Es noticia
Vox multiplica sus afiliados hasta los 26.300 y se sostiene únicamente del 'crowdfunding'
  1. España
la cuota mínima es de 9 euros al mes

Vox multiplica sus afiliados hasta los 26.300 y se sostiene únicamente del 'crowdfunding'

"Hay quien se quita un café para pagarnos una cuota", asegura Abascal, que opta por este tipo de financiación como Podemos. Con su irrupción en Andalucía comenzarán a recibir fondos públicos

Foto: El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de Vox, Santiago Abascal. (EFE)

La irrupción de Vox en el panorama político no solo se traduce en sus 12 diputados en la Junta de Andalucía, también en sus afiliados, que han aumentando exponencialmente en los últimos meses. Si en julio 2017 el número de afiliados era de 3.700, a fecha de 11 de enero de este año la cifra supera los 23.600.

La formación, creada en diciembre de 2013, se sostiene económicamente "únicamente" de las aportaciones de sus afiliados tal y como ha señalado su líder, Santiago Abascal. Para afiliarse, la aportación mínima es de nueve euros al mes, lo que le reporta a la formación 212.400 euros mensuales, una cantidad que el realidad es superior ya que son muchos los afiliados que hacen aportaciones más elevadas.

"Hay personas que se quitan un café para pagarnos una cuota", ha dicho en una entrevista en 'Espejo Público', en la que se ha mostrado a favor de este tipo de financiación, llamado también 'crowdfunding', opción también elegida por Podemos. "Todo es por vía telemática y en cuestión de segundos", explica.

Para afiliarse la forma más rápida de hacerlo es a través de su página web, donde se rellenan los datos personales y se elige qué tipo de cuota mensual se quiere pagar. Las opcione svan desde la "cuota ordinaria", que es de nueve euros, hasta la "cuota generosidad", de 30. Además tienen cuotas especiales para estudiantes, parados o jubildos (cinco euros), menores de 23 años (tres euros) y para aquellos con situaciones económicas especiales o discapacitados, que pueden ser afiliados por solo un euro.

Precisamente de esas cuotas de afiliados es de donde Vox ha pagado la fianza de 20.000 euros que le impuso el pasado mes de octubre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para poder personarse como acusación popular en las causas abiertas contra el Govern de la Generalitat y contra los miembros de la Mesa del Parlament. En solo unas horas, Vox logró reunir no solo esa cantidad sino duplicarla. "Los españoles están muy agradecidos a Vox por haber sido la acusación del pueblo español contra los separatistas", asegura.

Foto: Francisco Serrano, con Abascal de fondo. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cómo combatir a Vox después de lo de Andalucía
Esteban Hernández

Aviso a Cs: "Si nos boicotea, habrá elecciones"

Financiación de su partido a parte, Abascal centra ahora sus esfuerzos en Andalucía. Insta a Ciudadanos a aclarar cómo gobernará con el PP en Andalucía, porque si boicotea el pacto de investidura que permitirá al popular Juanma Moreno presidir la Junta provocará una crisis de gobierno y llevará inevitablemente a nuevas elecciones autonómicas.

Ha recalcado que si las 35 medidas que han pactado ellos para Andalucía son "papel mojado", también lo son las 89 - "no son 90", ha precisado- que Cs ha firmado en su acuerdo de gobierno con el PP, puesto que liberales y populares no suman mayoría parlamentaria suficiente para sacarlas adelante. "¿Cómo las van a aprobar? ¿las va a apoyar el PSOE?", ha preguntado el presidente de Vox, que ha instado al líder de Cs a hablar con claridad y decir si van a gobernar con el PSOE y si han engañado al PP.

placeholder El PP y Vox firman el acuerdo para Andalucía. (EFE)
El PP y Vox firman el acuerdo para Andalucía. (EFE)

No habrá exhumación de Franco

El líder de Vox asegura también que los restos del dictador Francisco Franco no serán exhumados de la Basílica del Valle de los Caídos y ha recalcado que el Gobierno busca promocionarse insistiendo en esta iniciativa. "Doy por hecho que no se producirá, es solo propaganda del Gobierno", ha señalado.

Según ha explicado, en alguna ocasión ha acudido al Valle de los Caídos, aunque enmarca sus visitas en un interés cultural. "Cuando voy no acudo a la tumba de Franco, acudo a visitar el monumento que es excepcional", ha explicado. Para Abascal, el Valle de los Caídos se trata de un lugar "impresionante", tanto desde el punto de vista arquitectónico como por el enclave natural en el que se haya, en la madrileña sierra de Guadarrama.

La irrupción de Vox en el panorama político no solo se traduce en sus 12 diputados en la Junta de Andalucía, también en sus afiliados, que han aumentando exponencialmente en los últimos meses. Si en julio 2017 el número de afiliados era de 3.700, a fecha de 11 de enero de este año la cifra supera los 23.600.

Santiago Abascal Vox
El redactor recomienda