Es noticia
Negar el Holocausto no es un problema para dos de cada tres españoles
  1. España
La media en la UE es de uno de cada tres

Negar el Holocausto no es un problema para dos de cada tres españoles

Los españoles no creen que haya antisemitismo en su país, pero menos del 10 por ciento reconocen tener algún amigo judío

Foto: Los campos de exterminio nazi como el de Auschwitz-Birkenau fueron escenario de la masacre
Los campos de exterminio nazi como el de Auschwitz-Birkenau fueron escenario de la masacre

El 66 por ciento de los españoles no cree que negar el Holocausto constituya un problema. En la Unión Europea, sin embargo, el porcentaje de personas que defiende esta afirmación se sitúa en el 38 por ciento, muy por debajo de las cifras españolas, según los resultados de un Eurobarómetro sobre la percepción de los europeos de los judíos.

Negar el genocidio de los judíos por el régimen de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial no es un problema para la mayoría de los estonios (80%), lituanos (74%), malteses (73%), eslovenos (72%), finlandeses (70%), así como letones (69%) y portugueses (68%).

Foto: Cartel electoral de Schulz, en el que recalca los valores 'de la familia tradicional'.
TE PUEDE INTERESAR
Judío, alemán y miembro del partido ultraderechista AfD
Antonio Martínez. Berlín

Por el contrario, más de la mitad de los europeos (el 53%) sí considera un problema la negación del exterminio nazi. Es algo especialmente problemático en Suecia (79%), Francia (78%), Alemania (71%), Italia (61%) y Bélgica (57%), frente a sólo el 21% de españoles que así lo considera. Tampoco se percibe como un problema en Malta (6%), Estonia (9%) y Bulgaria (16%).

Se desconoce la historia

El problema fundamental radica en el grado de conocimiento de la historia de los judíos. El 68% de los europeos admite no estar bien informado, una cifra que asciende hasta el 86% en el caso de los españoles. Y casi la mitad de los europeos, un 42% de media, considera que el Holocausto no se enseña lo suficiente en la escuela.

Además, sólo el 42% de los europeos sabe si existe en su país o no una ley que penalice la negación del Holocausto frente al 34% que lo desconoce. Este porcentaje sube hasta el 46% entre los españoles que desconocen que su legislación nacional no criminaliza específicamente la negación del exterminio judío, algo que apenas sabe el 18%.

placeholder El Museo Judío de Bruselas fue atacado en 2014 causando cuatro muertos
El Museo Judío de Bruselas fue atacado en 2014 causando cuatro muertos


En este mismo sentido, el 40% de los españoles, casi el doble que el 21% de media en la UE, no sabe que la incitación a la violencia contra los judíos está penado por ley. De hecho, el 71% de los españoles no cree que los ataques físicos o los insultos y el acoso en la calle a judíos constituyan, respectivamente, un problema en su país, frente al 21% que sí lo creen.

En el conjunto de la UE, la mitad de los encuestados sí ve un problema en los ataques físicos o verbales a los judíos, especialmente en Francia y Suecia, donde así lo perciben más del 80 y 70% de la población respectivamente, así como en Alemania e Italia, con un porcentaje igual o superior al 60%.

El antisemitismo

La mitad de los europeos creen que el antisemitismo es un problema en su país, sobre todo en Suecia (81%), Francia (72%), Alemania (66%) y Países Bajos (65%), pero es algo que apenas comparte el 22 por ciento de los españoles. También es un problema minoritario en Estonia (6%), Portugal y Bulgaria (10% en cada caso).

Respecto al aumento o no del antisemitismo, el 36% en la UE cree que ha aumentado en los últimos cinco años, el 39% cree que sigue igual y el 10% que ha bajado. En el caso de España, el 17% cree que ha aumentado, mientras que la mayoría (58%) considera que el nivel de antisemitismo es igual que hace cinco años y un 6% cree que incluso ha bajado.

Foto: Mujeres judías etíopes esperan el inicio de la ceremonia de Rosh Hashanah, el Día de Año Nuevo en el calendario judío, dentro de una sinagoga en Addis Abeba, en septiembre de 2007. (Reuters) Opinión

Los países en los que se percibe un mayor aumento del antisemitismo son Suecia (73%) y Alemania (61%), aunque también el 50% o más de la población cree que ha crecido en Países Bajos, Francia y Dinamarca, un problema que apenas ha subido en Bulgaria (2%), Portugal (4%) y Lituania y Rumania (6% en ambos).

Además, apenas el 19% de los europeos tiene amigos o conocidos judíos, porcentaje que cae hasta el 10% en el caso de los españoles, igual que entre los malteses. Sólo tienen menos amigos judíos que los españoles los ciudadanos polacos (5%), rumanos y portugueses (6% en ambos casos).

El 66 por ciento de los españoles no cree que negar el Holocausto constituya un problema. En la Unión Europea, sin embargo, el porcentaje de personas que defiende esta afirmación se sitúa en el 38 por ciento, muy por debajo de las cifras españolas, según los resultados de un Eurobarómetro sobre la percepción de los europeos de los judíos.

Holocausto Hitler Unión Europea Estonia Malta Bélgica Lituania
El redactor recomienda