'Centrados en tu futuro', lema del PP

Casado se proclama representante único del centro derecha y carga contra Cs y Vox

El presidente del PP se reivindica como representante del centro derecha, equidistante del extremismo de Vox y de la socialdemocracia de origen de Ciudadanos

Foto: Los barones del PP cierran filas con Pablo Casado. (EFE)
Los barones del PP cierran filas con Pablo Casado. (EFE)

Pablo Casado ha tenido que responder a las críticas que le hacían desde ayer dirigentes regionales de peso de su partido con una reivindicación de marca del centro derecha y de la moderación como señas de identidad del PP. En su discurso ante el comité ejecutivo de los populares reunido en Madrid, y después en público, el presidente del PP insistió en que su formación es la única en ese espacio, igual que hace décadas, ahora equidistante entre el extremismo de Vox y de la socialdemocracia original de Ciudadanos.

En la misma línea, el sucesor de Mariano Rajoy apuntó como uno de los errores en la campaña del 28-A el hecho de no responder a los ataques que recibía de Albert Rivera y Santiago Abascal, dado que tenía que contar con ellos para sumar con el fin de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. Las celebraciones de sus competidores después de los resultados pese a la victoria del candidato socialista, facilitada por la fragmentación del voto en contra, fue empleada por Casado para acusar a Cs y Vox de haber pensado más en desgastar y sustituir al PP que en desbancar al PSOE del poder.

Casado se proclama representante único del centro derecha y carga contra Cs y Vox

"No supimos verlo", apuntó el presidente del principal partido de la oposición como autocrítica clave, para recordar después que Abascal ha vivido del PP y "de lo que ahora llama chiringuitos y mamandurrias autonómicas hasta hace poco". Sobre la conversión de Rivera al liberalismo en el último ejercicio, destacó el hecho de que Cs naciera como fuerza socialdemócrata y su jefe de filas militara antes en Nuevas Generaciones y, al tiempo, en la UGT.

En la misma línea, Casado reiteró que la teoría de "las tres derechas" es falsa porque solo el PP es "de centro derecha, liberal y reformista desde hace tres décadas", mientras que Vox es "extrema derecha" y los de Cs, socialdemócratas "o centro izquierda, como mucho".

Sobre la respuesta de Abascal al comentar en las redes sociales que el presidente de los populares le insultaba después de ofrecerle un Gobierno de coalición, Casado comentó que el presidente de Vox se había mostrado orgulloso de su extremismo durante toda la campaña.

Casado se proclama representante único del centro derecha y carga contra Cs y Vox

El lema elegido por el PP para la próxima campaña electoral, la de los comicios municipales y autonómicos del próximo 26 de mayo, demuestra el interés de la dirección por recuperar la idea del centro político. Inspirado en el que empleó Mariano Rajoy en las elecciones locales de 2011 —'Centrados en ti'—, el de ahora será 'Centrados en tu futuro'.

El giro de Casado llega después de la marea de críticas de pesos pesados del PP que pedían cambios tácticos y de discurso para recuperar la imagen centrista y moderada que, vistos los resultados del 28-A, el partido había perdido en la última campaña. En esa línea insistieron los principales presidentes autonómicos de la organización, como Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno, y otros dirigentes regionales como Alfonso Alonso, presidente del PP vasco y exministro de Rajoy.

En el orden interno, la dirección de los populares decidió que para las elecciones del próximo 26 de mayo, la vicesecretaria de Política Social y exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, será la coordinadora de los comicios locales y autonómicos, mientras que la exministra de Agricultura y vicesecretaria de Sectorial, Isabel García Tejerina, se encargará de coordinar las europeas. Javier Maroto, jefe de la campaña nacional de Casado, vuelve a sus funciones de vicesecretario de Organización.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
84 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios