MÁS DEL 93% HA APOYADO LA MODIFICACIÓN

Los afiliados de Vox respaldan eliminar las primarias para "controlar" los candidatos

Según Santiago Bascal, esta reforma estatutaria era necesaria para controlar que no accedieran arribistas ni infiltrados para perjudicar el proyecto

Foto: El líder de Vox, Santiago Abascal, a las puertas del Tribunal Supremo. (Reuters)
El líder de Vox, Santiago Abascal, a las puertas del Tribunal Supremo. (Reuters)

Los afiliados de Vox han aprobado por amplia mayoría absoluta la reforma estatutaria del partido que tanta polémica ha generado durante los últimos días y que eliminaba las primarias con el fin de controlar desde el aparato los candidatos a las próximas elecciones generales, autonómicas y municipales. En concreto, más del 93% de los afiliados ha dado el visto bueno a esta modificación, que ha venido acompañada del respaldo aún más holgado de los socios a las cuentas del partido y al código de conducta de los cargos públicos.

El presidente del partido, Santiago Abascal, ha sacado pecho tras conocer el resultado y ha calificado de “artificial” la polémica que ha surgido estos días pasados, fomentada –ha dicho– por algunos medios no afines. Según el líder de Vox, esta reforma estatutaria era necesaria para controlar que no accedieran arribistas ni infiltrados que querían entrar “hasta la sala de máquinas” para perjudicar el proyecto. Además, ha añadido, era muy “demandada”. Ha explicado que a él y a otros dirigentes le paraban por la calle para pedirles que estuvieran muy atentos a la gente que metían ahora.

Ha dicho que la inmensa mayoría de los que llegan aman a España y al proyecto. Ha destacado que no hay que perder de vista que el partido comenzó hace cinco años con muy pocos medios, que hace año y medio apenas contaba con 3.000 afiliados y que hoy son más de 36.000 los que conforman la formación. Además de dar más poder a los comités provinciales a la hora de elegir a los candidatos que conformarán las listas a las diferentes citas electorales, los estatutos prevén también que los nuevos afiliados no tengan derecho a voto durante los nueve meses siguientes a su incorporación. Ambas medidas están encaminadas a evitar ese temido desembarco masivo de socios no afines que, según Abascal, pretenden derribar el proyecto.

En el mismo sentido se ha expresado también el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha hablado de no olvidar de dónde vienen todos los que hoy están en el partido. Ha recordado los inicios hace cinco años, los pocos medios con que contaban, que apenas podían adquirir una pizarra y que tenían que subirse a una caja de frutas para hacer los mítines. Ha dicho que eso no debe perderse, que lo importante es el mensaje, no las personas, y que si hay que volver a aquellos tiempos pues volverá. Según Ortega Smith, el partido ha venido a cambiar las circunstancias y en ningún caso serán estas últimas las que cambien a los miembros de Vox.

Por su parte, el tesorero Andrés Porta ha explicado que actualmente la formación tiene una deuda de 49.000 euros y unos activos de más de un millón de euros, un balance que anima a mirar el futuro con mucha esperanza.

Ha recordado que hasta ahora el partido solo ha recibido financiación de los afiliados y de donaciones privadas, que las primeras representan un 66% y las segundas el resto y que este porcentaje contrasta con el del resto de partidos, en los que estos dos conceptos representan el 17% de los ingresos, que se completan con aportaciones públicas.

Ha admitido que ahora, gracias a los 12 diputados autonómicos que ha logrado Vox en el Parlamento andaluz, la formación recibirá más de 600.000 euros por primera vez de la vía pública, una cantidad que aún no ha cobrado. La austeridad, sin embargo, ha dicho, seguirá siendo la norma tanto a la hora de gastar como a la de contratar personal. Sobre este último punto ha indicado que Vox comenzó 2018 con media docena de empleados y acabó con 16. Ahora, ha añadido, hay una veintena de personas en nómina y se prevé la contratación de más aún.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios