DECLARA COMO TESTIGO POR EL 1-O

Las frases de Artur Mas en el juicio del 'procés': "Puigdemont alteró la hoja de ruta"

El que fuera 'president' de la Generalitat respondió a las preguntas de los jueces y abogados en relación al 'procés' y al referéndum del 1-O

Foto: El expresidente de la Generalitat Artur Mas. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Artur Mas. (EFE)

El 'expresident' de la Generalitat Artur Mas declaró este miércoles como testigo en el juicio del 'procés'. El que fuera máximo mandatario del Govern figuraba entre los investigados inicialmente, pero quedó fuera del procesamiento por decisión del juez Llarena. La obligación de responder a todas las partes no es la única diferencia entre los acusados y los testigos, hay otra más relevante: la obligación de decir la verdad para evitar un delito de falso testimonio, castigado con de seis meses a dos años de prisión.

[Siga en directo la octava sesión del juicio al 'procés']

Así es como Mas afrontó la declaración en el juicio, en la que expresó su versión sobre el 'procès', dejando varias frases importantes:

- "El Govern fue quien decidió convocar el referéndum del 1-O".

- "En un encuentro con Rajoy, le sugerí tener unas personas que permitieran mantener el hilo del diálogo".

Las frases de Artur Mas en el juicio del 'procés': "Puigdemont alteró la hoja de ruta"

- "Después de muchas conversaciones, Puigdemont llegó a la conclusión de que era buena una segunda consulta: el referéndum. Pero una cosa es quién decide políticamente y otra el órgano que finalmente toma la decisión. Normalmente, en los gobiernos el principal impulsor es el 'president' de la Generalitat".

- "El referéndum fue una alteración de la hoja de ruta por parte de Puigdemont".

- "Me fui porque era el mejor modo de cumplir el mandato recibido de las urnas".

- "Siempre hubo voluntad de acordar los términos del referéndum con el Gobierno español y de pactar fecha, pregunta y condiciones".

Las frases de Artur Mas en el juicio del 'procés': "Puigdemont alteró la hoja de ruta"

- "Yo, entre otras cosas, estoy en este momento precondenado por el Tribunal de Cuentas, pero en octubre de 2017 incluso autoridades del Gobierno español han asegurado que no se gastó ni un solo euro".

- "El protagonismo de la sociedad civil organizada fue determinante para poder llevar a cabo ese referéndum".

- "Carme Forcadell solo estuvo en una reunión".

- "Yo analizaba diferentes escenarios del grupo de expertos con el mandato popular que teníamos y les preguntaba hasta qué punto había base legal para seguir con nuestros planteamientos".

- "Se constituyó la sindicatura electoral, pero en cuanto empezaron las actuaciones de multas diarias por el Estado, se entendió que no había motivo para perjudicar a los voluntarios y se abortó la sindicatura electoral".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios