Es noticia
Miles de extremeños llenan la Plaza de España de Madrid para pedir un tren digno
  1. España
15.000 EXTREMEÑOS EN LA CAPITAL

Miles de extremeños llenan la Plaza de España de Madrid para pedir un tren digno

Los retrasos, las numerosas incidencias y la tardanza de los desplazamientos, son las principales quejas de los usuarios extremeños

Foto: Manifestación en Madrid por "un tren digno ya" para Extremadura. (EFE)
Manifestación en Madrid por "un tren digno ya" para Extremadura. (EFE)

Miles de extremeños, ataviados con banderas de la comunidad autónoma y pancartas reivindicativas, han ido llegando a lo largo de la mañana del sábado a la Plaza de España de Madrid para participar en el acto reivindicativo convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril para reclamar un tren digno ya para la región.

El acto, presentado por los periodistas extremeños José Antonio Moreno y Sara Bravo, ha comenzado poco después de las 11.00 horas, y a lo largo de la mañana tendrán lugar actuaciones musicales y la lectura de manifiestos a favor del tren extremeño.

Ambos han saludado a los extremeños desplazados de la propia comunidad y desde otros puntos del país, que han jaleado el momento en el que han comunicado que el tren que traslada a la comitiva de representantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura a la capital española acumula un retraso de más de 20 minutos.

Precisamente los continuos retrasos, así como las numerosas incidencias y la tardanza de los desplazamientos, de aproximadamente seis horas en realizar el recorrido de Badajoz a Madrid, son las principales quejas de los usuarios extremeños del tren, y por lo que reclaman mejoras en las vías, que en algunos tramos mantienen traviesas del siglo XIX, por las que los convoyes no pueden superar los 40 kilómetros por hora.

Las actuaciones han comenzado con la cantaora Celia Romero al toque por Miguel y Juan Vargas, a la que seguirán el cantaor Miguel de Tena acompañado por Patrocinio hijo y el grupo Hostal Moscú. El novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno leerán el Manifiesto en Defensa de un Tren Digno, mostrando que se trata de una "reivindicación justa, necesaria para el desarrollo de Extremadura y avalada por todos los extremeños".

Sobre las 13.00 horas, la Orquesta de Extremadura interpretará el Himno de Extremadura y el acto finalizará en torno a las 14.00 horas, tras la actuación del grupo Acetre.

Alejandro Sanz o Pedro Sánchez han apoyado la manifestación con mensajes en Twitter.

Más de 300 autobuses fletados por los ayuntamientos de la comunidad han ido trasladando a lo largo de la mañana a unos 15.000 extremeños a la capital española para participar en este acto reivindicativo, a los que se suman extremeños que viven en Madrid y otros que se han desplazado por sus propios medios.

Asimismo, a lo largo del acto se espera que llegue a la plaza de España la comitiva que ha partido a las 06.00 horas en tren de la Estación de Mérida, y que ha llegado a Atocha poco después de las 11.00, en cuyos vagones han viajado los representantes del Pacto Social y Político de Extremadura.

Vara reclama un tren para poder competir

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado que esta comunidad pueda contar con un servicio ferroviario que le permita competir en igualdad de condiciones con el resto del país. Así lo ha indicado a su llegada a la estación de Atocha en Madrid para participar en el acto reivindicativo por un tren digno ya. "Desde el profundo orgullo que sentimos como españoles, decirle al resto de España que es muy complicado participar en una competición en la que unos juegan con once jugadores y otros tenemos que jugar con cinco", ha señalado el presidente extremeño en declaraciones a los medios de comunicación.

placeholder El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (c), que asiste en Madrid a la movilización de la sociedad extremeña en defensa de un 'tren digno'. (EFE)
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (c), que asiste en Madrid a la movilización de la sociedad extremeña en defensa de un 'tren digno'. (EFE)

"No pedimos nada más y nada menos que lo que creemos que Extremadura se merece", ha añadido Vara, quien ha vaticinado que la jornada convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura será un "día inolvidable". En este sentido, ha indicado sobre este pacto que en Extremadura hayan sido capaces de ponerse de acuerdo "todos" en torno a una "idea básica y fundamental", y es que "el tiempo de esperar se acabó y la paciencia también" con respecto a la situación del servicio ferroviario.

Adif y Renfe reconocen la deficiencia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha calificado de "justa" la manifestación de extremeños por la situación de su ferrocarril, y ha asegurado que el Gobierno central intentará revertir esa situación "con la mayor inversión" de la "historia reciente" en esa comunidad autónoma. Y ha garantizado que el Ejecutivo va a adelantar los plazos "al año 2019" para que se pueda utilizar la nueva plataforma y "en 2020 con la vía completamente electrificada".

"Cualquiera que conozca la situación en Extremadura puede comprobar que las infraestructuras ferroviarias no están a la altura de lo que correspondería en el siglo XXI, y eso desde el Gobierno lo reconocemos y lo admitimos porque es una cuestión obvia", ha subrayado. Sin embargo, ha reiterado que también "es bueno admitir" que para solucionar ese problema el Ejecutivo central "está realizando la mayor inversión que se ha producido en la historia reciente".

placeholder El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. (EFE)

Antes de ser distinguido en Santander como Colegiado de Honor del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, el ministro de Fomento ha explicado a los periodistas que desde su departamento se está manteniendo un "contacto permanente" con la sociedad extremeña, "con numerosas visitas de responsables de Renfe y Adif, del propio Ministerio y yo mismo". Y, en este sentido, ha recordado la comisión de seguimiento creada para dar cuenta de los avances en las infraestructuras ferroviarias. "En definitiva estamos trabajando precisamente en estrecha colaboración con las administraciones y la sociedad civil para que esa situación, que hoy se pone de manifiesto en la manifestación en Madrid, pueda cambiar lo antes posible y desde luego que lo va a hacer", ha concluido.

Los presidentes de Adif y Renfe Operadora han reconocido en diversas ocasiones que la situación actual de las conexiones ferroviarias de Extremadura con el centro peninsular son mejorables y entienden la reivindicación por un tren y una infraestructura acordes al 2017. El objetivo del ministro y los dos presidentes al ocupar sus cargos fue levantar las dificultades administrativas que había llevado al bloqueo de las obras. Adif y Renfe entienden que la solución de la situación actual del ferrocarril en Extremadura es prioritaria, por lo que las inversiones pendientes para la conclusión de la nueva infraestructura de alta velocidad (2.448 millones de euros) sitúa a esta Comunidad Autónoma como una de las de mayor volumen de inversión prevista en el corto y medio plazo en el conjunto del Estado. Según explica Adif, esta inversión va acompañada de un estudiado plan de trabajo para que las obras de la alta velocidad entre Plasencia y Badajoz esté concluida en 2019 y para una mejora de la red actual que mejore el servicio en tanto en cuanto llega la alta velocidad a Extremadura.

Miles de extremeños, ataviados con banderas de la comunidad autónoma y pancartas reivindicativas, han ido llegando a lo largo de la mañana del sábado a la Plaza de España de Madrid para participar en el acto reivindicativo convocado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril para reclamar un tren digno ya para la región.

Tren Badajoz Guillermo Fernández Vara