LA CASA REAL PUBLICA EL LISTADO DE OBSEQUIOS

Rivera, Feijóo, Pastor y Pío: los políticos que enviaron un regalo al Rey al cumplir 50 años

De los 225 obsequios que Felipe VI recibió en 2018, trece se los hicieron con motivo de su cumpleaños. El líder de Cs fue el único de los dirigentes nacionales que le mandó un detalle

Foto: El Rey saluda a Rivera durante uno de los actos del 40 aniversario de la Constitución. (EFE)
El Rey saluda a Rivera durante uno de los actos del 40 aniversario de la Constitución. (EFE)

Por cuarto año consecutivo, la Casa del Rey ha hecho pública la relación de obsequios institucionales que la Familia Real recibió en 2018, cumpliendo con la ley de transparencia en la que la institución se encuentra incluida y con el propio compromiso de Felipe VI desde el día de su proclamación. El Rey fue, de lejos, el que más regalos relacionados con sus actividades oficiales recibió. Un total de 225 frente a los 79 que, por ejemplo, recibió la reina Letizia. Los obsequios, ofrecidos por administraciones públicas o instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, y por las autoridades de un Estado extranjero (incluidos los embajadores) recaen sin excepción en Patrimonio Nacional.

Entre los más curiosos de los que recibió Felipe VI está un laúd de cristal con peana (se lo regaló el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto), un kit de construcción de máquina picadora (obsequio de Farming Agrícola durante la inauguración de la 40º edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola celebrada en Zaragoza) o un catalejo, con motivo de su cumpleaños, de manos del presidente de Bulgaria.

No fue el único obsequio que recibió por su 50 aniversario. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le envió dos corbatas y un plantón de roble; y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también decidió regalarle una fotografía enmarcada. Los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, le enviaron una edición del Poema de Mio Cid. En esa linea fue también el Instituto Cervantes, que se decantó —como no podía ser de otra manera— por dos ejemplares de 'Don Quijote de la Mancha'.

El embajador de Rusia le mandó por la misma efemérides una colección de monedas, y el de Bulgaria se decantó por una copa. También el representante de Colombia en España, Alberto Furmanski, quiso obsequiar a don Felipe por sus 50 años con un libro titulado 'Vivir para contarla'. Joan Punyet Miró, nieto de Joan Miró, estuvo también entre las personas que ofrecieron al Rey un regalo de cumpleaños y, en su caso, se trató de una litografía de su abuelo titulada 'Défile de mannequins au Pôle Nord'. El presidente de EEUU, Donald Trump, también obsequió al monarca con un billar completo a raíz de su encuentro en la Casa Blanca.

Otros de los regalos que recibió don Felipe fueron una alfombra artesanal del ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos; otras dos corbatas —de parte del presidente de la República italiana—, un bolsai de olivo, unos gemelos, llaveros, libros, un casco, un ajedrez con figuras de soldados, platos decorativos de cerámica, varios pin y esculturas.

En cuanto a los regalos que recibió la Reina, van desde gorros, pañuelos y joyas, a portadocumentos, cuadros o cuencos. Entre sus obsequios también aparece un juego de té de mano de Melania Trump. La princesa de Asturias y la infanta Sofía también recibieron varios obsequios. Camisetas, peluches, placas, pulseras, collares, kits de ciberseguridad y bicicletas, entre otras cosas.

Felipe VI, la Reina, la reina Sofía, la princesa de Asturias y la infanta Sofía en la catedral de Palma. (EFE)
Felipe VI, la Reina, la reina Sofía, la princesa de Asturias y la infanta Sofía en la catedral de Palma. (EFE)

Ahorro de medio millón de euros

Zarzuela también ha hecho público el informe de la intervención, que confirma que el presupuesto ejecutado alcanza el 93,2%, lo que arroja un resultado de 533.732 euros. Es decir, en el pasado ejercicio, la Casa del Rey ahorró más de medio millón de euros.

El Presupuesto asignado para la Casa del Rey en 2018 fue de 7,88 millones, un 0,9 por ciento más que el anterior ejercicio, cuando contó con 7,81 millones. Se trató del segundo año consecutivo en el que el borrador de las cuentas presentadas por el Ministerio de Hacienda contemplaba un aumento en el gasto para la Jefatura del Estado después de tres ejercicios congelados. En concreto, la subida para el pasado ejercicio fue de 68.260 euros.

El jefe del Estado es el que decide el desglose del Presupuesto anual. En concreto, en el año 2018, de esos 7,88 millones, casi cuatro se destinaron a los gastos de personal. La Familia Real obtuvo 679.818 euros, mientras que otros 2,7 millones fueron a parar a los gastos corrientes en bienes y servicios. El fondo de contingencia contó con 112.000 euros, y las inversiones reales con 477.000 euros.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Aunque este lunes la Casa del Rey publicó en su página web el listado de regalos institucionales, las retribuciones de altos cargos y el informe de la intervención, ya el pasado septiembre hizo públicos los sueldos de los miembros de la Familia Real. Entonces, Felipe VI aplicó un año más a las retribuciones de todos ellos y del personal de La Zarzuela la misma subida establecida para los funcionarios, en este caso el 1,5%. Por eso, don Felipe percibió 242.769 euros brutos en 2018; doña Letizia, 133.530 euros; y el rey Juan Carlos, 194.232 euros.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios