Es noticia
Las frases del 2 de Zoido en el juicio: "Había que proteger el cumplimiento de la ley"
  1. España
José Antonio Nieto

Las frases del 2 de Zoido en el juicio: "Había que proteger el cumplimiento de la ley"

Arranca la cuarta semana del juicio con las declaraciones en la fase testifical del que fuera número dos del exministro de Interior durante el operativo para evitar el referéndum

Foto: El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto. (EFE)
El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto. (EFE)

El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante el 1-O declara este lunes en calidad de testigo ante el Tribunal Supremo. Nieto fue número dos del exministro de Interior José Ignacio Zoido durante el operativo que tuvo lugar para evitar la celebración del referéndum ilegal de Cataluña. En la jornada de hoy, Nierto ha sido el primero en declarar después de que la semana pasada diera comienzo la fase testifical del juicio.

Estas son algunas de las frases más destacadas de su interrogatorio:

- "Quien propone la decisión (de enviar estos efectivos) la tomé yo. Yo fui asumiendo y coordinando todo con el apoyo del ministro del Inteior (Zoido)".

- "Nos dijo también que el 20-S no fue una concentración tumultuosa, sino familiares y ordenadas. Esas palabras decían cosas preocupantes que hicieron saltar las alarmas, sobre todo después de ver lo que pasó con los coches y la salida por el tejado de la comitiva judicial".

[Todas las noticias del juicio, aquí]

- "Nos dieron evasivas para no darnos permiso para atracar el barco en Palamós"

- Ese día me informan de que la Guardia Civil pidió apoyo a los Mossos y hubo respuestas constradictorias por parte de ellos. Por parte de los Mossos se reprochaba a la GC que no hubiese informado de esa actuación y la GC respondía que no podía comunicar esa actuación".

- "Los daños a los vehículos fueron muy serios, no pudieron ser reutilizados porque el nivel de destrucción fue muy alto", prosigue.

- "Tuve la obligación de seguir las imágenes (por televisión) y pude comprobar cómo la situación se agravaba. Teníamos seria preocupación por las consecuencias de ese tumulto que ponía en peligro la seguridad de la Guardia Civil".

Nieto: "se hubieran actuado los Mossos, el referéndum se habría desconvocado"

- "En los registros en varias empresas (Unipost) inmediatamente se producía una concentración en las inmediaciones que dificultada el trabajo o incluso que ponía en riesgo su seguridad. (...) Había una organización, no eran espontáneas. Se organizada por parte de distintos grupos".

- "Mal, tengo conocimiento también de manera verbal, que me lo trasladó Pérez de los Cobos, en una primera reunión. Trapero manifestó que no estaba de acuerdo con esa designación. Tuve constancia de que no se recibió (por parte de los mossos) de buen grado esa designación. No tengo constancia por parte de los Mossos que tuvieran el más mínimo interés en coordinarse, ya no digo entusiasmo, en coordinarse para concretar y buscar esa colaboración. La actitud de la dirección de los mossos fue muy reacia a formar parte de esa coordinación y a ejercerla"

- "Después del 1-O y con el 155 hicimos reuniones de coordinación con los cuerpos con bastante frecuencia"

Trapero manifestó que no estaba de acuerdo con esa designación. Tuve constancia de que no se recibió de buen grado esa designación

- "La falta de acuerdo no debía ser la excusa para no ir a las Juntas de Seguridad. Nosotros seguíamos yendo"

- "Le trasladamos a Puigdemont que había un mandato muy claro en ese auto. Teníamos que proteger el cumplimiento de la ley".

- "Todo fue surrealista. En esa reunión no se nos explicó el dispositivo de seguridad de los Mossos. Estábamos hablando de un dispositivo con quienes habían organizado y convocado el referéndum. Fue una reunión muy surrealista. Nos daban excusas (para que no explicar su dispositivo). Daba la sensación de que no se quería hacer esto desde la Generalitat".

Foto: El exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto. (EFE)

- "Ellos nos decían que había una parte de la población que entendía que la ley era lo que se había aprobado en el Parlament".

- "(Forn) intervino muy poco, una o dos veces, para llamar la atención a Pérez de los Cobos por interpelar a Puigdemont de manera poco respetuoso y para decir que no estaba de acuerdo con el dispositivo porque los Mossos eran suficientes para el 1-O".

- "Llegaron a la Junta con una idea y se fueron con la misma. (...) No tuvieron el mínimo gesto de cesión o apertura real al diálogo"

- "Se podría haber simulado ese referéndum en las plazas de los municipios o en lugares abiertos, donde no se fuese en contra de ese mandato. Así se les trasladó también"

- "Nuestra vocación inicial era confiar en la actuación de los Moss, pero poco después vimos que la confianza en ellos era mínima. Un cuerpo policial jamás puede ponerse de espaldas a un mandato judicial"

Foto: El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (d), y el vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández (i). (EFE)

- "El primer objetivo que teníamos era cumplir el mandato judicial: evitar la celebración del 1-O. El segundo era impedirlo empleando los recursos necesarios"

- "Se planteó que el uso de la fuerza fuera el mínimo imprescindible y así fue"

- "Antes de las 9.00 horas recibimos una petición de los Mossos de apoyo en más de 200 colegios vía correo electrónico y en muchos de ellos pudimos actuar. Pero cuando fuimos no había ningún mosso allí. Si nos piden ayuda es que están allí, pero no".

- " (Los mossos) fueron insuficientes, ineficaces e inoperativos".

Nieto: "Los Mossos fueron inoperativos, insuficientes e ineficaces"

- "Hubo personas que no actuaron de buena fe y sabiendo lo que hacían, con actitud de frontalidad. Hubo hasta llamamiento desde los medios"

- "Sí hubo empleo de la fuerza por parte de la PN y la GC y en algunos sitios de forma llamativa, pero solo para un repliegue"

- "La violencia no era hipotética, era real. Ya lo vimos antes en la Conselleria de Economía (el 20-S)"

- "Estoy convencido de que si los Mossos hubieran manifestado su voluntad de forma clara y evidente de cumplir con el mandato judicial el referéndum no se hubiera celebrado, es más, se habría desconvocado

-

El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, durante el 1-O declara este lunes en calidad de testigo ante el Tribunal Supremo. Nieto fue número dos del exministro de Interior José Ignacio Zoido durante el operativo que tuvo lugar para evitar la celebración del referéndum ilegal de Cataluña. En la jornada de hoy, Nierto ha sido el primero en declarar después de que la semana pasada diera comienzo la fase testifical del juicio.

Mossos d'Esquadra Guardia Civil Juicio procés