En Alicante y Murcia

Doce detenidos en un operativo contra una red dedicada a robos con violencia en España

Se trata de la banda de 'Los marcados', un grupo organizado que ha realizado unos veinte robos en viviendas de España y que ya cumplió condena en Panamá

Foto: Detienen a miembros de la banda 'Los Marcados' por 20 robos con viloencia en toda España
Detienen a miembros de la banda 'Los Marcados' por 20 robos con viloencia en toda España
Autor
Tiempo de lectura3 min

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han detenido a 12 personas en un operativo en el que se ha desmantelado un grupo supuestamente dedicado al robo con fuerza en viviendas. Los agentes han esclarecido así una veintena de robos por toda España y se investiga la presunta participación de los arrestados en otros asaltos a viviendas. La organización desarticulada ya fue detenida y cumplió prisión en Panamá, donde la Policía les conocía como la banda de 'Los marcados', porque iban tatuados.

Los detenidos, siete hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 19 y 45 años y de nacionalidad colombiana, están acusados de los delitos de robo con fuerza-violencia en interior de domicilio, receptación y pertenencia a organización criminal y han sido puestos este jueves a disposición de los Juzgados de Instrucción de Alicante y Molina del Segura (Murcia).

En Panamía llegaron a hacerse con más de un millón de dólares durante los robos, aunque aún no han conseguido especificar el motín exacto recaudado en España.

El comisario principal y jefe provincial, Alfonso Cid, ha detallado en rueda de prensa que el operativo arrancó con la detención, en un primer momento, de tres hombres el pasado 21 de febrero lo que permitió seguir la pista al resto de arrestados. "No tenían más antecedentes en España", ha indicado, pero ha resaltado la detención que sufrieron en el país centroamericano en 2010, por lo que ha considerado que llevarían en España "menos de un año".

Los detenidos estaban especializados en robos con fuerza en interior de domicilios y no dudaban en emplear la violencia si encontraba a los moradores en las viviendas. Además, se han realizado cinco registros domiciliarios en esas localidades donde los agentes han intervenido gran cantidad de objetos robados y herramientas y utensilios para perpetrar los robos.

'Modus operandi'

Para estos robos su método preferido era la fractura o la extracción del bombillo de la puerta. Los detenidos presuntamente se introducían en los portales y recorrían las plantas del edificio, preferentemente en horario laboral con el fin de encontrar inmuebles que estuvieran vacíos.

Una vez localizados, procedían a la fractura o la extracción del bombín de la puerta principal de vivienda, utilizando para ello herramientas muy específicas como el conocido "pico de loro", tornillos autoperforantes y extractores de cilindros de campana o bombines. Una vez lograban acceder a los domicilios, robaban cualquier objeto de valor que encontraran, preferentemente joyas o dinero, de fácil transporte, pero también ordenadores y robots de cocina.

En caso de encontrarse con los moradores en el interior de los domicilios, supuestamente llegaban a emplear gran violencia para conseguir su objetivo, llegando en varias ocasiones a amenazar con armas blancas a los propietarios de las casas.

Los miembros de la organización se encontraban muy activos y tenían una gran movilidad geográfica, ya que los robos los cometían por todo el territorio nacional. Hasta el momento, se han esclarecido robos perpetrados en las provincias de Madrid, Barcelona, Albacete, Toledo, Guadalajara, Castellón y Alicante.

En esta última provincia de Alicante se les imputan cinco asaltos: Tres en Santa Pola, y uno en Dénia y otro en Sant Vicent del Raspeig. Una vez identificados todos los presuntos miembros, se inició un operativo policial que consiguió la localización de los mismos y que finalizó con su detención, con lo que se ha logrado desarticular completamente la banda criminal.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios