"ES una reconfiguración de la izquierda"

Podemos avisa a diputados errejonistas que se deben al partido para frenar el contagio

Unidos Podemos pide a Errejón que entregue el acta y alerta a los que le secundan que los cargos se deben a los órganos. La posición de Errejón recibe apoyos en comunidades

Foto: BEscansa, Errejón Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero en 2016. EFE
BEscansa, Errejón Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero en 2016. EFE

La decisión de Íñigo Errejón de concurrir a la presidencia de la Comunidad de Madrid en una lista al margen de Podemos ha dejado réplicas en el grupo parlamentario. Nada más anunciar la alianza con Carmena, un grupo de diputados -Carolina Bescansa, Tania Sánchez, Raimundo Viejo, Rosana Alonso...- jalearon el pacto en redes sociales. Son errejonistas reconocidos, gente que ya sabe que no va a repetir en las listas pero que deja una situación interna complicada en el Congreso. Fuentes de la dirección, que ha pedido a Errejón que deje el acta, les recuerda que "los cargos públicos se deben a los órganos" del partido.

Cuando hay un golpe de Estado lo primero es medir los respaldos que recaba, tanto internos como externos. Si otros países dan el apoyo y si la televisión se va a negro. En los golpes de mano internos en política se hace algo parecido. En el caso de Íñigo Errejón, el apoyo explícito se midió rápidamente por el apoyo en redes sociales. Estos fueron en un primer lugar cualitativamente importantes, gente que ha ocupado cargos en Podemos desde el principio, figuras reconocidas.

"Estamos asistiendo a una reconfiguración de la izquierda. El instrumento de Errejón va a funcionar como fuerza centrípeta de todos los agraviados"

"El acuerdo de Carmena y Errejón para extender Más Madrid a la CAM nos devuelve la esperanza y la ilusión. Gracias por sumar, por construir pluralidad y por demostrar que la responsabilidad es imprescindible para cambiar nuestro país", tuiteó Bescansa, que fue al Congreso de número dos en la lista por Madrid entre Iglesias y Errejón y que anunció que dejaría el acta en primavera después de perder en su intento por saltar a Galicia. Otros diputados errejonistas como Tania Sánchez se sumaron al aplauso.

Posteriormente se extendió a otras partes de España. Las heridas generadas en Podemos en los últimos meses hizo que algunos se sumaran al movimiento errejonista. Desde el portavoz de 'En Marea', que según 'El País' pidió crear "espacios ciudadanos más allá de las rígidas estructuras de los partidos" a diputados de Cantabria, donde la formación ha sufrido un desgarro que ha acabado en los tribunales.

"Estamos asistiendo a una reconfiguración de la izquierda en toda regla. El instrumento de Errejón va a funcionar como fuerza centrípeta de todos los rebotados, agraviados y demás", comentan fuentes de Unidos Podemos. La reacción el viernes fue calibrar los movimientos en las distintas comunidades. "Es todo muy acelerado y probablemente no forme parte del plan de Errejón, es algo más espontáneo". Desde la Comunidad Valenciana a Galicia explotaron los agravios para elaborar las listas a las municipales y autonómicas y crecieron los mensajes de rupturas más o menos inminentes o de nuevas alianzas.

La reacción de Podemos fue pedir a Errejón que entregue el acta de diputado. Lo hizo Pablo Echenique de forma nada sutil en la Cadena SER: "Si fuera Errejón dimitiría, pero claro, de algo tiene que vivir hasta mayo". Ese mensaje deja en una posición delicada a los diputados errejonistas. "Los cargos son colectivos. Nadie en Podemos puede entender que su representación como cargo público es una cuestión privada. Los cargos se deben a los órganos internos", explican fuentes de la dirección del grupo. Podemos no quiere expulsar a Errejón sino que sea él el que se vaya.

"Teresa Rodríguez propuso una confluencia y un espacio diferente. Se legitimó, se votó y se aceptó por todo el mundo. Íñigo tenía que haber ido al consejo ciudadano y al consejo de coordinación pidiendo un espacio diferente", comentan desde Podemos. "En términos políticos es inasumible y espero que todo el grupo parlamentario lo entienda, porque son de Podemos al margen de que tengan relaciones personales próximas a Íñigo", añaden dichas fuentes.

Aunque enero es un mes tradicionalmente sin actividad parlamentaria, el martes hay un pleno importante con ocho decretos leyes que hay que convalidar y la situación incómoda entre algunos diptados y la dirección es evidente. La decisión de Pablo Iglesias de acelerar las primarias por si había un adelanto electoral a marzo hace que estos diputados sepan que no van a continuar. Solo 24 de los 46 diputados que tiene Podemos en el Congreso -sin contar a los de En Marea, Equo o los Comunes- se presentaron a repetir en las generales. Todo el equipo económico actual, por ejemplo, queda fuera. En otros grupos parlamentarios también hay diputados apartados, casi de salida. Sobre todo porque en esta legislatura el PSOE y el PP también han cambiado de dirección y eso siempre deja heridas. Pero en el caso de Podemos están apoyando una lista que, hasta el momento, va a competir con la que prepara Pablo Iglesias.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios