TELEFONEÓ A LA EMBAJADA

La Policía busca al autor del falso aviso de bomba que obligó a desalojar Torre Espacio

Decenas de efectivos de Policía Nacional, Policía Municipal y Emergencias han acordonado la zona con un despliegue propio de las amenazas antiterroristas

Foto: Torrespacio, el rascacielo situado a la izquierda. (Pixabay)
Torrespacio, el rascacielo situado a la izquierda. (Pixabay)

La Policía Nacional está tratando de identificar y localizar a la persona que dio el falso aviso de bomba en el edificio Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos más grandes de Madrid, este pasado medio día. La alarma ha provocado que decenas de agentes de la corporación se desplazaran hasta el complejo y desalojaran el inmueble falsamente amenazado, que alberga las embajadas de Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Australia. La alarma ficticia se habría producido en la legación de este último país.

Según fuentes policiales, un individuo llamó a la embajada y dijo que había una bomba. La "llamada maliciosa", como la califican las fuentes consultadas, provocó que los servicios de seguridad privada del inmueble avisaran a la Policía y, tras hacerlo, decidieran por su cuenta desalojar el rascacielos. Los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron a la zona se encontraron, por lo tanto, con que el edificio ya estaba siendo desalojado cuando llegaron. Las mismas fuentes explican que es posible que la Policía no hubiera tomado esta decisión de haber hablado previamente con la persona que recibió la llamada, ya que habitualmente se producen muchas de este tipo y los agentes tienen elementos para valorar la credibilidad en una primera instancia.

Tras unos primeros minutos de confusión, pasadas ls 12.30h -momento en el que se ha producido la llamada- la cuenta oficial en Twitter de la Policía ha publicado un mensaje en el que confirmaba que la institución estaba trabajando "en estos momentos en Madrid en el rascacielos Torre Espacio, que está siendo desalojado por motivos de seguridad". "Por favor, que cualquier persona en el interior del edificio o las inmediaciones siga las indicaciones del personal de seguridad", ha reclamado la corporación en el mismo tuit antes de conocer que se trataba de un aviso simulado. La Embajada de Australia, por su parte, también ha dicho en Twitter que la sede permanecerá cerrada todo el día.

Las fuentes consultadas confirmaron que el desalojo se debía a un "aviso de bomba" y que no había habido heridos ni daños materiales. Fuentes de los Servicios de Emergencias aseguraron que al menos cinco vehículos de Bomberos y otros cinco del Samur se habían desplazado a la zona para ponerse a disposición de la Policía Nacional por si era necesario que intervinieran. El despliegue de efectivos de emergencias, Policía Municipal y Policía Nacional ha sido máximo.

Mientras los sanitarios se situaban en la zona de forma preventiva, los agentes municipales controlaban el tráfico y las diferentes unidades desplegadas de la Policía Nacional actuaban en el lugar de la amenaza. Especialistas en subsuelo, en guías caninos, en antiterrorismo, en desactivación de explosivos o en seguridad ciudadana de la Policía Nacional han intervenido en el edificio, tal y como establece el protocolo.

La torre es propiedad del grupo filipino Emperador y se encuentra ocupada al 94%, según confirmó la filial del Grupo Villar Mir, encargada de la gestión del edificio, que es el cuarto más alto de España. Torre Espacio cuenta con una altura de 224 metros y tiene 56 plantas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios