Es noticia
Tráfico admite que algunos diésel pre-2006 merecen distintivo ambiental: ¿cuáles son?
  1. España
costará unos 10 euros, pero mejor eso que pagar multas

Tráfico admite que algunos diésel pre-2006 merecen distintivo ambiental: ¿cuáles son?

Pese a que el BOE obliga a clasificarlos por normativa de emisiones, la DGT tomó el año de matriculación como referencia y muchos coches se quedaron injustamente sin su pegatina

Foto: Los distintivos ambientales B y C de la DGT.
Los distintivos ambientales B y C de la DGT.

La semana pasada, el protocolo anticontaminación de Madrid puso en juego por primera vez los distintivos ambientales, las pegatinas redondas que indican cómo de 'limpio' es cada coche y se encargan de restringir el acceso de muchos de ellos al interior de la M-30.

Sin embargo, nada más aplicarse por primera vez ha saltado la primera polémica: una discrepancia entre la información publicada en el Boletín Oficial del Estado y la trasladada por la Dirección General de Tráfico, que determinaba si merecían o no la pegatina en función de la matrícula, ha hecho que un número indeterminado de automóviles, que cumplían con la normativa de emisiones, hayan quedado desprovistos del distintivo por tener una fecha de matriculación posterior a 2000 o 2006, en función de si son gasolina o diésel.

Foto: La DGT clasifica los vehículos en cuatro categorías con etiqueta y una quinta que no tiene distintivo, los más viejos y contaminantes.

En la disposición del BOE se especifica claramente que la línea que decide si un coche obtiene o no el distintivo ambiental la marca su clasificación dentro de la normativa europea sobre emisiones. El mínimo que se exige para obtener el distintivo B es que sea un motor gasolina Euro 3 o un diésel Euro 4.

placeholder La disposición traza claramente la línea para obtener un distintivo ambiental.
La disposición traza claramente la línea para obtener un distintivo ambiental.

La normativa exigía que todos los gasolina a partir de 2000 y los diésel a partir de 2006 cumplieran con esto, por lo que la DGT, para simplificar, puso estas fechas de matriculación como línea roja. El problema es que muchas marcas de automóvil se anticiparon a esto y comenzaron a ofrecer modelos con Euro 3 o Euro 4 desde, al menos, el año 1999.

En foros y redes sociales, muchos usuarios han protestado esta exclusión. Desde la Dirección General de Tráfico admiten el error, aunque explican a Teknautas que "son casos muy residuales, más cuando hablamos de un parque automovilístico de 26 millones de vehículos".

Es difícil calcular cuántos son realmente los conductores afectados, aunque como publicamos la semana pasada, en Madrid hay casi 1.700.000 coches que no tenían derecho a distintivo ambiental según estos criterios.

Si adquirió su automóvil antes de 2006 pero sospecha que puede estar clasificado como Euro 3 (gasolina) o Euro 4 (diésel), siga estos pasos para comprobar si se merece el distintivo ambiental correspondiente.

¿Merece su coche pre-2006 el distintivo ambiental?

1. Tenga a mano la ficha técnica de su automóvil y compruebe en una de estas páginas la marca y modelo para ver qué Euro le corresponde. Si es un motor gasolina Euro 3 o un diésel Euro 4, tendría usted derecho a distintivo, independientemente de la fecha de matriculación.

2. Póngase en contacto con el fabricante de su automóvil para solicitar un certificado de emisiones Euro. Algunas marcas lo ofrecen de forma gratuita y otras pueden cobrarle algo de dinero.

3. Una vez tenga el certificado, diríjase a la ITV para modificar la ficha técnica del vehículo conforme al nuevo certificado de emisiones. Este trámite tiene un coste de unos dos euros.

4. Finalmente, póngase en contacto con la DGT para que actualice el registro técnico del coche y le entreguen la pegatina. El coste de este procedimiento es de unos ocho euros.

La semana pasada, el protocolo anticontaminación de Madrid puso en juego por primera vez los distintivos ambientales, las pegatinas redondas que indican cómo de 'limpio' es cada coche y se encargan de restringir el acceso de muchos de ellos al interior de la M-30.

El redactor recomienda