los letrados apoyan que se vote

El Congreso tramitará el permiso de paternidad tras salvar las objeciones de Cs

Un informe jurídico pedido por la mesa considera que la reforma no afecta a una ley orgánica y desbloquea la aprobación del permiso de paternidad

Foto: Mesa de la diputación permanente del Congreso. EFE
Mesa de la diputación permanente del Congreso. EFE

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido tramitar el decreto ley de Igualdad del Gobierno. Los letrados de la Cámara han informado, como era previsible, de que la reforma no afecta a una ley orgánica y por lo tanto se puede reformar por decreto ley. Ciudadanos logró ayer frenar este paso al pedir un informe jurídico, lo que levantó una polvareda aunque los juristas daban por hecho que solo supondría el retraso de un día. Ahora, los partidos tendrán un plazo para introducir enmiendas a pesar de estar las Cámaras disueltas.

El miércoles, la Mesa del Congreso decidió tramitar los últimos decretos leyes del Gobierno de Pedro Sánchez. Es una situación inédita porque hasta ahora una vez que se disolvían las Cámaras, el Ejecutivo paraba el envío de leyes salvo casos de urgencia. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, preguntó a los letrados de la Cámara sí se podrían introducir enmiendas si los grupos pedían tramitar esos decretazos como proyectos de ley. La duda tenía base porque al estar las Cortes disueltas no hay comisiones, solo la diputación permanente de guardia, y no hay precedentes.

En un libro jurídico en 2012 escrito por letrados del Congreso se plantearon la hipótesis de que llegara al Congreso disuelto un decreto ley y una mayoría pidiera tramitarlos como ley. Entonces, la interpretación era que lo normal sería que se aceptase la tramitación e inmediatamente decayese, como ha ocurrido con las decenas de decretos leyes aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que han quedado en un cajón con la convocatoria electoral.

Pero ahora los letrados han considerado que es mejor crear un plazo exprés de tramitación aunque el país esté en campaña. La decisión implica que si el Gobierno va a seguir mandando decretos leyes al BOE el Congreso no abdica de su poder para legislar, aunque en la práctica será difícil que las enmiendas lleguen a buen puerto por la fragmentación y por los plazos tan cortos.

Pero en esa reunión surgió otra duda. Ciudadanos planteó si el decreto ley de Igualdad era inconstitucional por modificar una ley orgánica. Estas leyes exigen una tramitación completa y no mediante decreto ley. Pese a la oposición de la vicepresidenta de la Cámara Gloria Elizo (Podemos) la Mesa decidió solicitar ese informe. Como era previsible, ha concluido que no hay problema en tramitarlo. La clave está en que aunque la ley de Igualdad que reforma el decreto ley es una ley orgánica, no todo su contenido lo es, como deja claro el propio texto legal.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios