjas lograron revalidar el resultado este domingo: en todas ellas, los populares quedaron por delante de los de Rivera. Aun así, tanto en la comunidad como en el ayuntamiento madrileño, el partido naranja gobernará con el PP. Ambos territorios tuvieron un recuento de infarto hasta el último momento. En el caso de la región, prácticamente al final del escrutinio, el resultado se dio la vuelta: la izquierda perdía la mayoría absoluta en favor de PP (30 escaños), Ciudadanos (26) y Vox (12), a pesar de que el PSOE fue la fuerza más votada.

En el consistorio madrileño pasó algo similar. Con más del 50% escrutado, Carmena sumaba la mayoría con el PSOE hasta que, de repente, el PP de José Luis Martínez-Almeida se hizo con un concejal más que perdió el Partido Socialista. Le bastó para sumar junto al partido de Begoña Villacís y Vox, con Javier Ortega Smith a la cabeza: los tres se hacen con 30 escaños, un concejal más de lo que marca la mayoría absoluta.

En Castilla y León ganó también el PSOE, pero PP (31 escaños) y Ciudadanos (12) suman 43 diputados, dos más de los que se necesitan para tener la mayoría. En Murcia, donde los socialistas se hicieron asimismo con la primera plaza, las tres fuerzas de la derecha consiguen también la mayoría (27 diputados autonómicos juntos, cinco más de los necesarios). Una cifra de la que PSOE y Podemos se quedan muy lejos.

Dirigentes de Ciudadanos celebran los resultados del 26-M. (EFE)
Dirigentes de Ciudadanos celebran los resultados del 26-M. (EFE)

Aragón es otra de las claves en esta jornada electoral: los socialistas de Javier Lambán necesitan a Ciudadanos para gobernar. El partido naranja tiene la llave en esta comunidad: la suma les da, además de con el PSOE, con el PP, aunque este necesitaría a Vox y también al PAR. De ahí que, en su comparecencia, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya amagara con pedir su apoyo a los de Rivera para esta comunidad.

Lo que está claro es que en esta convocatoria electoral Ciudadanos logra aumentar su poder territorial notablemente, casi dobla el número de concejales con respecto a los que obtuvo en 2015: a partir de este domingo, los naranjas tienen 2.787 ediles repartidos por toda España. En cuanto a diputados autonómicos, sacaron un total de 144 (87 más que en 2015) sin contar con Navarra Suma.

Los candidatos de Ciudadanos a la comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado (i) y Begoña Villacís. (EFE)
Los candidatos de Ciudadanos a la comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado (i) y Begoña Villacís. (EFE)

En el caso de las europeas, Ciudadanos obtiene siete europarlamentarios —cinco más que en 2014, aunque una cifra inferior a la que mostraban las encuestas y a lo que el partido aspiraba—. La candidatura de Luis Garicano no consigue tampoco superar al PP, que logra 12 asientos en el Parlamento Europeo. Entran en la lista naranja todos los fichajes: Maite Pagazaurtundúa, la exsocialista Soraya Rodríguez y el expopular José Ramón Bauzá. También repite Javier Nart, entra Jordi Cañas (que vuelve a casa tras años apartado del partido) y, en último lugar, la hasta ahora diputada autonómica Susana Solís.

Las ciudades en las que gobernará la derecha

En cuanto a grandes ciudades, además de Madrid, el bloque del centro derecha también gobernará Alicante (PP y Ciudadanos se quedan a uno de la mayoría, que podrían conseguir incluyendo a Vox en el pacto), Málaga (los populares necesitan a los naranjas), Murcia (también es suficiente un acuerdo con el PP) y Zaragoza (con un pacto PP, Cs y Vox). En Castilla y León se podrá reeditar un pacto a la andaluza también en Burgos, León y Palencia; mientras que en Salamanca el pacto de PP y Ciudadanos será suficiente para gobernar. En Andalucía el pacto de la derecha se podrá reeditar en Almería.

Pinchazo de Valls en Barcelona

Con seguridad, el mayor ‘pinchazo’ de la noche electoral para Ciudadanos fue el de Barcelona, con la candidatura del ex primer ministro francés, Manuel Valls. Cuando hace más de un año el exdirigente galo reconocía que estaba pensando en la oferta del partido de Rivera para ser cabeza de cartel en la Ciudad Condal, la formación auguraba grandes resultados en esta ciudad. Pensaban incluso en que podría arrebatarle la alcaldía a Ada Colau. Meses después y tras bandazos de acercamientos a PP y, sobre todo, al PSC, Valls ha cosechado uno de los principales fracasos de la formación naranja en toda España.

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. (EFE)
El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls. (EFE)

Su candidatura se queda como cuarta fuerza (con seis concejales, uno más que en 2015), solo por delante de los comunes y del PP, casi desaparecido nuevamente en esta comunidad. ERC y Colau firmaron un empate técnico en la primera y segunda posición, mientras que los socialistas catalanes remontaron hasta ser la tercera fuerza.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios