VICENT SANCHÍS MINTIÓ EN SEDE JUDICIAL

Los correos internos que implican al director de TV3 en la desobediencia del 1-O

Hasta tres comunicaciones demuestran que Vicent Sanchís dio su visto bueno para que se emitiera la propaganda de la consulta ilegal en el principal medio público de Cataluña

Foto: Vicent Sanchís, director de TV3. (EFE/EC)
Vicent Sanchís, director de TV3. (EFE/EC)

El director de TV3, Vicent Sanchís, tendrá que sentarse finalmente en el banquillo por la emisión de publicidad del 1-O en las cadenas de televisión de la Generalitat. La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha acordado su procesamiento por un delito de desobediencia por obviar las resoluciones del Tribunal Constitucional que le conminaron a no colaborar con los preparativos del referéndum. Correos internos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) incluidos en el sumario del caso, y a los que ha tenido acceso El Confidencial, revelan ahora que Sanchís dio su autorización expresa para que el principal medio público de la comunidad bombardeara a los catalanes con propaganda de la consulta.

Los correos fueron aportados el pasado 27 de marzo por el director de Comercial y Marketing de la CCMA, Martí Patxot, quién defiende que la decisión de emitir los anuncios fue adoptada personalmente por Sanchís, algo que este siempre había negado. No solo discrepan en ese punto. Mientras que el máximo responsable de TV3 aseguró, en la misma línea que el 'exconseller' de Presidencia Jordi Turull, que la programación de los anuncios de la ya célebre campaña Civisme, en la que se animaba a votar en el 1-O, no tuvo ningún coste para las arcas públicas de la Generalitat, Patxot declaró en la misma sede judicial que la publicidad era de pago, apuntalando la acusación por malversación a la que se enfrenta en bloque todo el Govern de Carles Puigdemont.

En total, la defensa de Patxot ha aportado tres comunicaciones que avalan su versión y complican de paso el horizonte judicial de Sanchís. El primero de los correos fue remitido por Patxot al jefe de TV3 el 6 de septiembre de 2017, apenas tres semanas antes del 1-O. “Buenas tardes, Vicent. Dado que como director de medios de televisión eres el máximo responsable del contenido que se emite en tu medio, te adjunto la campaña institucional sobre el referéndum del 1 de octubre que el Govern nos acaba de enviar, para que me des tu conformidad a su emisión, de acuerdo con la planificación que acabamos de acordar esta tarde. Quedo a la espera de tu respuesta. Muchas gracias”. Solo una hora después, Sanchís contestó. Lo hizo con un escueto: “De acuerdo”.

Los mismos mensajes se repitieron, en idéntica dirección, los días 15 y 20 del mismo mes. En ambos casos, Patxot informó al director de TV3 de que el Govern les había enviado nuevos anuncios del referéndum y le preguntó si debían salir en antena. Sanchís respondió a sendos correos con la misma fórmula: “De acuerdo”. Según la defensa del director de Comercial y Publicidad de la CCMA, la propaganda de la consulta no se emitió hasta que su “patrocinado obtuvo la conformidad” de Sanchís.

Engañó a la instructora

Los correos probarían que el director de la cadena autonómica mintió durante su declaración en el Juzgado número 13 del pasado 1 de marzo. En aquella ocasión, como adelantó este diario, Sanchís aseguró que no sabía si tenía competencias para frenar la emisión de un anuncio. “Los responsables de publicidad pueden hacerlo. Los responsables de la Corporación no lo sé, desconozco si pueden parar un anuncio. No se ha dado el caso nunca. Yo, por ejemplo, nunca he parado un anuncio. ¿Puedo hacerlo? No lo sé. Si llega un anuncio y decido pararlo, pues lo miraría. Pero no sé. Lo desconozco”.

Los correos aportados por Patxot revelan, por el contrario, que fue informado hasta en tres ocasiones de que tenía la última palabra y que, las tres veces, optó por desobedecer el mandato del Tribunal Constitucional, que previamente le había ordenado que se abstuviera de “iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña”.

Los correos internos que implican al director de TV3 en la desobediencia del 1-O

En aquella declaración judicial del 1 de marzo, Sanchís prefirió diluir la responsabilidad de la emisión de los anuncios entre todos los directivos de la CCMA y afirmó que en ningún momento pensó que no debían ser programados porque consideró que se trataba de simple información, en ningún caso propaganda. “La televisión no puede dejar de informar. Es un deber informar. Y como nosotros siempre debemos informar sobre las cosas que pasan, no tenía ningún sentido hacer una… Entender eso desde un punto de vista de la información que podía aparecer en pantalla”, sostuvo el director de TV3 ante la instructora del caso.

Procesado el director de Catalunya Ràdio

Además de Sanchís, también ha sido procesado por desobediencia el director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, que respondió en el mismo sentido a correos casi idénticos de Patxot para que, en su caso, aprobara la emisión de los anuncios en las radios de la Generalitat. Gordillo también dio su visto bueno.

A pesar de haber aportado a la causa estas pruebas, Patxot no ha evitado su procesamiento. La jueza considera que, aunque no se le notificaron personalmente las resoluciones del Tribunal Constitucional contra los preparativos del referéndum, conocía la existencia de esos pronunciamientos y tampoco utilizó su peso en el organigrama de la corporación catalana de medios para frenar la emisión de los anuncios. Podía haberlos detenido, pero prefirió trasladar esa responsabilidad a Sanchís y Gordillo, que finalmente levantaron el último dique de contención para que la propaganda del 1-O circulara libremente por el espectro radiotelevisivo catalán.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios