días libres y vacaciones escolares

Semana Santa 2019: un calendario de fiestas para todas las comunidades autónomas

Jueves Santo, Viernes Santo, Lunes de Pascua... ¿todas las comunidades autónomas disfrutan de los mismos días libres? ¿Y los colegios?, ¿tienen las mismas vacaciones?

Foto: La madrugá de Sevilla de 2018 (EFE)
La madrugá de Sevilla de 2018 (EFE)

La Semana Santa es una de las grandes fiestas nacionales. El calendario escolar español tiene, por norma, tres grandes periodos de vacaciones: las más esperadas, en verano, la Navidad y la Semana Santa, mientras que el laboral no está tan nutrido de días de fiesta. Pero en una de las varias cosas en las que coinciden ambos es en los días 'santos' de descanso. Según se va acercando el Carnaval, además, muchos se interesan por la Semana Santa, teniendo en cuenta la relación que existe entre estos dos acontecimientos.

¿Pero se celebra igual la Semana Santa en todas las comunidades autónomas? En absoluto: en 2019 hay ocho festivos que comparte todo el territorio nacional, uno de ellos el Viernes Santo, pero no los demás: el Jueves Santo, que este año cae en 18 de abril, se celebra en todas las Comunidades Autónomas salvo en Valencia y Cataluña, mientras que el lunes de Pascua (22 de abril) será festivo en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Sin embargo, las vacaciones de Semana Santa para algunos van mucho más allá de un par de días: en los centros educativos de la geografía española se cierran las puertas durante cerca de una semana entera para descansar de cara al último trimestre. Así es como quedan distribuidos los días festivos a nivel nacional, a nivel autonómico y los días de vacaciones para escuelas, colegios, universidades y otras instituciones educativas:

Además de las comunidades plasmadas en el mapa anterior, las ciudades autónomas Ceuta y Melilla y las ciudades de las islas Canarias también tienen sus propios calendarios escolares y laborales, y sus variaciones en estas épocas del año. Las islas, por su parte, disfrutan de días libres el 18 y el 19 de abril, Jueves y Viernes Santo, pero no el Lunes de Pascua (22 de abril), y su 'parón' escolar transcurre desde el 15 hasta el 19 de abril. En Ceuta, las vacaciones escolares van del 15 al 19 de abril, la semana completa, mientras que además del Viernes Santo (19 de abril), que es festivo nacional, pueden disfrutar a nivel autonómico del 18 de abril. En Melilla los días libres coinciden con Ceuta, tanto en las escuelas (del 15 al 19 de abril) como en el calendario laboral (18 y 19 de abril).

Carnaval vs. Semana Santa

De la Semana Santa depende directamente la fecha en la que caiga el carnaval. Esta fiesta, que tanto se celebra en algunos puntos de España como Cádiz, Tenerife, Ourense o Gran Canaria, tiene lugar justo antes de que la Cuaresma cristiana: 40 días antes del Domingo de Resurrección tiene lugar el miércoles de ceniza, sin que los domingos del calendario se contabilicen. Esta jornada, que pone fin al carnaval, corresponde al primero de los 40 días de Cuaresma.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios