tras la avería del día 1 de enero

Renfe pide perdón y promete un mecánico en todos los trenes Madrid-Extremadura

Después de que cerca de 200 pasajeros extremeños estrenaran el nuevo año quedándose tirados en medio del campo a causa de una avería en el tren

Foto: Concentración pide en Madrid un tren digno y del siglo XXIi en Extremadura (EFE)
Concentración pide en Madrid un "tren digno y del siglo XXIi" en Extremadura (EFE)

Después de que cerca de 200 pasajeros extremeños estrenaran el nuevo año quedándose tirados en medio del campo a causa de una avería en el tren que viajaba desde Badajoz hasta Madrid, Renfe ha pedido disculpas y se ha comprometido a que todos los trenes y no solo "los más sensibles" vayan siempre acompañados de un mecánico para poder abordar las contingencias mecánicas que tengan lugar en el camino. Así lo ha indicado la compañía en un comunicado, publicado horas después de que el ferrocarril que se averió en la estación de Mérida dejara a los 163 pasajeros en plena madrugada sin poder avanzar en su viaje.

Desde Renfe han querido explicar que la avería se produjo "en la misma estación de Mérida", donde el tren se sustituyó por otro de la reserva, con el consiguiente retraso de casi una hora. Sin embargo, en Navalmoral de la Mata se registró una nueva avería, "lo que hizo que Renfe decidiera enviar un nuevo tren desde Talavera de la Reina al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera", según la propia compañía. Una vez que llegaron los autobuses, los viajeros cuyo destino era Madrid comenzaron su viaje por carretera mientras que los demás, los que se dirigían a destinos intermedios, esperaban al "tren de socorro" para continuar su viaje.

La empresa ha asegurado que se ha "abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse una situación como la sufrida" por los pasajeros del tren Badajoz-Madrid, aunque la problemática de los trenes en la comunidad extremeña no es nueva. El pasado mes de noviembre cientos de personas se concentraron en Madrid pidiendo un "tren digno del siglo XXI" que conecte la capital con Extremadura, que es uno de los 'puentes' que el país tiene con Portugal.

Entre las medidas que Renfe se ha comprometido a adoptar a corto plazo está la decisión de "contar con acompañamiento de un mecánico" en todos los trenes de la conexión ferroviaria Extremadura-Madrid, y "no solo en los más sensibles", y la compañía también ha prometido revisar "los protocolos de actuación en caso de incidencias para minimizar el impacto de las mismas en el confort de los viajeros".

"Menos disculpas y más inversión"

Son muchos los pasajeros que se han visto afectados por la última avería de los trenes extremeños. Apenas unos minutos después de que Renfe pidiera disculpas a los afectados a través de sus redes sociales, muchos usuarios han criticado la mala gestión de la compañía en esta conexión ferroviaria. "Menos disculpas y más inversión", escribe uno de los usuarios, que se queja también de la conexión de la capital con Soria. "¿Qué retraso lamentáis? ¿El de ayer?", pregunta @lokialice. "Ya sabéis lo que pasa perfectamente: el retraso no es de ayer, el retraso es de años. Trenes que están para chatarra", añade.

"¿Queréis dejar de disculparos o poner trenes que funcionen de una vez?", lamenta @adrian_Vva. "Que ya no es el retraso solo, es que no garantizáis que se llegue al destino. A parte está el tema de quedarme en medio del campo de noche y en pleno invierno". Muchos usuarios recuerdan que no es cuestión de retrasos, sino también de seguridad ciudadana. "En ese tren había bebés y gente mayor tirados en medio del campo a dos grados. Ciudadanos de tercera. Igualdad, ¿dónde?", preguntaba @jairoiglesias87.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios