'Vosotros sois la luz del mundo'

Una nueva ley vaticana obliga a la Iglesia a denunciar los abusos

La normativa, en vigor el 1 de junio, exige a los clérigos denunciar cualquier caso de abuso, una asistencia total a las víctimas y mayor celeridad en las investigaciones

Foto: El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general semanal, este miércoles (Efe)
El papa Francisco saluda a los fieles durante la audiencia general semanal, este miércoles (Efe)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, ha celebrado la publicación del documento del papa Francisco que obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual por parte de un clérigo y ha destacado que esta norma "es convergente" con el borrador que maneja la Iglesia española.

Argüello ha reaccionado así a la publicación del 'motu proprio' o documento de Francisco llamado "Vos estis lux mundi" (Vosotros sois la luz del mundo), publicado este jueves, que, entre otras cosas, obliga a denunciar cualquier presunto abuso sexual o de poder por parte de un clérigo, establece el procedimiento a seguir en las diócesis, y exige celeridad en las investigaciones preliminares.

Además, exige a todas las diócesis del mundo la creación antes de junio de 2020 de un sistema accesible a cualquiera que quiera realizar una denuncia, así como la total protección y asistencia a los denunciantes.

Estará vigente el 1 de junio

"La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recibido con alegría y responsabilidad el 'motu propio' publicado esta mañana por el papa Francisco 'Vosotros sois la luz del mundo', que establece una normativa para toda la Iglesia universal, que entrará en vigor el próximo 1 de junio", ha afirmado.

El documento -explica Argüello- establece cómo establecer los procedimientos adecuados para atender las denuncias sobre posibles casos de abusos en cada una de las diócesis.

"Nos alegra constatar cómo esta normativa es convergente con el borrador de decreto que la CEE tiene ya elaborado a partir de los trabajos de la Comisión episcopal que fue constituida al efecto hace unos meses", ha señalado.

El portavoz de la CEE ha indicado, asimismo, que el decreto que prepara la Iglesia española recogerá toda la normativa que se establece en el documento del papa.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios