en el tribunal supremo

Jornada 23 | Una observadora internacional del 1-O: "Diplocat nos lo pagó todo"

Dos integrantes de delegaciones que viajaron a Cataluña el 1-O negaron ser observadores internacionales que tratasen de validar los resultados. Una admitió que el Diplocat corrió con los gastos

Foto: El exparlamentario alemán Felix Von Grundbergm. (EFE)
El exparlamentario alemán Felix Von Grundbergm. (EFE)

Dos integrantes de delegaciones que viajaron a Cataluña el 1-O han negado ser observadores internacionales que tratasen de validar los resultados, aunque una ha admitido que el Diplocat, financiado por la Generalitat, corrió con los gastos de los salarios y las dietas de los 12 miembros de su equipo.

La jornada de este miércoles en el Tribunal Supremo se ha adentrado en la supuesta internacionalización del 'procés', sustentada en parte por la llegada de expertos que la Fiscalía considera "observadores internacionales", que fueron pagados con dinero público, lo que daría cobertura para justificar el delito de malversación. Pero tanto el exparlamentario regional alemán Bernhard von Grünberg como la política neozelandesa Helena Catt, pertenecientes a dos grupos diferentes que actuaron el 1-O como supuestos observadores, han querido dejar claro que su misiones "no eran en absoluto" la de observación o validación de la votación, pese a que el Govern de Carles Puigdemont los presentó así ante la prensa.

El primero ha explicado que su grupo se limitó a asistir "sin partidismo", por su "mero interés político y personal", en el proceso entre Cataluña y España, mientras que Catt, que fue una de las observadoras acreditadas por la Sindicatura Electoral de Cataluña y lideró el Election Expert Research Team, ha afirmado que su objetivo era "elaborar una investigación sobre el contexto catalán". Con todo, han reconocido que fue el referéndum lo que motivó su interés por contactar con el Diplocat para viajar a Cataluña. De hecho, el alemán se desplazó dos días antes a Barcelona, donde fue testigo de lo sucedido en varios centros electorales junto a un grupo de parlamentarios europeos que asistió por iniciativa propia.



Mientras, la neozelandesa llegó el 4 de septiembre y pasó más de un mes con un equipo de 12 personas, alguna de los cuales estaban en Cataluña desde julio y agosto, aunque ella no sabe lo que ocurrió el 20-S, a pesar de que su trabajo se centraba en observar los eventos más importantes y destacables que ocurrieran en ese tiempo. Y aunque el político alemán ha destacado que siempre dejó claro al Diplocat que para él "era muy importante sufragar los costes a título personal" para mantener su independencia, Helena Catt sí que ha reconocido que el organismo pagó todos los gastos de salarios y dietas, lo que contradice la versión del exjefe de Diplocat Albert Royo, que limitó los pagos a las dietas y nada dijo de honorarios.

Pero Catt ha asegurado que cada uno de los 12 miembros de su equipo facturó de forma "autónoma e independiente" a Diplocat por sus honorarios, que solo en su caso fue de 8.000 euros de salario con las dietas al margen, que cobró por transferencia bancaria. No obstante, ha precisado que ella fue una de las últimas personas de su equipo en llegar a Cataluña, por lo que los gastos de estos otros expertos fueron mayores porque se pagaba por semanas. Y aunque no ha detallado cuánto recibió el grupo en total, sí que ha querido dejar claro que todos cobraron en octubre de 2017.

La Guardia Civil aseguró en el juicio que Diplocat pagó unos 170.000 euros al grupo de Helena Catt, cifra que figura en el escrito de acusación de la Fiscalía -salarios (114.592) y dietas (62.712)-, si bien Royo dijo que solo pagaron 40.591 euros en dietas.

El tribunal también escuchó los testimonios de un guardia civil y dos mossos, presentes en un registro el 20-S, donde la comitiva judicial tuvo que salir por un garaje, tras estar "literalmente" escondidos durante 15 minutos y "a la carrera". Los tres han relatado un episodio que ya resulta conocido en el juicio. Aquel día, en el domicilio de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación, se comenzó a aglutinar la gente hasta llegar a unas 700 personas y la situación fue escalando hasta notarse una "crispación exagerada". Tanto que la comitiva tuvo que salir "a la carrera" por el garaje del edificio, mientras los mossos, junto con los antidisturbios, simularon hacer un pasillo con seis furgonetas, cortaron las vías, "contuvieron a la masa". "El detenido, si no le evacuamos, la multitud le pega. El que no le conoce le pega", ha señalado el cabo primero, que ha alabado la actuación de los Mossos: "Actuaron muy bien, la verdad, muy bien, se la jugaron".

También los mossos, los primeros con experiencia propia sobre el terreno que declaran ante la sala, han descrito la "agresividad y violencia" contra los agentes, que recibieron "golpes con cascos, patadas, empujones y puñetazos" y, como consecuencia de ello, cinco resultaron heridos. Además, han situado en la concentración al entonces teniente alcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, quien -según ellos- rechazó ayudar a los Mossos para que la comitiva saliera sin dificultades porque dijo que estaba allí a título personal.

Así hemos contado la jornada 23 del juicio del 'procés':

19:23 - "¿Cómo se produjo esa lesión en el dedo?", cambia de tema Pina. "En la parte final del operativo, es cuando la masa ve que hay movimiento policial y comienzan a hacer fuerza. Me empujaron y al interar parar a un manifestante, me lesioné". Termina así el interrogatorio y Marchena aplaza la sesión hasta mañana a las 10:00 horas.

19:18 - Jordi Pina toma la palabra y sugiere que el testigo está prestando falso testimonio, pero Marchena le frena. "Se ha equivocado".

19:15 - Ortega Smith pregunta si había algún coordinador en la masa. "Había movimientos de la masa que alguien los dirige, en mi opinión, sí que había alguien coordinando todo".

19:14 - La Abogacía del Estado pregunta qué paso después de que saliera la comitiva. "La gente se dispersó voluntariamente. La intención era evitar la detención y que la GC pudiera realizar su faena".

19:13 - "¿Quién hizo esos llamamientos por rrss?", termina Zaragoza. "Pudimos identificar a una de las personas que fue de los más agresivos, que llevaba un casco de moto y golpeó a varios compañeros de la ARRO. Pero no identificamos a nadie que hiciera llamamientos".

19:11 - "¿Recuerda si la tensión fue a más cuando salió la comitiva?". "Los allí concentrados, al ver que iban a sacar a una persona detenida por el parking, fue el momento de máxima violencia. Yo resulté lesionado en la mano izquierda. De los diez policías desplegados, cinco sufrimos diversas lesiones".

19:08 - "¿Qué actitud mostraban los allí presentes?", pregunta Zaragoza. "Parte de la congregación mostraba resistencia pasiva, pero había una parte de esa masa, unas 70 personas, con actitud muy agresiva hacia nosotros. Insultos, lo mínimo".

19:05 - La Fiscalía pregunta cuándo llegan al registro. "Nosotros ya estábamos en prevención ante los registros de la GC por lo que pudiera pasar y, cuando nos enteramos de lo que estaba pasando, enviamos una dotación ciudadana y luego nosotros llegamos a las 09:45 horas. Encontramos unas 70 personas congregadas en el portal y a unos metros vemos los vehículos camuflados. A partir de que llegamos nosotros, por rrss se avisaron y el volumen de personas aumento tremendamente, hasta llegar a 700 personas".

19:04 - Marchena llama al subinespector mosso con el número 3719.

19:02 - La defensa pregunta cuándo se sentaron los congregados. "Desde que se inicia la operativa para proteger al portal. Nos sentíamos muy atrapados por los primeros concentrados". Termina así el interrogatorio.

19:00 - Xavier Melero toma la palabra y pregunta si dentro de su forma de proceder está el interpelar a un representante como el teniente de alcalde. "Nosotros creemos que la mediación es un sistema troncal para poder evitar los conflictos. Queríamos bajar la tensión a través de una persona que representa y que es conocido".

18:53 - "¿Cómo sucedieron los hechos?", pregunta Zaragoza e insiste en que le de los detalles. "Los GRS nos pudieron ayuda para ganar más espacio. Hicimos una primera intentona por el sitio más normal, es decir, por la entrada a la calle, pero la gente se nos tiró encima y hubo momentos de tensión y agresión. Al ver que no era viable, se pidieron más equipos a Barcelona, pero nos dijeron que no la podían enviar porque tenían mucho trabajo en Barcelona. Entonces descubrimos que había un parking y se nos ocurrió que podían salir por allí. Entonces ganamos un espacio con las furgonetas que tapaban la puerta del parking y por ahí les sacamos".

"Tuvimos el tercer choque en ese momento por parte de los congregados, no todos. Tuvimos que aguantar un momento de tensión para que pudieran salir. Cuando ya se va la comitiva, vemos que la concentración se da cuenta de que ya no queda nadie y nosotros vamos desmontando el dispositivo dejando poca presencia policial. A partir de ese momento ya no hay agresión".

18:50 - Zaragoza le pregunta qué paso cuando llegan los GRS. "Cierta parte de la población se agolpó para frenarles el paso y no les dejaron actuar. Yo pedí ayuda de los ARRO desde que salí de comisaría hacia el registro y llegaron y estaban esperando a actuar".

18:48 - "¿Entre los congregados hay alguien conocido?", pregunta el fiscal. "Sí, hay un momento en el que identificamos a varias personas del Ayuntamiento de Sabadell, como el teniente de alcalde con el que intenté hablar para frenar esto y que así la comitiva pueda salir. Me dijo que él estaba ahí a título personal y no podía hacer nada".

18:44 - "¿Cómo sucedieron los hechos?", pregunta Zaragoza. "Nosotros escuchamos por la radio que la GC pedía apoyo en el registro de Sabadell y nos dirigimos hacía allí. Al llegar vimos un coche de paisano en la acera con un prioritario. Nos acercamos al GC que estaba allí en el portal y nos pusimos a su disposición. Cuando llegué yo había unas 70 personas pero la cifra máxima fue de unas 700 personas".

18:42 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta sobre los incidentes del 20-S en Sabadell. "Sí, me acuerdo, tras esos incidentes fui atendido en una clínica y se emitieron unos partes de lesiones. Cinco mossos resultamos lesionados. En mi caso, al caer me hice daño en una mano porque la masa nos acometió y tuvimos que hacer fuerza, pero algunos caímos y nos hicimos lesiones. Había gente sentada, de pie... había de todo y recibimos agresiones".

18:38 - Se retrasa el interrogatorio porque no aparecen las representantes de la Abogacía del Estado.

18:37 - Marchena reanuda la sesión y llama al siguiente testigo, el mosso inspector 2038, quien también quiere preservar su imagen.

18:12 - Termina así este interrogatorio y Marchena anuncia un receso de 15 minutos.

18:09 - La defensa pregunta ahora si se pudo configurar el pasillo. "No, no pudieron hacer ningún pasillo, pudimos salir por el garaje porque los Mossos pusieron dos furgonetas de parapeto".

18:06 - "Desde el momento en el que hay 40 o 50 personas, ¿no es cierto que estaban sentadas en el portal?", pregunta el letrado. "Algunas sí, otras no. Se levantaban, luego se volvían a sentar...".

18:04 - La defensa pregunta si se pueden visualizar unos vídeos sobre Sabadell y se vuelve a enfrentar a Marchena ante la negativa de este. "Se va a ver en el momento procesal oportuno".

17:59 - Felix von Gruenberg acaba de publicar un tuit sobre su declaración de este miércoles, que Puigdemont a retuiteado: "Espectacular juicio".

17:57 - Pina pregunta si en el auto que tenían indicaba que se tenía que detener a la persona si o sí. "No, a mi el encargado de la investigación me dijo que entrada y registro y detención, pero la detención no era condicional".

17:54 - "¿Está seguro si en el informe que remitió a sus superiores incluía el 'No pasarán'?", pregunta Pina. "Yo creo que sí, pero no me acuerdo".

17:53 - Jordi Pina pregunta por qué en algunas diligencias la comisión judicial iba con GRS y en esta no. "No lo se".

17:52 - Xavier Melero pregunta si el comprtamiento de los Mossos fue correcto y eficaz. "Fue eficaz, totalmente. Ese día la relación fue perfecta".

17:50 - "¿Cómo vieron esos tres correos?", pregunta la defensa de Junqueras. "Yo no lo se porque yo no soy el informático".

17:48 - "¿Está seguro que se leyeron sus derechos al final de la diligencia?", pregunta la defensa. "Sí, yo dije que lo hicieran. Lo hicimos después, porque al principio estaban con el niño y no vi el momento".

17:47 - Toma la palabra Andreu van den Eynde y pregunta si vio algún dato de que la convocatorio proviniera de los acusados que hay en la sala. "No, yo no he dicho eso".

17:45 - Ortega Smith pregunta si en la congregación sufrió alguna herida algún agente. "Yo pregunté al letrado y me dijeron que nada, que lo de siempre".

17:43 - La Abogacía del Estado pregunta si era una actitud de protesta la de los allí congregados. "No, era una crispación exagerada, empujando a la fuerza, pegaron patadas, dieron a los cascos... Hicieron de todo para impedir la salida de la comitiva judicial".

17:42 - "¿Temieron por su vida?", pregunta la Fiscalía. "Sí, en el momento de salir del parking sí, fui una angustia profunda".

17:30 - La Fiscalía pregunta por lo ocurrido durante el registro y el testigo, con largas pausas y muy compungido, explica al detalle lo ocurrido. "Durante el registro aparecieron dos personas que decían ser del Ayuntamiento que habían visto el logotipo del coche y nos dijeron qué hacíamos allí. Al rato aparecieron agentes de la Guardia Urbana. Al rato aparecieron 20 o 30 personas que no sabemos cómo se habían enterado. Estaban en el portal buscándonos, pero seguimos con la diligencia. A los 10 minutos, la persona que teníamos fuera nos dijo que ya eran 40 personas y que estaban cantando 'No pasarán'. La Guardia Urbana llamó a los Mossos que se pusieron protegiendo el portal. Al rato nos llamaron y nos dijeron que lo íbamos a tener muy difícil para salir. Llamé a mi superior y me dijo que nos mandaban al GRS".

"El registro lo terminamos a las 09:30 y luego llegaron los GRS y me dijeron que los coches los teníamos que olvidar. Había ya más de 100 personas, la exaltación era exagerada. Entonces pedimos más apoyo y vinieron dos o tres furgonetas de antidisturbios, pero tampoco podían. La masa también increpaba a los Mossos porque les veían actuar con nosotros. Entonces sobre las 12:30 nos avisan que bajemos al garaje y ahí nos encondimos junto con el detenido durante unos 20 minutos. El GRS hizo creer que iban a hacer un pasillo, contubieron a la masa mientras que los Mossos nos ayudaron a salir corriendo. El coche se fue con los detenidos, pero yo me quedé. Fuimos a coger el otro coche y nos metimos como pudimos".

17:25 - La Fiscalía comienza preguntando sobre el registro de Sabadell el 20-S. "Sí, éramos tres agentes de policía judicial, yo era el jefe del grupo. El registro fue en el sexto piso y luego tuvimos que detener a Joan Ignasi Sanchez Santin. En el registro se incautó un CPU de un ordenador Apple que contenía 3 correos electrónicos con la Generalitat importantes para la investigación, además un móvil, un iPad y varios usb".

17:23 - Termina así el interrogatorio de Helena Catt y Marchena llama al cabo primero de la Guardia Civil Z33876W y de nuevo no quiere que se muestre su imagen.

17:21 - "¿Analizaron en su informe la actitud de las fuerzas del estado?", insiste la defensa. Pero Marchena vuelve a frenar la pregunta porque no entra en sus competencias. "Será el Tribunal quién determine esto, no la testigo".

17:19 - Marchena frena el interrogatorio porque el letrado está intentando que Catt haga una valoración sobre si se vulneraron o no derechos humanos durante el 1-O. "No existe el peritaje sobre ciencia política ni sobre derechos humanos. No lo vamos a permitir", determina.

17:16 - "¿Se incluyó en el informe detalles del comportamiento de los catalanes el 1-O?", pregunta la defensa. "Sí, se incluyeron detalles de lo que miembros del equipo presenciaron tanto dentro como fuera de los colegios electorales. Por lo que hay detalles sobre la actitud de los ciudadanos. Mis compañeros me dijeron que la actitud era positiva, había mucha determinación y deseo de que se llevara a cabo y había mucha gente implicada".

17:12 - Judith Gené pregunta si todos los miembros del equipo cobraron. "Creo que todo el mundo cobró en octubre, si no, seguro que se hubieran quejado y me habría enterado".

17:10 - "¿Se podría catalogar tu trabajo como misión de observación?", pregunta el letrado. "Nosotros solo llevábamos a cabo un proyecto de investigación. A nosotros en ningún momento se nos pidió una validación del resultado electoral, el hecho de que presenciáramos el referéndum no significa que nuestro trabajo allí fuera una misión de observación", explica Catt.

17:08 - "¿Cuándo llegaron el resto de personas del equipo?", pregunta la defensa de Junqueras. "Algunos llegaron en julio, se fueron y luego regresaron. Otros llegaron en agosto y se quedaron hasta octubre, otros se marcharon antes. Yo personalmente llegué en septiembre, otros dos miembros llegaron después y otros se quedaron en Canadá".

17:04 - Toma la palabra Andreu van den Eynde. "¿Su contacto habitual era Rosa?". "Sí, Rosa Navarro era mi principal persona de contacto en Diplocat, ella gestionaba todas las acciones administrativas".

16:58 - "¿Cuál fue el importe total que le pagó Diplocat?", pregunta la acusación popular. "8.000 euros de mi salario y no recuerdo lo que cobré por gastos diarios. El resto del equipo no lo se porque la factura era independiente, pero se que todos recibíamos la misma remuneración semanal, pero esto da lugar a diferentes cifras porque cada uno trabajó en semanas diferentes".

Jornada 23 | Una observadora internacional del 1-O: "Diplocat nos lo pagó todo"

16:55 - Termina la Abogacía del Estado y Ortega Smith pregunta si Felix Von Grundbergm formaba parte de su equipo. "No, nunca he oído hablar de esta persona".

16:50 - "¿Qué referencias usó para elaborar el informe?", pregunta Seoane. "Principalmente observaciones de la cobertura mediática, observaciones de las personas que presenciaron lo ocurrido en los colegios, además de la ley del referéndum, ley del Estado español, además de folletos sobre el referéndum y libros de politología. Pero no añadí estas referencias al informe".

16:48 - "Una vez que están en contacto, ¿mandan un presupuesto o le hicieron una oferta?", pregunta la Abogacía del Estado. "No, no había ningún tipo de dinero que tuviera que ver con esto". "Pero acaba de decir que recibió un salario", insiste Seoane. "Yo recibí el salario por Diplocat. Algunas de las conversaciones las mantuve con Jon que previamente ya había establecido el equipo. Otras las mantuve con Rosa Navarro".

16:44 - Seoane pregunta quién contactó con ella para hacer ese trabajo. "Una vez que se convocó el referéndum, se creó una web para ello y nosotros nos pusimos en contacto a través de esta web. Fueron mis compañeros los que se pusieron en contacto con las personas pertinentes, yo llegué el día 4 de septiembre y la ley de referéndum se aprobó el día 6".

16:40 - Toma la palabra la Abogacía del Estado: "¿Recuerda al menos qué cargos tenían o a qué departamento pertenecían las personas con las que se reunió?". "Solo me reuní con pocas personas, no se lo que hacían fuera del referéndum, pero eran personas que estaban en disposición de informarnos sobre eso. Las sesiones informativas trataban sobre la organización del referéndum. Yo recibía emails de la organización que nos comunicaban las sesiones. Pero no recuerdo nombres, tengo muy mala memoria".

16:37 - "¿A quién entregaron el informe?", pregunta Madrigal. "Lo mandé por email a Rosa Navarro de Diplocat".

16:35 - "¿Facturó sus servicios, dietas y hotel?". "Sí, todo. Facturé mi salario en concreto, pero en cuanto a gastos de alojamiento y manutención se encargó el líder del equipo. Mi salario se pago por Diplicat por transferencia bancaria".

16:34 - "¿Tuvo algún contacto con otro equipo que estuviera haciendo una tarea similar?", pregunta Madrigal. "Asistimos a algunas sesiones informativas a las que también acudieron otros expertos". La Fiscalía pregunta en qué departamentos estuvo. "No tengo una lista de las personas con las que me encontré, yo acude a las sesiones que me pidieron que acudiera. Algunos funcionarios de la Generalitat son los que me pidieron acudir".

16:32 - "¿Cuál fue el episodio más significativo que vivió en ese momento?", pregunta la Fiscalía. "No le puedo precisar con detalle porque podría recordarlo mal".

16:31 - "¿Incluyeron en el informe lo que ocurrió el 20-S?", pregunta Madrigal. "Estaba en Barcelona, pero no se lo que pasó ese día, pero sí describimos todo el contexto de lo que estaba sucediendo durante el periodo que el equipo estaba en Barcelona".

16:28 - "Uno de los apartado versaba sobre el modo en el que este contexto tan cambiante y tan dinámico había afectado a la normalidad del proceso de votación del 1-O", continúa la testigo.

16:26 - La Fiscalía pregunta ahora por las tareas concretas de ella y el resto del equipo el día del 1-O. "Uno de ellos estaba encargado de la cobertura mediática y el resto estaba destinado en los distintos centros electorales para ver lo que pasaba tanto dentro como fuera. Y esas observaciones fueron parte del informe. Incluimos detalles sobre el modo en el que se elaboró el censo y también algunos cambios que se produjeron el mismo día respecto al modo de crear este censo".

16:24 - "¿Se les había contratado también para ser observadores de las votaciones y recuento?", pregunta Madrigal. "No, ese no era el propósito, fuimos contratados para realizar un informe investigador, fuimos contratados para estudiar todo lo que acontecía y como el referéndum fue una de las cosas que aconteció tuvimos que incluirlo en le informe".

16:21 - La Fiscalía le pregunta por el contenido del informe realizado por Catt. "El propósito de este iforme era muy amplio. Inicilamente no se sabía si iba a haber una votación o no porque todo comenzó en julio. El informe recoge el contexto político y social de esos días, pero desde una perspectiva muy amplia. Incluimos que había sido suspendido por el TC. Eramos conscientes de todas las órdenes judiciales, pero lamentablemente no le puedo dar los detalles porque no los recuerdo".

16:19 - Madrigal pregunta qué fue lo que ella presenció el 1-O. "Personalmente pasé la mayor parte de este día en la oficina coordinando los movimientos del resto de mi equipo. Solo pude ver qué ocurría en uno de los centros electorales. Vi como abrian las urnas, como procedían a la comprobación del contenido de las papeletas, se hacía el recuento según el procedimiento y como se leía en alto el recuento de las papeletas".

16:17 - "¿Llevaron a cabo reuniones con políticos y representantes de instituciones?", pregunta la Fiscalía. "Sí, tanto yo como mis compañeros de equipo, pero no se con quién en concreto, no tengo una lista".

16:15 - "¿Cuál fue tu tarea en Cataluña?", pregunta Madrigal. "Mi tarea fundamental en este equipo era gestionar el grupo de personas, las actividades que se llevaban a cabo y garantizar de que el informe encargado se completara a tiempo. El resto de personas realizaban tareas de investigación. El informe tenía que estar listo el 6 se octubre, pero lo entregamos una semana más tardes".

16:10 - La Fiscalía toma la palabra y pregunta de qué equipo de investigación formaba parte. "Yo no realicé esta selección, estaban seleccionados a mi llegada. El equipo fue creado para este caso concreto. Yo el 4 de septiembre llego a Cataluña y estuve hasta el 6 de octubre. Creo que algunos miembros del equipo se conocían previamente, pero no habían trabajado juntos".

16:05 - Se reanuda la sesión con el interrogatorio a la neozelandesa Helena Catt, que según la Fiscalía lideró una expedición de expertos, pagada con fondos del Diplocat, para supervisar el 1-O.

13:06 - Von Grünberg ha comparecido en calidad de testigo a propuesta de las defensas de los acusados Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart, pero han sido los interrogatorios de la fiscal Consuelo Madrigal y de la abogada del Estado Rosa María Seoane los que han permitido sacar a la luz la relación del exdiputado con el Diplocat y asuntos referidos a aclarar el posible delito de malversación.

La declaración del testigo se ha extendido dos horas, ya que ha estado plagada de interrupciones, aclaraciones y repeticiones de preguntas porque ha comparecido en alemán y el tribunal ha podido saber lo que ha dicho a través de un traductor. En una parte del interrogatorio de la fiscal, el exdiputado ha dicho que mantenía contacto habitual con el secretario general del Diplocat, Albert Royo, y que en el marco de esta relación salía frecuentemente a relucir el asunto catalán, razón que le llevó a tomar la iniciativa de querer viajar a Cataluña para el referéndum por su interés personal.

Madrigal ha preguntado a Von Grünberg si desde el Gobierno catalán le dijeron que la votación sería vinculante, a lo que ha respondido que "estaba informado de todo el trasfondo del asunto por los medios alemanes y por otras fuentes de información". A continuación, también ha reconocido que "tenía constancia" de que el Tribunal Constitucional había declarado ilegal la convocatoria y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) había ordenado cerrar colegios y requisar urnas. También supo que ese día "se cayó internet" y por eso se recurrió al censo electoral.

El exparlamentario alemán Felix Von Grünberg. (EFE)
El exparlamentario alemán Felix Von Grünberg. (EFE)

13:01 - Recopilamos la declaración del exdiputado alemán Bernhard Felix Von Grünberg, que estuvo presente en Cataluña en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 como miembro de un grupo de extranjeros al que acompañaban asesores del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat). Ha reconocido haber mantenido un contacto "frecuente" con la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en los últimos años, así como encuentros con el exconsejero de Exteriores Raül Romeva, el expresidente Carles Puigdemont y anteriores presidentes de la Generalitat, como Jordi Pujol.

El testigo ha realizado estas manifestaciones a preguntas del abogado de la acusación popular que ejerce el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, añadiendo sobre Forcadell -para quien se piden 17 años de cárcel por el delito de rebelión- que le había "conmovido" especialmente su actuación y tareas al frente de la Cámara catalana. Repreguntado por la abogada Olga Arderiu, que representa a la expresidenta, Von Grünberg no ha podido precisar si dichos encuentros se produjeron en las jornadas previas al 1-O, ya que esos días vio a muchas personas.

12:33 - La Fiscalía ha sacado la artillería contra el primer 'observador' del 1-O: "Lo quiero descalificar"

12:12 - Vídeo: Un observador alemán pide en el juicio "una solución democrática" para Cataluña.

12:03 - Termina la declaración de Felix von Grünberg. Se interrumpe la sesión hasta las 16:00 horas con la declaración de la portavoz del equipo de expertos internacionales, Helena Catt, que estuvo presente en Cataluña los días previos y posteriores al 1-O.

12:02 - Turno de la abogada de Carme Forcadell, Olga Arderiu, que pide que ponga fecha a esos encuentros con la expresidenta del Parlament. "Me he encontrado con ella con mucha frecuencia. No puedo asegurar con certeza si nos llegamos a encontrar los días previos (al 1-O). Ha habido muchos encuentros con ella tanto antes como después del 1 de octubre de 2017".

11:59 - Tampoco le permite preguntar si la actuación policial del 1-O fue contraria "a lo que harían los cuerpos policiales en Alemania".

11:55 - Marchena no permite a Vox preguntar por los gastos de su viaje ("porque ya ha hablado de ellos tres veces") ni tampoco por qué en Alemania no están permitidos los partidos independentistas. "Un debate con el testigo acerca de qué está permitido y qué no está permitido en Alemania contradice la esencia de su testimonio", dice el juez.

11:52 - Niega que la persona del Diplocat que les acompañaba a los correos sea su secretario general Albert Royo.

11:49 - Insiste Ortega Smith en que dé nombres de 'consellers'. Uno de ellos es el de Carme Forcadell, "que como presidenta del Parlament me ha conmovido su actuación y tareas". También con Raül Romeva y Carles Puigdemont.

11:47 - Pregunta Vox, que quiere saber si se puso en contacto con algún 'conseller'. "Antes del 1-O estaba en diálogo constante con miembros del Govern. Desde Jordi Pujol he conocido todos los presidentes de la Generalitat".

11:45 - "Las urnas fueron llevadas a los centros por los ciudadanos".

11:42 - Jordi Sànchez da las gracias a los abogados: "Nunca agradeceremos bastante el esfuerzo de nuestro equipo de abogados. Jornadas agotadoras, interrogatorios intensos y a menudo sin la información previa necesaria para trabajar con garantías. ¡Gracias por vuestro trabajo!".

11:41 - No sabe si en uno de los centros a los que acudió había Mossos, ya que "no conozco la nomenclatura de colores" de los cuerpos de seguridad. "No era notoria la presencia policial en los centros. Como había muchas personas en ellos no aprecié si había cuerpos de seguridad del Estado".

11:38 - "¿Cómo seleccionaron los centros que iban a visitar?". "Era el itinerario más fácil", responde el observador internacional, que explica que fue al centro Ramón Llull porque recibieron una llamada de que había una actuación policial "para ver qué estaba ocurriendo". No desvela quién recibió esa llamada ni quién la hizo. "No puedo decir apenas nada sobre esa llamada, había muchas personas interconectadas".

11:35 - Turno para la Abogacía del Estado, que pregunta quién le facilitó la lista de los centros de votación del 1-O. "Nos acompañaba un asesor de Diplocat que nos asesoraba. No había instrucciones ni listas... teníamos libertad para decidir qué locales queríamos visitar".

11:32 - Felix von Grünberg dice no haber visto policías heridos el 1-O pero "sí puedo decir que he visto a ciudadanos heridos".

11:29 - Sobre la elaboración del informe de su viaje el 1-O. "Se lo envié a la dirección de mi partido político y lo compartí en Facebook". Marchena advierte de que no puede preguntar estas cuestiones porque quienes han solicitado la declaración de Felix von Grünberg no lo han hecho.

11:26 - Consuelo Madrigal quiere saber si además de con PSOE y PSC, mantuvo conversaciones con otros partidos. "Hablé con Ciudadanos y creo recordar que también con el PP". "No hubo contactos con la Delegación del Gobierno en Cataluña pero sí con el Gobierno de la Generalitat", añade.

11:24 - Asegura que el censo que se utilizó para la votación del 1-O "era universal".

11:22 - "Por iniciativa propia acudimos a los centros (de votación)", sobre todo tras recibir una llamada sobre "hechos violentos" en el colegio Ramón Llull de Barcelona. Y hasta allí se personaron.

11:19 -Grünberg afirma que los poderes públicos, y en concreto Jordi Cuixart, no llamaron a defender las urnas el 1-O.

11:18 - También "tenía conocimiento" de que existía un auto en el que se obliga al cierre de colegios y centros de votación el 1-O. Por tanto, sabía que el referéndum había sido prohibido por los tribunales españoles.

11:15 - La fiscal pregunta si sabía que el TC había declarado ilegal el referéndum: "Tenía constancia de ello, sí". También estaba informado de "todo el trasfondo del asunto" antes de viajar a Cataluña. Se enteró, dice, por medios alemanes y otras fuentes de información.

11:11 - Matiza: "La iniciativa la tuve más yo que él". Es decir, que el interés por viajar a Cataluña el 1-O venía de él aunque mantuviera conversaciones con Albert Royo.

11:08 - Felix von Grünberg fue contactado por el secretario general del Diplocat, Albert Royo. Royo negó en su declaración como testigo en este juicio que desde dicha institución se organizara y retribuyera la presencia de observadores internacionales para el referéndum del 1-O, si bien reconoció determinados pagos, como el de 49.531 euros en hoteles de lujo y vuelos a un grupo de "visitantes" entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2017.

11:01 - Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal sobre su relación con ACNUR, que el observador internacional confirma. "No mantengo ningún cargo unido a un mandato público en este momento". Insiste la fiscal si cuando viajó a Cataluña para el referéndum tenía alguna relación con este organismo dependiente de la ONU: "Mi visita no estaba vinculada a este cargo".

La fiscal Consuelo Madrigal. (EFE)
La fiscal Consuelo Madrigal. (EFE)

10:58 - Confirma que también estuvo en Cataluña en las elecciones de 2017 y en la consulta del 9-N. Insiste en que los gastos de su viaje del 1-O "los pagué yo". "Para mí era importante pagar mis gastos y así lo dejé claro". No recuerda si el Diplocat le ofreció pagar estos gastos pero "no lo hizo". Eso sí, deja claro que "de haberse sufragado este hecho sería una normalidad democrática tal y como ocurre en Alemania con fundaciones adscritas a distintas insstituciones del estado que fomentan el diálgoo político internacional".

10:55 - "Estuve dialogando con el PSC, pero no solo en ese momento (durante su estancia en Cataluña durante el 1-O".

10:50 - "¿Este programa tenía algo que ver con la validación de resultados o de observación electoral?", cuestiona la letrada. "Es cierto que yo había planteado una solicitud al Diplocat, pero la motivación de mi viaje era de interés personal. Quería presenciar, sin partidismos, aquello que estaba ocurriendo en España en esos momentos".

Insiste la abogada en la "validación de resultados", es decir, si su función era velar porque se cumplieran con los estándares de cualquier votación o referéndum. "La motivación era asistir y hablar con todas las partes. No había prioridad de observación ni validación de los resultados. Era palpable que era una votación organizada por la sociedad civil y no había recursos económicos de este referéndum como ha confirmado el ministro de Economía de España".

10:48 - Pregunta la abogada de la 'exconseller' Meritxell Borràs sobre algunos de sus acompañantes.

10:47 - "Estuvimos en Cataluña el 1-O por el mero interés político y personal, no por observación electoral". Habla en su nombre y en el de los compañeros que le acompañaron en este viaje. Remarca, a preguntas del letrado de Cuixart, que las organizaciones políticas en las que ha estado en Alemania no son independentistas. "Yo tampoco lo soy".

10:44 - Salellas le pregunta qué actividades hizo en Alemania tras su viaje el 1-O a Cataluña. "Busqué el diálogo institucional en Alemania y España, en particular con amigos del PSOE y del Gobierno. También en Alemania porque es algo que tiene interés en mi país".

10:40 - "Deseo que se encuentre un consenso democrático para solucionar el problema", dice este observador internacional. Marchena entra en juego y apunta que aunque respeta su opinión el juicio solo se abordan los hechos, no las valoraciones de los mismos. "Pese a que su opinión es muy respetable, es prescindible", ​dice Marchena.

10:39 - "Esta férrea disciplina se refiere a someterse a una situación de intimidación sin ejercer la violencia, algo que no surgió".

10:36 - Ante esta situación, "el comportamiento de los votantes no cambió, al contrario". "Constaté con sorpresa y admiración que las personas no modificaban ante la amenaza percibida, los helicópteros y la lluvia. Incluso hasta había un discapacitado... todos mantenían una férrea disciplina".

10:34 - Cuenta en otro centro de votación "se cortó internet", lo que provocó "largas esperas" porque había que anotar los datos del DNI a mano. "Había una percepción de amenazas ante posibles actuaciones judiciales".

10:30 - "Fui a otro centro en el que se hicieron disparos de proyectiles de goma. La situación en ese centro fue muy emotiva. En otro centro nos encontramos con una situación de tranquilidad y contención. Las organizaciones civiles que organizaban esta votación siempre resaltaban unas pautas de actuación de que en cuanto llegara la policía había que mantener la calma".

10:29 - Sobre la actuación policial en Ramón Llulll: "Cuando llegué al lugar de los hechos las actuaciones policiales ya habían terminado. Lo que sí puedo decir es que había personas reunidas, muchas de ellas que irían a votar a otros centros porque la policía había secuestrado las urnas".

10:27 - La actitud de los votantes del 1-O. "Mi impresión es que estaba sorprendido de la tranquilidad y contención de los presentes cada vez que había una fuerte impresión por los hechos ocurridos, como el destrozo de puertas, ventanas... No vi una actuación violenta o agresiva sino una admirable situación de tranquilidad y contención".

10:24 - No puede responder a la pregunta de si hubo mediación entre policías y votantes. "Yo llegué después. Hablé eso sí con votantes. Ninguno de ellos me dijo que la policía les hubiera advertido previamente".

10:21 - "Fui testigo de actuaciones (policiales) en el Ramon Llull. Poco antes de que yo llegara había empezado a actuar la policía. Vi cómo irrumpieron en el local rompiendo las puertas tras saltar las vallas y echar a la gente que allí." Afirma que en otro colegio "vi heridos por proyectiles de goma que fueron trasladados a centros hospitalarios".

10:19 - Estuvo presente en varios centros de votación el 1-O. Entre ellos el de Ramón Llull, en Barcelona, donde se sucedieron cargas policiales y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y algunos votantes.

10:17 - "El viaje a Cataluña me lo pagué yo. Íntegramente. Siempre lo hago para mantener mi independencia. Hablo por mi y por el resto de compañeros que venían conmigo".

10:15 - "En esos años 70 he sido conocido y amigo personal de muchos políticos alemanes que colaboraron en el proceso de democratización de España. Me siento comprometido con este proceso. Y esos amigos apoyaron la creación del PSOE, de sindicatos y de la elaboración de la Constitución".

10:12 - "He sido durante años diputado directo elegido en la ciudad de Bonn". En el momento de los hechos (el 1-O) ya no ejercía ese cargo, ya que dejó de ser diputado en mayo de 2017. "Desde los años 70 estoy muy involucrado en político". En 1971 Von Grünberg comenzó su actividad política "en el marco de la defensa de los arrendadores".

El observador internacional Felix von Grünberg
El observador internacional Felix von Grünberg

10:10 - Von Grünberg: "Me interesaba personalmente la situación en Cataluña. No era la primera vez que viajaba allí. A título personal soy presidente de una asociación de arrendadores y he viajado allí antes en este contexto.También soy miembro de las Naciones Unidas para los Refugiados y en este contexto también he ido a Cataluña".

10:08 - Pregunta en primer lugar la defensa de Jordi Cuixart, Benet Salellas: "¿En otoño de 2017 estuvo en Cataluña y en qué fechas?". "Estuve el 1 de octubre y viajé allí uno o dos días antes".

10:05 - Von Grünberg conoce "personalmente" a algunos de los acusados, aunque no detalla quién. "Soy jurista en Alemania y conozco este proceso. Prometo y juro decir la verdad", apunta.

10:03 - El primero en declarar es el diputado alemán Felix von Grünberg, que ha sido citado por las defensas de Oriol Junqueras Jordi Cuixart. Declarará con traductor.

10:02 - Comienza la sesión.

9:30 - En media hora comienza la jornada 23 del juicio del 'procés'.

9:16 - Asisten a la jornada matinal los fiscales de Sala Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal.

9:04 - La sesión comenzará a las 10:00 horas.

9:01 - Los dos agentes de la policía catalana, cuya única identificación es su número de carnet profesional, resultaron heridos durante en registro que tuvo lugar el 20 de septiembre en el domicilio de Joan Ignasi Sànchez, asesor de la exconsejera de Gobernación Meritxell Borràs e investigado en el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona por los preparativos del referéndum.

8:58 - Por otro lado, el tribunal ha modificado el calendario previsto para este jueves 27 de marzo por "necesidades del servicio", según se explica en la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia, y ha citado también para la sesión de la tarde a un guardia civil y dos mossos, que en un principio estaban citados para este jueves.

8:53 - Por su parte, el que fuera secretario general del Diplocat Albert Royo negó en su declaración como testigo en este juicio que desde dicha institución se organizara y retribuyera la presencia de observadores internacionales para el referéndum del 1-O, si bien reconoció determinados pagos, como el de 49.531 euros en hoteles de lujo y vuelos a un grupo de "visitantes" entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre de 2017.

8:45 - El primero de ellos es el grupo de The Hague Centre for Strategic Studies, capitaneado por Daan Everts, y contratado por la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea. El segundo conjunto es el Helena Catt, que lideraba el conjunto de 13 personas; y el tercero es una delegación parlamentaria de 33 personas presidida por Dimitrij Rupel.

8:41 - La Guardia Civil tras el estudio de una documentación del Consejo de la Diplomacia Pública (Diplocat) identificó tres grupos que fueron contratados como observadores y/o miembros de una delegación parlamentaria internacional en el referéndum del 1-O.

8:35 - El primero en declarar será el miembro del Bundestag (Parlamento alemán) Felix Von Gründbergm, a quien le seguirá la portavoz del equipo de expertos internacionales, Helena Catt, que estuvo presente en Cataluña los días previos y posteriores al 1-O. Ambos declararán presencialmente con ayuda de un traductor.

8:30 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo en la tercera jornada de la séptima semana del juicio. Hoy será el turno de dos observadores internacionales que analizaron la jornada del referéndum y agentes de los Mossos d'Esquadra que resultaron heridos en un registro realizo el 20-S de 2017.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios