Es noticia
OHL prepara su mudanza de Torre Espacio a Arturo Soria para ahorrar costes
  1. Empresas
el grueso de la plantilla se traslada

OHL prepara su mudanza de Torre Espacio a Arturo Soria para ahorrar costes

El grupo de infraestructuras, que está inmerso en un plan de ahorro de costes, acomodará al grueso de su plantilla en Arturo Soria, aunque la sede seguirá siendo el icónico rascacielos

Foto: Torre Espacio.
Torre Espacio.

Nuevo paso adelante en la política de ahorro de costes implantada en OHL por el nuevo presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, y el consejero delegado, Tomás García Madrid. El grupo de infraestructuras ha decidido trasladar el grueso de su plantilla desde la icónica Torre Espacio hasta los edificios de oficinas que ya ocupa en la zona de Arturo Soria, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

En concreto, la compañía ocupará en su totalidad el número 343 de la citada arteria, un edificio propiedad de Merlin, donde ya estaba alojada su división industrial. Además, la filial de Servicios Ingesan tiene su sede en el Edificio Ofipinar, en la cercana calle de Caleruega.

Desde OHL puntualizan que la compañía "mantiene su sede social en Torre Espacio, pero tras los procedimientos de despidos colectivos en curso, seguirá su proceso de reducción de costes y, en este sentido, optimizará los espacios disponibles en función de las condiciones de los contratos de alquiler vigentes".

De hecho, esta mudanza requiere encontrar un nuevo inquilino que releve a la compañía constructora, ya que cuando Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, vendió Torre Espacio al 'holding' filipino Emperador, por 558 millones, firmó un compromiso de permanencia sobre la mitad del rascacielos, a la sazón sede de las diferentes empresas del conglomerado: Espacio, Fertiberia, Ferroatlántica y OHL.

Para respetar este pacto, el grupo familiar parece haber llegado ya a un acuerdo con el bróker de seguros AON para que se instale en el edificio, según señalan las mismas fuentes. Aunque se desconoce el detalle del contrato de arrendamiento de la constructora, las cifras estándar de comercialización de Torre Espacio recogen un alquiler de 29,5 euros el metro cuadrado, cifras que podrían verse reducidas a cerca de la mitad con el traslado al área de Arturo Soria.

Desde OHL, reconocen estar trabajando en un proceso de optimización del espacio de oficinas, pero señalan que la sede seguirá en Torre Espacio

OHL está actualmente inmersa en un plan de abaratamiento de costes con el que prevé ahorrar entre 40 y 50 millones en el próximo año y medio. La cara más dura de esta estrategia es el expediente de regulación de empleo (ERE) puesto en marcha para reducir en 457 personas la plantilla de las divisiones de construcción (1.453 empleados en total) e industrial (442 empleados).

Este recorte laboral ayuda a comprender la menor necesidad de superficie de oficinas del grupo, que actualmente ocupa 10 de las plantas inferiores de Torre Espacio, mientras que el resto de compañías de Grupo Villar Mir se sitúa en el tercio superior del rascacielos.

También en este edificio, en la planta 28, instaló su cuartel general en España el conglomerado filipino Emperador, decisión que tomó tras hacerse con la propiedad del inmueble. Entre los principales ocupantes de Torre Espacio destacan las embajadas de Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Australia, además de empresas como Red Bull, Ubi Banca o Qbao.

Tras presentar unas pérdidas de 432 millones el pasado ejercicio, números rojos provocados por el ejercicio de saneamiento al que la nueva cúpula sometió a la compañía, sus objetivos para este año pasan por alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a 1.000 millones de euros, lo que significa multiplicar por más de cuatro veces las cifras de 2016, y vender activos por valor de 700 millones para recortar deuda.

Además, hace apenas una semana, el grupo de infraestructuras cumplió los pronóstico y lanzó una opa —oferta pública de adquisición— sobre la totalidad de su filial mexicana, movimiento dirigido a excluirla de bolsa y a estrechar lazos con el fondo IFM, que es quien financia la totalidad de esta oferta, y cuyo interés por los activos concesionales de OHL en el país azteca ya quedó subrayado con la compra del 39% de Circuito Exterior Mexiquense.

Nuevo paso adelante en la política de ahorro de costes implantada en OHL por el nuevo presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes, y el consejero delegado, Tomás García Madrid. El grupo de infraestructuras ha decidido trasladar el grueso de su plantilla desde la icónica Torre Espacio hasta los edificios de oficinas que ya ocupa en la zona de Arturo Soria, según han confirmado varias fuentes conocedoras.

Tomás García Madrid Juan Villar-Mir de Fuentes
El redactor recomienda