crisis entre iglesias y errejón

Podemos pide que Errejón deje el acta de diputado: "Es la enésima jugada"

Malestar en el grupo parlamentario por la continuidad de Bescansa y otros afines a Errejón en el Congreso. "Tienen espacios fuera del Congreso para ser consecuentes"

Foto: Errejón, en el Congreso, junto a Irene Montero, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. (EFE)
Errejón, en el Congreso, junto a Irene Montero, Alberto Garzón y Pablo Iglesias. (EFE)

La decisión de Íñigo Errejón de concurrir fuera de Podemos a la Comunidad de Madrid tiene su réplica en el Congreso. Errejón no ha dicho nada sobre qué hará con el acta de diputado, pero fuentes de la dirección del grupo de Unidos Podemos consideran que lo lógico sería que abandonara el escaño. "Debería dejar el acta, esta es la enésima jugada fuera de Podemos". El malestar se extiende a otros diputados que sintonizan con Errejón y que siguen en el Congreso en un grupo cada vez más dividido.

[Más Madrid, la plataforma de Carmena repleta de 'fugas' de Podemos]

En Unidos Podemos, esperan que en los próximos días Errejón entregue su acta de diputado y deje el Congreso para concurrir fuera de Podemos a la Asamblea de Madrid. El Congreso está estos días sin actividad, pero el martes hay una importante jornada. Errejón fue en la lista por Madrid en las generales de número tres. Delante de él estaban Pablo Iglesias y Carolina Bescansa. Los números dos y tres de esa lista están hoy fuera de la órbita oficial de Podemos, pero mantienen su acta. Bescansa anunció que lo dejaría en primavera tras perder en su intento de ganar las primarias en Galicia. Tania Sánchez es otra de las diputadas que han apoyado la nueva lista.

Bescansa anunció que dejaría el acta en primavera y ha apoyado la candidatura alternativa de Errejón

"Él se ha situado fuera, pero veremos cómo actúa", comentan fuentes de la dirección de Unidos Podemos en el Congreso bajo la condición del anonimato. Dichas fuentes esperan que deje el acta. "Ha hecho lo mismo que Llamazares. Intenta ganar fuera lo que ha perdido dentro", añaden otras fuentes. Si no se va, el grupo corre el riesgo de aumentar su crisis mandando a Errejón al grupo mixto o dejándolo en un escaño sin relevancia, apartado. No sería el único en el Congreso. Sorayistas en el PP y miembros de la gestora del PSOE están en esa situación. Antonio Hernando, por ejemplo, exportavoz socialista en el Congreso, está sin grandes atribuciones.

Dentro de Unidos Podemos, Carolina Bescansa está en una situación parecida, a la espera de dejar el escaño en verano. "El acuerdo de Carmena y Errejón para extender Más Madrid a la Comunidad de Madrid nos devuelve la esperanza y la ilusión", ha declarado en Twitter. La que fue número dos del partido tiene diputados fieles junto a ella. El malestar creciente ha estallado con la creación de una lista al margen para Madrid. "Deberían ser leales a un proyecto y unas siglas. Simplemente. O construyen colectivamente o tienen espacios fuera del Congreso para ser consecuentes con su momento político", señalan en el grupo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios