reversión del copago y aumento de las becas

El Presupuesto en Sanidad de 2019 se incrementa un 0,9% y en Educación un 5,9%

El proyecto presupuestario del Gobierno incluye una partida de 4.292 millones de euros para Sanidad y de 2.722 millones de euros para Educación, de los cuales 1.780 son para becas

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), hace entrega a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (d), el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. (EFE)

El proyecto presupuestario presentado este lunes en el Congreso por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, recoge una partida en Sanidad de 4.292 millones de euros, lo que supone un incremento de apenas 39 millones de euros respecto al ejercicio anterior (4.253 millones de euros). Esto es, un 0,9% más. La reversión de los copagos farmacéuticos a los pensionistas, que se hará de forma progresiva comenzando por las rentas inferiorees a 11.200 euros al año, y el blindaje del carácter universal, gratuito y público del sistema sanitario, recuperando la cobertura gratuita a los españoles que residen fuera de España y que no tienen derecho a la asistencia, son las principales máximas en las que se ha basado la política sanitaria del Gobierno socialista. Las entidades que conforman el Mutualismo Administrativo absorben el volumen más importante de recursos de la política sanitaria, asignándosele un total de 2.255 millones de euros (un 0,3% más).

La partida destina a Educación es de 2.722 millones de euros, suponiendo un incremento del 5,9% con respecto al año anterior (2.722 millones de euros). Este aumento se centra nuevamente en el programa de becas y ayudas a estudiantes, que representa el 65,4% del total del gasto educativo, con una dotación de 1.780 millones de euros (205 millones más que en 2018). Se trata de la dotación más alta de la serie histórica. Este programa incluye dotaciones por un importe de 100 millones de euros para financiar la cobertura de libros de texto y material didáctico, duplicándose su cuantía respecto del ejercicio anterior. La partida educativa vuelve a aumentar por tercer año consecutivo, aunque sigue alejada de sus máximos previos a la crisis económica, cuando se destinaban a Educación más de 3.000 millones de euros.

Los Presupuestos presentados por el Gobierno en materia educativa recuperan las becas Séneca (para la realización de parte de los estudios universitarios en otra universidad española distinta), que sumándolas a la dotación para el desarrollo del programa Erasmus y para el aprendizaje de lenguas extranjeras, sumarán una aportación de 34 millones de euros. La Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas estará dotada en 2019 con 408 millones de euros, la Educación Infantil y Primaria, con 169 millones de euros, y la universitaria con 132 millones de euros.

A los pensionistas con bajos niveles de renta (unoscinco millones), se suman también las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo (1,8 millones de personas) como beneficiarios de la supresión del copago farmacéutico. Respecto a las agencias estatales dependientes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que dirige María Luisa Carcedo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se destinan 48 millones de euros, a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición 16 millones de euros para actuaciones en seguridad alimentaria y a la Organización Nacional de Trasplantes seis.

Otras de las partidas que aumentan son las destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del SIDA y otras ITS, pasando de dos millones en 2018 de euros hasta 9 millones de euros. Asimismo se han incrementado cuatro millones de euros para el desarrollo de sistemas públicos digitales en el SNS y desarrollo de aplicaciones y portales web.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios