Es noticia
Las pegatinas ambientales que cerrarán las puertas de Madrid a 1,7 millones de coches
  1. Tecnología
  2. Ciencia
se estrenan los distintivos ambientales

Las pegatinas ambientales que cerrarán las puertas de Madrid a 1,7 millones de coches

Los distintivos ambientales pasan esta semana su primera prueba de fuego. La Dirección General de Tráfico lleva desde 2013 avisando a los conductores, pero aún hay quien no la tiene

Foto: La DGT clasifica los vehículos en cuatro categorías con etiqueta y una quinta que no tiene distintivo, los más viejos y contaminantes.
La DGT clasifica los vehículos en cuatro categorías con etiqueta y una quinta que no tiene distintivo, los más viejos y contaminantes.

Cada vez que aprecie que en Madrid hay varios días con una temperatura bastante agradable para esta época del año... vaya guardando su coche diésel en el garaje, porque se aproxima un nuevo protocolo anticontaminación.

Paradójicamente, estos días soleados son lo que el Ayuntamiento de Madrid llama una situación meteorológica desfavorable. Especialmente de noche, cuando hace más frío a ras de suelo que en las capas superiores de la atmósfera y se forma ese fenómeno llamado inversión térmica, algo que dispara los efectos nocivos de la contaminación porque la concentra cerca del suelo.

Foto:

Bien, desde ahora hasta el jueves, día en que volverá a llover, según las previsiones, y se desplegará el escenario 2 de alerta de este protocolo, los distintivos ambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva repartiendo y anunciando desde hace más de dos años jugarán su primera final.

placeholder Previsión de NO2 para los días 11 y 12 de diciembre (Madrid).
Previsión de NO2 para los días 11 y 12 de diciembre (Madrid).

La ley obliga a tener este distintivo, aunque no es obligatorio mostrarlo. La DGT lleva promoviendo su uso desde la aprobación del Plan Nacional de Calidad del Aire en 2013, comenzó enviándolos a los domicilios de aquellos conductores a los que les correspondía y, por último, vendiéndolos en las oficinas de Correos (así como en su página) a un precio de cinco euros.

¿Cuántos coches podrán entrar en Madrid?

Los últimos datos facilitados por la DGT a Teknautas señalan que, a día de hoy, de los más de cuatro millones y medio de coches registrados en la Comunidad de Madrid, una cifra de al menos 1.682.208 carecen de distintivo ambiental y por tanto tendrán vetado el acceso a la M-30 y a la almendra central. Estos coches suponen el 35% del parque automovilístico de la CAM, un número equiparable al 42% de motocicletas y ciclomotores que tampoco tendrán permitido el acceso mientras dure el episodio. Sin embargo, desde la dirección advierten de que "hay que tener en cuenta que hay muchos vehículos que circulan por Madrid y no están matriculados aquí".

Hasta ahora, en estos casos, el ayuntamiento limitaba el acceso a estas áreas de la ciudad en función de la matrícula par o impar de los coches, pero la reforma del reglamento introducida el pasado mes de mayo cede ya toda la responsabilidad de permitir o no el acceso a los distintivos ambientales.

¿Qué ocurre con los taxis?

Al estar aún en un escenario 2 del protocolo, los taxis no se verán afectados. "La medida nos parece bien para salvaguardar la salud de los madrileños", dice a Teknautas Jesús Martínez, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, colectivo que solicitó al consistorio que "se aprobara una tarifa ecológica en años anteriores y este año, para facilitar la movilidad de los ciudadanos", solicitud que no fue tenida en cuenta.

Sin embargo, otras asociaciones sí que han levantado la voz por la discriminación que sufrirían estos vehículos si el protocolo se prolongara hasta el escenario 5, un escenario al que nunca se ha llegado y en el que solamente los coches con distintivos ambientales ECO y cero (los menos contaminantes) podrían circular dentro de la M-30. Entrar en este escenario limitaría, según la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid, al 70% de la flota.

placeholder Taxis en el centro de Madrid. (EFE)
Taxis en el centro de Madrid. (EFE)

Actualmente, existen, según datos del sector, 6.400 taxis con distintivo C y 2.600 con etiqueta ambiental B que podrán seguir ejerciendo durante el próximo protocolo.

Cada vez que aprecie que en Madrid hay varios días con una temperatura bastante agradable para esta época del año... vaya guardando su coche diésel en el garaje, porque se aproxima un nuevo protocolo anticontaminación.

Madrid Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda