informe de los letrados pedido por ana pastor

El Congreso podrá retocar los decretazos del Gobierno aun con las Cámaras disueltas

Los letrados de las Cortes crean una tramitación exprés para introducir enmiendas a los textos que apruebe el Gobierno en sus "viernes sociales"

Foto: Reunión de la Mesa del Congreso. (EFE)
Reunión de la Mesa del Congreso. (EFE)

El Congreso de los Diputados podrá enmendar los decretos leyes que apruebe el Gobierno pese a estar las Cámaras disueltas. Los letrados de las Cortes han emitido un informe jurídico, al que ha tenido acceso El Confidencial, en el que concluyen que la diputación permanente tendrá la posibilidad de introducir enmiendas en un plazo de ocho días antes de ir a la diputación permanente del Senado. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, había pedido este informe para decidir qué ocurría ante la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de seguir gobernando hasta el último minuto con decretazos en los llamados "viernes sociales". La posibilidad de introducir enmiendas da un arma a los partidos en campaña electoral para los comicios del 28 de abril.

El informe, de cinco páginas, destaca que si la diputación permanente del Congreso, el órgano de guardia cuando se disuelven las Cortes, decide tramitar el decreto ley como ley para introducir enmiendas la tramitación no podría irse más allá del plazo de constitución del nuevo Parlamento surgido de las elecciones del 28 de abril. El informe de los letrados de las Cortes señala que la diputación permanente "asume las facultades que corresponden a las Cámaras" y para ello crea un procedimiento exprés nunca antes previsto.

El texto de los letrados señala que "existe cierta discrepancia doctrinal" sobre si la diputación permanente puede introducir enmiendas o no

Aunque no hay precedentes, los letrados señalan que estos decretos leyes deberían tramitarse de urgencia con un plazo máximo de enmiendas de ocho días. Entonces pasaría al Senado, donde la diputación permanente, con mayoría del PP, podría introducir enmiendas, antes de volver al Congreso. Si las nuevas Cámaras se constituyen antes de que haya terminado el procedimiento se entenderá que decae el proyecto. "Acordada la tramitación como proyecto de ley, la misma no podrá irse más allá del momento en que deje de ejercer sus funciones la diputación permanente". Mientras todo esto sucede, los decretazos que aprueba el Gobierno están en vigor porque van directamente al BOE cuando los aprueba el Consejo de Ministros.

El texto de los letrados señala que "existe cierta discrepancia doctrinal" sobre si la diputación permanente puede introducir enmiendas o no a los decretos leyes del Gobierno. Porque hasta ahora no se había planteado. Los 33 decretos leyes aprobados en democracia con las Cámaras disueltas han sido mayoritariamente por temas urgentes y la oposición no ha pedido nunca que se tramiten cmo ley.

"Acordada la tramitación como proyecto de ley, esta no podrá ir más allá del momento en que deje de ejercer sus funciones la diputación permanente"

El decreto ley es una fórmula prevista en la Constitución para situaciones de "extrema urgencia y necesidad". Los aprueba el Consejo de Ministros y entran en vigor inmediatamente. Luego el Congreso tiene un mes para convalidarlos o derogarlos. Si los convalida, la Cámara puede pedir que se tramite como ley para introducir enmiendas pero no quedaba claro qué pasaba al estar las Cámaras disueltas. Pastor ha entregado en mano este informe a los miembros de la Mesa esta mañana.

La posibilidad de introducir enmiendas da un arma a los partidos en campaña electoral

Ante la dificultad de Gobernar con el apoyo de 84 diputados del Grupo Socialista, Pedro Sánchez ha optado por el decreto ley como norma general de legislar. Ya mariano Rajoy había abusado del decreto ley pero Sánchez ha batido el récord con 33 decretos en nueve meses. Ni la disolución de las Cortes le ha frenado y en las últimas semanas ha aprobado la recuperación del subsidio para mayores de 52 años o un aumento de las bajas de paternidad hasta 2021.

Ciudadanos ha pedido un nuevo informe a los letrados para que informen sobre el decreto ley de permisos de paternidad porque modifica una ley orgánica, algo que, consideran, contraviene la Constitución. El vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, ha adelantado que pedirá que se tramiten todos como ley porque "la capacidad legislativa la tienen las Cortes y ni siquiera Pedro Sánchez en esta carrera electoralista del uso de los decretos leyes puede hurtarnos esta capacidad".

La oposición ha criticado el uso electoralista de estos decretos leyes en lo que el Gobierno ha bautizado como "los viernes sociales". La Junta electoral Central ha señalado que la aprobación de decretos leyes con las Cámaras disueltas no contravienen la ley electoral. La norma establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". No menciona las iniciativas legislativas.

La oposición puede recurrir los decretos leyes al Constitucional alegando que los decretos leyes no cumplen los requisitos de urgencia exigidos por la Constitución. El Alto Tribunal ha sido muy transigente con esos preceptos aunque últimamente ha endurecido su postura. Aun así, sus resoluciones tardan años en llegar por lo que electoralmente no tienen impacto.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios