también imputa a su hermana y a sus padres

El juez investiga al expresidente del Granada por ocultar barcos y viviendas a Hacienda

A través de sociedades instrumentales, Enrique Pina habría ocultado, entre otras cosas, vehículos de lujo, embarcaciones y viviendas, evitando así el pago de una deuda de 3,4 millones

Foto: El expresidente del Granada CF, Quique Pina. (EFE)
El expresidente del Granada CF, Quique Pina. (EFE)

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata ha abierto una pieza separada en la investigación en torno a Enrique Pina, expresidente del club de fútbol de Granada y consejero delegado del Cádiz, ante la sospecha de que el empresario habría ocultado a Hacienda su patrimonio para no pagar la deuda de 3,4 millones de euros que acumula. El juez ha imputado a Pina, a su hermana, a sus padres y a dos empresas por alzamiento de bienes, delito que se suma a los de blanqueo de capitales, insolvencia punible y contra la Hacienda Pública por los que ya se investigaba con anterioridad al exfutbolista.

De la Mata recuerda en su auto que tanto Pina como sus padres fueron declarados responsables subsidiarios de la deuda generada por el Club de Fútbol Ciudad de Murcia, que asciende a 3,2 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar los posibles delitos fiscales cometidos por el empresario. Pina fue propietario tanto del Club de Fútbol Ciudad de Murcia como del Granada C.F. y en 2011 asumió la dirección deportiva del Cádiz, equipo del que actualmente es consejero delegado. Las autoridades tributarias, sin embargo, sólo han podido recuperar por el momento 86.646,84 euros de su deuda y otros 55.075,67 mediante embargos.

"Pina Campuzano ha utilizado y utiliza una serie de sociedades instrumentales administradas por familiares directos“, sostiene el magistrado

Según sostiene el juez, Pina ha conseguido eludir el resto del pago gracias a “la ocultación de este importante patrimonio mediante la creación de sociedades meramente instrumentales”. De la Mata apunta además a a que la creación de dichas sociedades “se produce con posterioridad al devengo de la deuda generada por el Ciudad Deportiva Murcia CF, y se acrecienta con el inicio de la derivación de responsabilidad realizada a él y a sus padres de dichas deudas como administradores causantes o colaboradores en la comisión de una infracción tributaria”.

A través de las mencionadas sociedades instrumentales, continúa la resolución, Pina consigue un doble objetivo: dificultar a Hacienda el cobro de la deuda y, al mismo tiempo, reducir el importe de la cuota tributaria de las rentas que percibe como presidente del Granada y por su intermediación en fichajes de jugadores. El juez considera que utilizó estas empresas para ocultar "un importante patrimonio" de uso y disfrute personal, destacando en este sentido el Bentley, el Porsche Panamera y el Aston Martin que atesora, así como embarcaciones y viviendas.

“Como se ha indicado, para alcanzar los anteriores objetivos, Pina Campuzano ha utilizado y utiliza una serie de sociedades instrumentales, Quique Sport SL y Calambur Intermediaciones entre otras, administradas por familiares directos“, sostiene el auto. El juez apunta en concreto a que mediante el uso de la primera entidad oculta su patrimonio personal y, mediante la segunda, oculta los ingresos de su actividad personal y directa, además de parte de su patrimonio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios