al 'procés'

Las frases de Millo en el juicio: "Querían crear una ficción de doble legalidad"

Antes de dar comienzo la sesión de preguntas, la Fiscalía solicitó a la presidencia del tribunal 'reservar la imagen' de Millo y que la misma no fuese enfocada por las cámaras

Foto: El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo. (EFE)
El exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo. (EFE)

El exdelegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, durante el 1-O declara este martes en calidad de testigo ante el Tribunal Supremo. La declaración del exdelegado de Gobierno ha arrancado con un 'agarrón'. Antes de dar comienzo la sesión de preguntas, la Fiscalía solicitó a la presidencia del tribunal 'reservar la imagen' de Millo y que la misma no fuese enfocada por las cámaras, aunque sí fuese recogida su voz. Ante la situación, Marchena, siempre en su tono arbitral, ha procedido a preguntar directamente al testigo, quien ha asegurado que no era inconveniente que su imagen fuera grabada y difundida, como la de los demás comparecientes. Marchena, inmediatamente, ha dado orden a las personas encargadas de las grabaciones en la sala para que se emitiese la imagen de Millo.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su interrogatorio:

- "Siempre se intentó mantener una relación correcta, de intercambio de información y de colaboración"

- "No tenían más interés que llevar a cabo un referéndum. Al otro lado de la mesa, yo me encontré una silla vacía. Tuvimos capacidad de hablar pero no de negociar".

- "Le recordaba que el presidente de la Generalitat era un representante legal del Estado en Cataluña"

Las frases de Millo en el juicio: "Querían crear una ficción de doble legalidad"

- "Me contó (Junqueras) que quería que las cosas fueran más despacio. No era partidario de que las cosas fueran tan deprisa"

- "Me dijo (Junqueras): soy independentista, lo he sido siempre y yo no tengo que demostrarlo. Otros en mi Gobierno no lo habían sido nunca y ahora tienen que hacer un esfuerzo muy importante para demostrar que ahora lo son".

- "Me dijeron que iban a cumplir la ley y no darían la espalda a las sentencias de los tribunales".

- "Hice un esfuerzo de información para explicarles cuáles eran sus obligaciones".

- "Eran leyes que liquidaban de un plumazo la Constitución y el Estatut. Pretendían crear una ficción de doble legalidad en Cataluña".

- "Llegué a contar entre 100 y 150 acciones de acoso contra las instituciones: cerco, lanzamiento de objetivos... allí donde había una diligencia policial aparecía un grupo de personas a acosar, amenazar y agredir vehículos".

- "Se generó una situación preocupante a partir del 6 y 7 de septiembre".

- Vivimos situaciones de acoso, violencia e intimidación con el objetivo de impedir las acciones policiales y judiciales".

- "De pacífico no tiene mucho que mi nombre aparezca en una pared con un 'Millo muerte'".

- Todos vimos que el objetivo era la defensa de las instituciones, y eso es porque alguien las estaba atacando, veían a la comitiva judicial como un ataque".

- "Los días previos al 1-O no me consta que se cerrara ningún centro. No se hizo. Lo pudimos ver todo a través de los medios".

- "La reunión fue tensa. Duró más de dos horas y media. La posición de Puigdemont era que había que atenerse a lo que decía el auto de garantizar la convivencia en Cataluña el 1-O. Nunca dijo que el referéndum no se celebraría".

- "Estuve en mi despacho desde primerísima hora en comunicación constante con José Antonio Nieto (exsecretario de Estado de Seguridad) y Pérez de los Cobos (coordinador del dispositivo). (...) Comparecí dos veces. Me acuerdo perfectamente, es un día para no olvidar".

- "A partir del 2-O visité a los policías alojados en los barcos. Tenía mucho interés en conocer cómo lo habían vivido, qué les había pasado. Los comentarios eran estremecedores. Pude ver dedos rotos, fractura de piernas, un chaleco antibalas rajado de extremo a extremo, uno cayó en la trampa del Fairy, lo echaban en la puerta del colegio, patinaban y luego les pateaban la cabeza..., el uso de artes marciales para golpearles en la boca... Eso es lo que yo percibí".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios